Emisión de liquidaciones con el beneficio de descuento del 50% a Instituciones Educativas Sin Fines de Lucro

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

Las Instituciones SIN FINES DE LUCRO, que desarrollan actividades  Educativas, Colegios Particulares, Institutos De Educación Superior, Centros De Enseñanza, Universidades Privadas y otros que generan ingresos provenientes de Matrículas y Pensiones, gozarán de un descuento del 50% en el resultado obtenido de la Patente Unitaria Anual por el Incentivo de la Superficie Ocupada por la Superficie más el Valor Constante por los Factores de Corrección y por el Tipo de Actividad Económica.

Donde se inicia el servicio

CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría (Ex Banco del Estado) Planta Baja, plataforma de atención al ciudadano SITRAM.

Instancia responsable:

Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Recaudación, Empadronamiento y archivo.

Sitio(s) web:

lapaz.bo

Días y horarios de atención:

CENTRAL – lunes a viernes de: 08:30 a 19:00

Tiempo de duración:

72 horas para el procesamiento del trámite desde que ingresa la solicitud a la Unidad de Recaudación, Empadronamiento y Archivo.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

      1. La actividad económica no debe tener bloqueo por proceso de fiscalización o liquidación mixta por las gestiones que solicita la Liquidación con el correspondiente descuento.
      2. Los requisitos solicitados deberán ser legibles, no tener tachaduras ni borrones.
      3. La proforma o liquidación tiene una validez de dos días hábiles.

Requisitos:

El trámite puede ser realizado por representante legal o apoderado.

Persona Jurídica: 

      1. Nota de solicitud de Descuento del 50%.
      2. Fotocopia del Estatuto Orgánico o Acuerdo Marco que determine lo siguiente:
        • La Institución es un organismo sin Fines de Lucro.
        • La totalidad de sus ingresos y patrimonio se destine exclusivamente a sus fines y en ningún caso sean distribuidos entre sus asociados.
        • En caso de liquidación, su patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o sea donado a instituciones públicas.
      1. Documento de Identidad del representante legal.
      2. Poder del representante legal.
      3. Licencia de Funcionamiento o documento que señale el rubro al que pertenece la actividad económica vigente.

Apoderado:

      1. Documento de Identidad del apoderado.
      2. Testimonio Poder.

Pasos del ciudadano:

      1. Ingresa los requisitos en la ventanilla del SITRAM 24/7.
      2. En caso de corresponder la Unidad de Recaudación, Empadronamiento y Archivo atenderá el trámite y en el término de 72 horas emitirá la liquidación con el beneficio del descuento del 50%  y entregará al contribuyente.
      3. El ciudadano puede hacer seguimiento del trámite mediante el número de hoja de ruta asignado.
      4. El contribuyente una vez recepciona la liquidación debe apersonarse  a cualquier entidad financiera autorizada para realizar el pago.

Importante:

El trámite es Gratuito

Documento/Servicio final:

Proforma o liquidación de pago con el descuento del 50%

Marco Legal: 

      1. Código Tributario, Ley Nacional Nº 2492.
      2. Reglamento Código Tributario, Decreto Supremo Nº 27310.
      3. Ley Municipal Autonómica N° 217 y sus modificaciones.
      4. Otros Reglamentos y Normativas emitidas por la Administración Tributaria Municipal y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.