Modificación de datos (Bienes Inmuebles)

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

La actualización de datos debe  ser efectuada en etapa voluntaria por el sujeto pasivo o tercero interesado,  previa presentación de requisitos documentarios. Cuando ocurra una modificación de Datos en el Objeto Tributario y/o el Sujeto Pasivo requiera actualizar su información personal. Asimismo, el Sujeto Activo (LA ATM) podrá realizar modificaciones cuando la Administración Tributaria evidencie un dato incorrecto en la información extrínseca del inmueble.

Donde se inicia el servicio

ATENCIÓN PRESENCIAL

  1. OFICINA CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría con ingreso por la Calle Mercado, Plataforma de Atención al Ciudadano de la Sección Inmuebles.
  2. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC Sur ubicada en el “Edificio Atlanta” Planta Baja Av. Ballivian entre calle 13 y 14 de Calacoto.
  3. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC Camacho ubicada en la Av. Camacho Centro Comercial Camacho nivel 1.

Instancia responsable:

Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Recaudación y Empadronamiento Sección Inmuebles.

Teléfono(s)  de consulta (WhatsApp):

71552352 – 62443034

Sitio(s) web de consultas:

www.lapaz.bo

Días y horarios de atención:

ATENCIÓN PRESENCIAL

  1. OFICINA CENTRAL – Lunes a Viernes de: 08:00 a 19:00 – Sábado de: 08:00 a 13:00
  1. PIAC SUR  – Lunes a Viernes de : 09:00 a 17:00
  1. PIAC CAMACHO – Lunes a Viernes de : 09:00 a 17:00

Nota.- Horarios sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio.

Tiempo de duración:

45 minutos  (tiempo promedio por modificación de datos del objeto gravado)

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

      1. El Sujeto Pasivo o tercero responsable que empadronó su inmueble en el Padrón Municipal de Contribuyentes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, tiene la obligación tributaria de comunicar modificaciones de los datos técnicos del inmueble, (DEL OBJETO GRAVADO) mediante declaraciones juradas.
      2. Los Sujetos Pasivos podrán realizar el trámite personalmente o por medio de sus representantes mediante poder notariado.
      3. En caso que el propietario no haya registrado el inmueble a su nombre, debe regularizar la titularidad en el Padrón Municipal de Contribuyentes, en caso que los datos del contribuyente no se encuentren actualizados deberá realizar la actualización de su información.
      4. El documento de identidad debe encontrarse vigente o indefinido al momento de su solicitud, según corresponda.
      5. En caso de que el inmueble no se encuentre georreferenciado en el SITV3, se procederá el marcado una vez que el Sujeto Pasivo identifique la ubicación del objeto gravado en el plano digital.
      6. La Administración Tributaria Municipal podrá solicitar original y fotocopia, del Plano Georreferenciado o Levantamiento Topográfico cuando se identifiquen dificultades para identificar la ubicación exacta del predio o se traten de superficies extensas mayores a 1.000 metros o que no cuenten con muro perimetral o se identifique sobreposición a predios colindantes.
      7. En caso que los datos técnicos almacenados (consignados) en los sistemas del GAMLP difieran de la declaración presentada por la Persona Natural o Jurídica, se procederá a programar una inspección in situ.
      8. Los documentos presentados deberán ser legibles y sin enmiendas (no tener tachaduras, ni borrones) y ser presentados en originales y fotocopias simples, para fines de verificación, los originales serán devueltos al concluir el trámite.
      9. El adjudicatario del bien inmueble que no tenga la posesión física podrá solicitar modificaciones solo en virtud de la sentencia ejecutoriada y el avaluó pericial.
      10. El objeto tributario no deberá registrar ningún proceso de Oficio o Determinación Mixta pendiente en la Administración Tributaria Municipal correspondiente al cobro de impuestos.  

Requisitos:

ACTUALIZACIÓN/MODIFICACION DE DATOS 

 PERSONA NATURAL:

      • Cedula de identidad del o los propietarios.

PERSONA JURIDICA:

      • Cedula de identidad vigente del representante legal.
      • Poder del representante legal o documento que acredite su representación legal.
      • NIT (si corresponde)

IDENTIFICACION DEL OBJETO:

      • Pago de impuesto del inmueble
      • Factura de Luz con antigüedad no mayor a 180 días.

DOCUMENTOS DE DERECHO PROPIETARIO:

      • Folio real (ACTUALIZADO con antigüedad no mayor a 90 días, si no está actualizado además adjuntar INFORMACIÓN RÁPIDA que tendrá vigencia solo de 30 días).
      • Testimonio de propiedad o título ejecutorial.

  MODIFICAR SUPERFICIE DE TERRENO Y CONSTRUCCION:

      • Certificado Catastral actualizado o ficha catastral más fotografías internas y externas para vivienda unifamiliar y/o terreno.
      • Plano de fraccionamiento para propiedad horizontal.

Nota: Para terceras personas adjuntar cedula de identidad y poder notariado de representación legal.

Para Herederos adjuntar testimonio de declaración y cedula de identidad.

Pasos del ciudadano:

ATENCIÓN PRESENCIAL  OFICINA CENTRAL- PIAC SUR

      1. Presentación de los requisitos en Ventanilla de Informaciones.
      2. En caso de que su trámite sea observado por algún requisito se le entregará a la Persona Natural o Jurídica, el Formulario de Revisión de Requisitos.
      3. Si su trámite cuenta con todos los requisitos se le asignará una ficha con la cual pasará a la Plataforma de Atención.
      4. El solicitante deberá encontrarse atento al llamado de su ficha por el oficial tributario o el llamador que se registra en las pantallas ubicadas en la Plataforma de Atención.
      5. Se apersona con el Oficial Tributario de acuerdo al turno de la ficha asignada.
      6. El Oficial Tributario efectúa la revisión de los documentos presentados y la información de los sistemas del GAMLP, en caso de existir observaciones emite Formulario de Observaciones.
      7. De no tener observaciones se procede a realizar el trámite en sistema y la firma de los formularios de Declaración Jurada como constancia del o los trámites efectuados.
      8. De ser necesario puede solicitar una explicación adicional.

Nota.- El solicitante una vez subsanadas las observaciones, debe apersonarse a Ventanilla de Informaciones, donde se le designará nuevamente una ficha para dar continuidad al trámite requerido.

PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (PIACS)

      1. Se tomará el procedimiento de la Oficina Central, sin embargo toda la atención será realizada por el Oficial Tributario.

Importante:

El presente trámite es gratuito.

Documento/Servicio final:

Proforma de pago de Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles por las gestiones que se actualicen.

Marco Legal: 

      1. Ley Nro. 2492 “Código Tributario Boliviano” modificado por Ley Nro. 812.
      2. Ley Municipal Autonómica Nro. 12/2011 de Creación de Impuestos Municipales.
      3. Decreto Municipal Nº1 Reglamento de Ley Municipal Autonómica Nro. 12/2011  Municipal  de Creación de Impuestos Municipales.
      4. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro.02/2014 Reglamento del Padrón Municipal de Contribuyentes.
      5. Resolución Administrativa GAMLP/ATM Nro. 09/2014  Requisitos para el registro de Tramites tributarios.