AMUN / 30-06-23
Para evitar la trata y tráfico de personas y ante el incremento de viajes para niños y adolescentes por vacaciones de invierno, la Alcaldía de La Paz habilitó cinco puntos para obtener permisos, que son: la Terminal de Buses de La Paz, la Terminal Minasa y las Plataformas Integrales de Atención Ciudadana (PIAC) de la Av. Camacho, edificio Espra de Miraflores y en la calle 13 de Calacoto de la zona Sur.
“Ya hemos empezado la temporada alta, hemos empezado con las vacaciones de las unidades educativas por lo que nuestros lugares de atención están habilitados en los horarios de 07:00 a 21:00”, informó la jefa de la Unidad de Defensoría de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, Rita Paredes.
Explicó que los progenitores deben presentar cuatro documentos para el trámite: cédula de identidad original y fotocopia del padre o madre con quien viajará el menor; autorización del progenitor del niño que viajará escrita en la fotocopia de su carnet de identidad. En caso de no contar con la autorización escrita del progenitor que no viajará, se debe presentar dos garantes con su fotocopia y original de la cédula de identidad, además de la cédula de identidad o certificado de nacimiento original y fotocopia del menor de edad.
En la Terminal de Buses de La Paz, ubicada en la plaza Antofagasta sobre la Av. Uruguay y la Av. Perú, al igual que en la Terminal Minasa de Villa Fátima, el horario de atención es de lunes a viernes de 07:00 a 21:00, y los sábados, domingos y feriados de 11:00 a 19:00.
En tanto, en el PIAC del Mercado Camacho, nivel 1, el PIAC Miraflores ubicado en la calle Chichas, esquina calle Juan de Vargas No 1204, edificio Espra, planta baja cerca al Puente de la Américas y el PIAC Sur ubicado en la Av. General José Ballivián No 720, entre calles 13 y 14 de Calacoto, edificio Atlanta, planta baja, el horario es de 08:30 a 16:00 de lunes a viernes.
Además, el progenitor que no viajará debe autorizar con puño y letra el viaje de su hijo o hija en la fotocopia del carnet de identidad. En la parte central de la hoja debe escribir a mano: “Yo (nombre del padre, madre o familiar), en calidad de padre/madre, autorizo el viajes de mi hijo o hijos (los nombres), en compañía de (nombre del responsable) por motivos de (escribir las razones) en fecha (poner la fecha del viaje) hasta el (fecha de la llegada) asumiendo todas la medidas de responsabilidad. Debajo de este párrafo, el progenitor, debe escribir su nombre completo, número de la cédula de identidad y de celular”.
Paredes puntualizó que la demanda habitual es de 19 a 20 formularios y en temporada alta sube de 119 a 200 autorizaciones. “Por lo general tenemos una cantidad de 19 a 20 formularios que se emiten de forma cotidiana cuando no es temporada alta, cuando tenemos temporada alta subimos la cantidad de 119 a 200 autorizaciones por día que se realizan en nuestras terminales”.
///
La entrada En cinco puntos se extienden permisos de viaje para menores por vacación de invierno se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.