Construcción puente Playón Verde

Desde la zona Barrio Gráfico se observa el puente precario sobre el río Orkojahuira para cruzar a la Villa Copacabana.

Acceso al puente por la avenida Costanera de Barrio Gráfico será mejorado con carpeta asfáltica y señalización.

Vecinos de Villa Copacabana cruzan por el puente de madera para subir hacia Barrio Gráfico y que durante la época de lluvias es inseguro.

Área donde se instalará el campamento de la empresa constructora para la construcción de la pila del puente.

Maqueta digital del puente Playón Verde refleja como integrará las zonas Barrio Gráfico con Villa Copacabana, beneficiando directamente a más de 89 mil vecinos.

Imagen virtual del puente vehicular y peatonal remplazará con mayor seguridad y rapidez el provisional puente ubicado en el río Orkojahuira (parte inferior).

Vista aérea computarizada, desde la zona Villa Copacabana (San Antonio), muestra al puente con el mejoramiento de los accesos con carpeta asfáltica, señalización y otras obras complementarias.

Imagen digital refleja el proyecto puente Playón Verde que pasará por encima del río Orkojahuira. Al lado izquierdo se encuentra la zona Barrio Gráfico y al lado derecho Villa Copacabana

SECRETARÍA MUNICIPAL DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA (SMIP)

Monto de la obra:BS. 20.350.460,05
Financiamiento:Banco BISA
Fecha de inicio:06/02/2023
Plazo de ejecución: 541 días calendario
Supervisión: Dirección de Ejecución y Supervisión de Infraestructuras Especiales.
– Ing. Porfirio Huanca Quispe
– Ing. Rene Lizarraga Apisticona
Fiscalización: Dirección de Fiscalización de Obras
– Ing. William Ganem Urgel
– Ing. Juan Jose Quisbert Arellano
Empresa constructora:Asociación Accidental Playón Verde
Código de la obra: OBN-780-2022
Unidad solicitante:Secretaría Municipal de Infraestructura Pública
Dirección de Ejecución y Supervisión de Infraestructuras Especiales
Contrato:GAMLP- 1984/2022
Licitación pública:CUCE: 22-1201-00-1266361-1-1

 

Licitación pública:CUCE: 22-1201-00-1266361-1-1
ConvocatoriaPrimera convocatoria nacional
Publicación en SICOES:14/10/2022
Reunión de aclaración:25/10/2022
Apertura de propuestas:08/11/2022
Resolución de administrativa de adjudicación:Resolución Administrativa de adjudicación N°11/2022  de fecha 29/11/2022
Suscripción del contrato: 30/12/2022
Departamento:La Paz
Provincia:Murillo
Macrodistrito:Macrodistrito 3 – Periférica
Macrodistrito 4 – San Antonio
Distritos:13 y 14
Calle y/o avenida:Calle 1 (Barrio Gráfico) Avenida Costanera (Villa Copacabana)
Ubicación geográfica del proyecto:
Directa: Distrito 13: 52.457 habitantes
Distrito 14: 36.676 habitantes
Indirecta: Macrodistrito Periférica: 194.982 habitantes
Macrodistrito San Antonio: 143.155 habitantes
Diseño vial: Sección del puente = 11,8 metros.
Ancho de carril del puente = 3,6 metros.
Longitud total de los accesos = 567 metros
Pavimento flexible.
Con los datos del CBR (capacidad portante del suelo) de 5 %, factor camión y el eje equivalente se calcularon los espesores del paquete estructural.
Paquete estructural.
Diseño estructural: Puente Playón Verde.
Infraestructura: consta de una pila central de sección hueca apoyada sobre un cabezal de sección rectangular con fundación profunda tipo pilotes.
A los lados del puente (Villa Copacabana y Barrio Gráfico) habrá estribos de hormigón armado. Todos estos elementos se apoyarán sobre cabezales, con fundaciones profundas tipo pilotes.
Diseño hidrosanitario: Superestructura: está conformada por un tablero de hormigón pretensado de sección cajón, que será ejecutada por el método de volados sucesivos.
La normativa utilizada para el dimensionamiento es la AASHTO LRFD-2012.
Obras complementarias: los muros de conformación en la av. Costanera son elementos de tipo pantalla, sobre cabezales fundados en pilotes.
En el lado Villa Copacabana se proyecta:
  • Renovar las tuberías de agua potable con material PVC DN 2” y 3”.
  • Renovar los colectores del alcantarillado sanitario con tubería PVC DN 150.
  • Renovar los colectores del alcantarillado pluvial con tubería PVC DN 200.
  • Implementar 8 sumideros V-R1 a lo largo de la calle costanera VC.
En el lado del Barrio Gráfico se proyecta:
  • Renovar las tuberías de agua potable con material PVC DN 2” y HDPE DN 63.
  • Renovar los colectores del alcantarillado sanitario con tubería PVC DN 150.
  • Renovar los colectores del alcantarillado pluvial con tubería PVC DN 200, 250 y 300.
  • Proyección de cambio de las rejillas transversales por un sumidero Tipo C en la parte más baja de la vía, según la nueva rasante del proyecto.
Diseño estructural: Alumbrado público:
  • Implementar un nuevo sistema de alumbrado público con tecnología Led, sistema propio de medición y control en un tablero propio. Asimismo, los conductores se ubicarán en ductos comunicados mediante cámaras de conexión y derivación.
Estudio topográfico:
Se realizó el relevamiento del canal y lecho del río Orkojahuira y av. Costanera. Puntos de control geodésicos utilizados PV-01, PV-02, PV-03, PV-04 y PV-05 que corresponden a la Red Geodésica Municipal de La Paz, Sistema de Referencia WGS-84 y Sistema de Proyección UTM Zona 19 Sur.
Grado de riesgo:Tomando el mapa de riesgos del municipio de La Paz, como fuente directa de información para la valoración de las condiciones del área de implementación del proyecto, se debe mencionar que el área donde se pretende desarrollar el proyecto presenta una valoración de riesgo baja a moderada. Esta clasificación tiene relación con los suelos presentes, como la presencia de suelos finos con facies granulares (depósitos de la formación La Paz y depósitos de abanicos aluviales) y un espesor variable de material de relleno en la parte superior del río.
Tomando como referencia los mapas de evaluación de riesgos, en particular el Mapa Geológico del Municipio de La Paz (SMGIR, 2011), e inspecciones realizadas al área del proyecto, se ha establecido que si bien el suelo es depósito granular (como la Formación Miraflores y también finos de la Formación La Paz) es relativamente consistente y bueno para fundaciones. Pero, debido a la profundización del valle se conformaron taludes de gran altura, por lo que se deberá tomar en consideración todos los parámetros y recomendaciones geotécnicas para prevenir problemas durante y posterior a la implementación del proyecto.
Geología:






