El Montículo te Enamora

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ
PROGRAMA CIUDAD DE MIL COLORES

“El Montículo Te Enamora”

El Montículo, un apu sagrado

Supuq’achi quiere decir cerro solitario en aymara y el nombre del barrio proviene de esa pequeña elevación del terreno, generalmente aislada, obra de la naturaleza que desde el siglo pasado se denomina parque El Montículo.

El Montículo es un apu, que según la cultura aymara representa una montaña divina. El cerro se alza a una altura de 3.635 metros sobre el nivel del mar en medio de árboles, vegetación natural y atesora esculturas patrimoniales de gran valor como el portón de San Jerónimo, tallado en piedra en 1.776. Además cuenta con obra escultórica del dios Neptuno, la cual data de 1928 y está tallada en mármol de carrara. Resalta también, la pequeña capilla de la Inmaculada Concepción, un lugar icónico del parque, paso obligado de las parejas de enamorados y también de la realización de matrimonios religiosos.

Anteriormente su conexión con la plaza España era natural, ya que esta era una laguna. Al ser el Montículo la expansión elevada (por su topografía) del centro de la ciudad, fue siempre el remanso luego de largos paseos que aprovechaban la tranquila meseta arbolada para el descanso. La plaza que es parte del parque del Montículo, fue diseñada por el arquitecto Mario del Carpio en 1940 y ganó fama entre los enamorados con el tango “Illimani”; por muchas décadas el espacio para el encuentro, el reencuentro y el romance de la ciudad de La Paz.

“El Montículo Te Enamora”, un espacio para el romance

No es casual que los destacados pintores Cecilio Guzmán de Rojas y Arturo Borda hayan visitado constantemente este parque. También el poeta y escritor surrealista Jaime Sáenz, en su libro Imágenes Paceñas, describió a este espacio como: “El más paceño de los parques…donde se ofrece el más imponente panorama”.

El parque, con su marcada pendiente y su maravillosa vista, con sus senderos serpenteantes, arbolado frondoso y su extenso patrimonio cultural, conserva discretamente promesas de amor, atesora sigilosamente apasionados besos y abrazos, así como la ilusión soñada de un matrimonio eterno.

“El Montículo Te Enamora” es un esfuerzo colectivo para re-significar un espacio icónico de nuestra ciudad, extraordinario por sus condiciones naturales y célebre por ser el “nido de amor” de las y los paceños.

La Paz, diciembre 2022.