Mantenimiento correctivo de la infraestructura de semaforización

En que consiste:

La característica del mantenimiento correctivo es la intervención una vez ocurrida la falla y consiste en la intervención operativa del personal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz [GAMLP] a causa de fallas de la infraestructura de semafórica o cualquier otra circunstancia que afecte a la continuidad del funcionamiento del Servicio de Semaforización, por lo cual se procede a la reparación de todas las averías con la sustitución y/o ajuste de los componentes, sustitución ajuste y/o reprogramación dispositivos de control y protección.

Donde se inicia el servicio

      • Líneas gratuitas de atención al usuario 155 (Opción 5).
      • En las oficinas de la Unidad de Servicios Eléctricos y Semaforización [DM-USES].
      • A las oficinas de la Red 114 [DM-Red114].
      • En ventanillas de las plataformas del Sistema de Trámites Municipales [e-Sitram] de atención a la ciudadanía de la Unidad de Servicios de Atención al Ciudadano [DAG-USAC].

Instancia responsable:

Secretaría Municipal de Infraestructura Pública [SMIP] – Dirección de Mantenimiento [SMIP-DM] – Unidad de Servicios Eléctricos y Semaforización [DM-USES].

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

WhatsApp: +591 77557716

Web: www.lapaz.bo.
Facebook: Secretaría Municipal de Infraestructura Pública.
TiTok: infraestructuragamlp.
X: GAMLP-SMIP.

Días y horarios de atención:

Horarios de atención de la línea:
Disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año.
Horarios de atención de la ejecución de mantenimiento en línea:
Disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año, de 06:00 a 06:00.
Horarios de atención de la ejecución de mantenimiento correctivo en campo:
De lunes a viernes de 8:00 a 16:00.

Nota.- Estos horarios están sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio.

Tiempo de duración:

El tiempo de atención varía según el caso para ser resueltos:

      • Atención remota en línea. Hasta 30 minutos
      • Atención en campo. Hasta 5 horas promedio

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

      • El presente servicio solo tiene atribución dentro de los límites territoriales de la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
      • La ejecución del mantenimiento correctivo y/o urgencias de la infraestructura de semaforización debe garantizar la continuidad y seguridad, acorde a la planificación del tráfico vehicular.
      • En caso de no contar con un nombre de contacto y número de telefónico fijo, la comunicación con el cliente (solicitante) puede será limitada, lo que libera de responsabilidad al GAMLP sobre los puntos de control y coordinación para la atención.
      • En caso de que el número de teléfono sea de celular la comunicación se limita a mensajes de texto.

Requisitos:

Persona Natural: 

Llamadas a las líneas gratuitas 155 (Opción 5), Solicitudes en oficinas de DM-USES y Oficinas de la DM-Red114:

      • Nombre y número telefónico de contacto
      • Dirección con detalle de las intersecciones
      • Deficiencia o falla detectada

Nota de solicitud

Opción 1:

      • Para atención de mantenimiento correctivo de infraestructura de Semaforización, dirigida a la autoridad recurrida (mediante e-Sitram).
      • Croquis de ubicación de la solicitud.
      • Fotocopia de cédula de identidad.
      • Número telefónico de contacto.

Opción 2:

      • Formulario de “Nota de solicitud para la atención de alumbrado público”, disponible en las oficinas de la Unidad de Servicios Eléctricos y Semaforización y en ventanillas de las plataformas de atención a la ciudadanía de la DAG-USAC.
      • Fotocopia de cédula de identidad.

Correo electrónico (OPCIONAL)

linea.gratuitase@lapaz.bo

Persona Jurídica:

Llamadas a las líneas gratuitas 155 (Opción 5), Solicitudes en oficinas de DM-USES y Oficinas de la DM-Red114:

      • Nombre y número telefónico de contacto
      • Dirección con detalle de las intersecciones
      • Deficiencia o falla detectada

Nota de solicitud

Opción 1:

      • Para atención de mantenimiento correctivo de infraestructura de Semaforización, dirigida a la autoridad recurrida (mediante e-Sitram).
      • Croquis de ubicación de la solicitud.
      • Fotocopia de cédula de identidad.
      • Número telefónico de contacto.

Opción 2:

      • Formulario de “Nota de solicitud para la atención de alumbrado público”, disponible en las oficinas de la Unidad de Servicios Eléctricos y Semaforización, y en ventanillas de las plataformas e-Sitram de atención a la ciudadanía de la DAG-USAC.
      • Fotocopia de cédula de identidad.

Correo electrónico (OPCIONAL)

linea.gratuitase@lapaz.bo

Pasos del ciudadano:

Llamadas a la línea gratuita 155 (Opción 5)

  • Realizar la llamada a la línea gratuita 155 (Opción 5).

Solicitudes por mensajería vía WhatsApp:

  • Realizar la solicitud por mensajes vía WhatsApp al número +591 77557716.

Solicitudes en oficinas de DM-USES (Área de Sistemas de Información [USES-ASI]).

  • Realizar la solicitud de forma verbal y obtener el número de caso.

Solicitudes en oficinas de DM-Red114.

  • Realizar la solicitud de forma verbal y obtener el número de caso.

Plataformas e-Sitram.

  • Entregar la documentación de la solicitud con los requisitos correspondientes en plataformas e-Sitram.

Importante:

El servicio es gratuito, no tiene costo alguno.

Documento/Servicio final:

Servicio realizado en conformidad con el ciudadano

Marco Legal: 

EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

      • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, del 7 DE FEBRERO DE 2009, Capítulo octavo: distribución de Competencias, artículo 302, parágrafo I inciso (18) Administración y control de tránsito urbano (30) Servicio de Alumbrado Público de su jurisdicción. Inciso (42), determina como competencia exclusiva de los gobiernos municipales autónomos, la planificación del desarrollo municipal en concordancia con la planificación nacional y departamental.
      • LEY Nº 453, Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores, de 4 de diciembre de 2013
      • Ley de Gobiernos Autónomos Municipales Ley Nº 482, articulo 31 Bienes Municipales de dominio público, del 9 de enero del 2014
      • ORDENANZA MUNICIPAL G.A.M.L.P. Nº 13/87 HAM Cobro de la tasa por concepto de Alumbrado Público, 31 de marzo de 1986