DUPLICADO DE PLACA Y PLAQUETA

En que consiste:

En la obtención de un duplicado de placas de circulación a solicitud del propietario o tercero responsable de un vehículo automotor, cuando éstas han sido: extraviadas, robadas, sufrieron deterioro.

Donde se inicia el servicio

SERVICIO PRESENCIAL

      1. CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría (Ex Banco del Estado) Nº 1298, Ingreso Calle Colón, piso 1, plataforma de atención al ciudadano.
      2. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC SUR: Edificio Atlanta Planta Baja – Av. Gral. José Ballivián Nº 720, entre calles 13 y 14 Calacoto
      3. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC CAMACHO: Centro Comercial Camacho Subsuelo, Av. Camacho.

Instancia responsable:

Administración Tributaria Municipal (ATM), a través de la Unidad de Recaudación, Empadronamiento y Archivo (UREA) y la Sección de Vehículos (SV).

Teléfono(s) de consultas:

      1. Línea Gratuita: 155 (opción 2)
      2. Líneas WhatsApp: 62443035 – 71552352
      3. Teléfono: 2652228 – 2652234

Sitio(s) web y/o redes sociales de consultas:

      1. Página web: http://atm.lapaz.bo (consultas)
      2. Página Facebook: Administración Tributaria Municipal – ATM

Días y horarios de atención:

ATENCIÓN PRESENCIAL (horario continuo)

      1. CENTRAL – Lunes a Viernes de: 08:00 a 19:00
                         – Sábados: 08:00 a 13:00
      2. PIAC SUR – Lunes a  Viernes de : 08:30 a 16:30
      3. PIAC CAMACHO – Lunes a  Viernes de : 9:00 a 17:00

NOTA.- Estos horarios están sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio.

Tiempo de duración:

15 minutos en Atención de Plataforma Contribuyentes ATM.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

      1. El trámite es personal o con testimonio poder con facultades.
      2. Al momento de realizar cualquier tipo de trámite en las Plataformas de Atención al Contribuyente de manera presencial, se tomará una fotografía y huella digital, siempre y cuando el trámite sea realizado por el o los propietarios y se requiera realizar el registro o modificación de datos.
      3. Todos los documentos a presentarse deberán entregarse en fotocopias legibles y sin
      4. El vehículo no debe tener deudas pendientes municipales por ningún concepto a la fecha
      5. El vehículo no deberá tener trámites pendientes en el GAMLP.

Requisitos:

DOCUMENTOS DEL OBJETO:

      1. Original y fotocopia del Certificado de denuncia de extravió, robo o deterioro de la(s) placa(s) ante DIPROVE.
      2. Original y fotocopia del Certificado de Registro de Propiedad – Vehículo Automotor (CRPVA).
      3. Una publicación por el extravió o robo de placas en un medio de prensa escrito de circulación nacional.

Para duplicado de Plaquetas:

      1. Original y fotocopia del Certificado de Registro de Propiedad – Vehículo Automotor (CRPVA).

DOCUMENTOS DEL CONTRIBUYENTE:

Persona natural.

      1. Original y fotocopia del documento de identidad vigente del(los) propietario(s).

Persona jurídica.

      1. Original y fotocopia del documento de identidad del representante legal.
      2. Original y fotocopia del Testimonio Poder o documento que acredite la representación legal.
      3. Fotocopia del Certificado de Inscripción NIT.

En caso de ser apoderado adicionalmente debe presentar:

      1. Original y fotocopia del Testimonio Poder con facultades para el trámite.
      2. Original y fotocopia del documento de identidad vigente del apoderado.

Pasos del ciudadano:

ATENCION PRESENCIAL

El sujeto pasivo o tercero responsable debe:

      1. Presentar todos los requisitos para obtener una ficha de atención en plataforma.
      2. Apersonarse a la ventanilla con el Oficial Tributario de acuerdo a la ficha asignada.
      3. Procesado el Trámite requerido, revisar y firmar el formulario de declaración jurada.
      4. Recibir la proforma la cual puede ser cancelada en las entidades financieras autorizadas a nivel nacional. También se puede realizar el pago mediante la banca por internet si su banco se encuentra habilitado para el servicio y como alternativa de pago se encuentra también a su disposición el servicio de “PAGOS QR”, mismo que puede ser generado a través del portal web del RUAT (https://www.ruat.gob.bo) y pagado con el uso del aplicativo móvil de la entidad financiera habilitada.
      5. En caso de ser necesario puede solicitar una explicación detallada.
      6. Después del pago de la proforma el solicitante deberá esperar 20 días hábiles para el recojo de las Placas y Plaquetas y apersonarse Almacenes – Entrega de Valores del GAMLP.
      7. En caso de que solo sea el duplicado de las plaquetas el recojo de las mismas se efectuara el mismo día de solicitado el trámite. Y para ello deberá apersonarse Almacenes – Entrega De Valores del GAMLP.

Importante:

Revisar anexo 1 ANEXO 1

Documento/Servicio final:

      • Placas.
      • Plaquetas.

Marco Legal: 

      1. Ley Nº 2492 Código Tributario Boliviano y sus Modificaciones.
      2. Ley Nº 843 de Reforma Tributaria.
      3. Ley Municipal Autonómica Nº 12/2011 de Creación de Impuestos Municipales y sus Modificaciones.
      4. Decreto Municipal Nro. 01/2012 que Reglamenta la Ley Municipal Autonómica 12/2011 y sus Modificaciones.
      5. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 09/2014 y sus Modificaciones.
      6. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 02/2014.
      7. Resoluciones Administrativas de Inicio de Cobro del Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres (IMPVAT).
      8. Otros Reglamentos y Normativas emitidas por la Administración Tributaria Municipal y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.