INSCRIPCIÓN DE VEHICULO AUTOMOTOR TERRESTRE POR IMPORTACIÓN DIRECTA MAQUINARIA PESADA

En que consiste:

Es el proceso  mediante  el  cual  se inscribe  una  maquinaria pesada en el Padrón Municipal de Contribuyentes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz,  a nombre del titular de la Póliza de Importación, teniendo como finalidad  la  asignación  de  la placa de circulación.

Donde se inicia el servicio

SERVICIO PRESENCIAL

      1. CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría (Ex Banco del Estado) Nº 1298, Ingreso Calle Colón, piso 1, plataforma de atención al ciudadano.
      2. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC SUR: Edificio Atlanta Planta Baja – Av. Gral. José Ballivián Nº 720, entre calles 13 y 14 Calacoto
      3. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC CAMACHO: Centro Comercial Camacho Subsuelo, Av. Camacho.

Instancia responsable:

Administración Tributaria Municipal (ATM), a través de la Unidad de Recaudación, Empadronamiento y Archivo (UREA) y la Sección de Vehículos (SV).

Teléfono(s) de consultas:

      1. Línea Gratuita: 155 (opción 2)
      2. Líneas WhatsApp: 62443035 – 71552352
      3. Teléfono: 2652228 – 2652234

Sitio(s) web y/o redes sociales de consultas:

      1. Página web: http://atm.lapaz.bo (consultas)
      2. Página Facebook: Administración Tributaria Municipal – ATM

Días y horarios de atención:

ATENCIÓN PRESENCIAL (horario continuo)

      1. CENTRAL – Lunes a Viernes de: 08:00 a 19:00
                          – Sábados: 08:00 a 13:00
      2. PIAC SUR – Lunes a  Viernes de : 08:30 a 16:30
      3. PIAC CAMACHO – Lunes a  Viernes de : 9:00 a 17:00

NOTA.- Estos horarios están sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio.

Tiempo de duración:

15 minutos en Atención de Plataforma Contribuyentes ATM.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

      1. El trámite es personal o con testimonio poder con facultades.
      2. La documentación presentada debe ser legible y sin enmiendas.
      3. Al momento de realizar cualquier tipo de trámite en las Plataformas de Atención al Contribuyente de manera presencial, se tomará una fotografía y huella digital, siempre y cuando el trámite sea realizado por el o los propietarios y se requiera realizar el registro o modificación de datos.

Requisitos:

DOCUMENTOS DEL OBJETO:

      1. Fotocopia legalizada de la Póliza de Importación o Declaración Única de Importación (DUI) y/o fotocopia de la DIM (Declaración de Importación de Mercancías).
      2. Fotocopia legalizada del Formulario de Importación o Declaración de Maquinaria (FRM) o Fotocopia legalizada del Formulario de Tractores y Maquinaria Agrícola (FTMA), el que corresponda al vehículo a ser registrado.

DOCUMENTOS DEL CONTRIBUYENTE:

Persona Natural: 

      1. Original y fotocopia del documento de Identidad vigente del propietario.

Persona Jurídica:  

      1. Original y fotocopia del documento de identidad vigente del representante legal.
      2. Original y fotocopia del Testimonio Poder o documento que acredite su representación legal.
      3. Fotocopia del Certificado de Inscripción NIT.

En caso de ser apoderado adicionalmente debe adjuntar:

      1. Original y fotocopia del Testimonio Poder con facultades para el trámite.
      2. Original y fotocopia del documento de identidad vigente del apoderado.
    1.  

Pasos del ciudadano:

ATENCION PRESENCIAL

      1. Presentar todos los requisitos para obtener una ficha de atención en plataforma.
      2. Apersonarse a la ventanilla con el Oficial Tributario de acuerdo a la ficha asignada.
      3. Procesado el Trámite requerido, revisar y firmar el formulario de declaración jurada.
      4. Recibir la proforma la cual puede ser cancelado en las entidades financieras autorizadas a nivel nacional. También se puede realizar el pago mediante la banca por internet si su banco se encuentra habilitado para el servicio y como alternativa de pago se encuentra también a su disposición el servicio de “PAGOS QR”, mismo que puede ser generado a través del portal web del RUAT (https://www.ruat.gob.bo) y pagado con el uso del aplicativo móvil de la entidad financiera habilitada.
      5. En caso de ser necesario puede solicitar una explicación detallada.
      6. Posteriormente a fin de proseguir con el trámite debe apersonarse ante la Dirección de Transito de la Policía Nacional. (Instancia ajena al GAMLP).
      7. Para el recojo del Certificado de Propiedad de Vehículos Automotores (CRPVA). Deberá apersonarse a los ambientes de Almacenes – Entrega De Valores del GAMLP.

Importante:

Revisar anexo 1 ANEXO 1

Documento/servicio final:

      • Certificado de Registro de Propiedad – Vehículo Automotor (CRPVA).
      • Placa.
      • Plaqueta.

Marco Legal (Respaldo legal referente al servicio): 

      1. Ley Nº 2492 Código Tributario Boliviano y sus Modificaciones.
      2. Ley Nº 843 de Reforma Tributaria.
      3. Ley Municipal Autonómica Nº 12/2011 de Creación de Impuestos Municipales y sus Modificaciones.
      4. Decreto Municipal Nro. 01/2012 que Reglamenta la Ley Municipal Autonómica 12/2011 y sus Modificaciones.
      5. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 09/2014 y sus Modificaciones.
      6. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 02/2014.
      7. Resoluciones Administrativas de Inicio de Cobro del Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres (IMPVAT).
      8. Otros Reglamentos y Normativas emitidas por la Administración Tributaria Municipal y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.