Geológicamente el sector Playón Verde está compuesto por depósitos neógenos de la Formación La Paz y cuaternarios pertenecientes a depósitos de las gravas Miraflores, materiales aluviales depositados a lo largo del curso del río y material de relleno depositado a ambos flancos de los taludes.
Esta cuenca muestra presencia de taludes (con pendientes variables) con materiales de relleno, gravas que pertenecen a la Formación Grava Miraflores y materiales finos de la Formación La Paz.
Para contar con un adecuado análisis, los trabajos geológicos presentan la interpretación de la fotografía aérea del año 1930 con el reconocimiento de unidades que se observan en cada sector.
El área de estudio pertenece a la macrocuenca del río Orkojahuira, donde se pueden observar dos microcuencas, una de ellas en el estribo Villa Copacabana y la segunda en el estribo Barrio Gráfico (Villa Fátima). La unidad que sirve de basamento a las unidades más jóvenes es la Formación La Paz, constituida por limos y arcillas en estratos de distinto espesor. En las etapas iniciales de erosión (debido a fenómenos climatológicos) en las épocas de lluvia los sedimentos de la Formación La Paz fueron erosionados, profundizando el valle de los ríos presentes.
Depósitos recientes, reconocidos como terrazas aluviales en ambos flancos del río Orkojahuira, indican el nivel de base antiguo del río, identificándose gravas gruesas a medianas (con cierta clasificación granulométrica hacia el tope). Las terrazas aluviales mejor conservadas se encuentran sobre el estribo Barrio Gráfico. Procesos de deslizamientos ocurridos en las paredes cercanas al flujo de agua, debido a la constante acción erosiva de las aguas del río generaron perdida en el pie de talud, ocasionando grietas de tracción y escarpes que se pueden identificar en las fotografía aéreas son un indicador que ambos estribos estuvieron con problemas de inestabilidad en sus laderas.
Con la constante pérdida del pie de apoyo en las laderas y la constante profundización en su nivel de base se generaron deslizamientos de terrenos identificados en el mapa fotogeológico como deslizamientos inactivos (Q dz1), estribo Villa Copacabana, donde se pueden identificar escarpes de deslizamientos.
El área de estudio presenta dos fenómenos de transformación del paisaje: los primeros tienen que ver con la erosión de los depósitos gravosos de la unidad Grava Miraflores, ampliamente distribuida en la zona. Sobre el borde del río Orkojahuira también se aprecian fenómenos destructivos escarpes casi verticales, producto de la erosión del pie de los taludes que forman las arcillas y limos de la Formación La Paz y las gravas de la unidad Grava Miraflores (Q gm).
Fenómenos constructivos fueron identificados en la parte baja del valle como abanicos aluviales (Qaa). En los taludes se tienen depósitos de coluvio mal seleccionados (Qco) y depósitos de fondo de valle (Q a) con materiales netamente gravosos.
Geotecnia:



De acuerdo a los planos geotécnicos de la DEGIR (2011), la zona del proyecto tiene características geotécnicas buenas a excelentes, debido a la presencia de materiales granulares (rellenos y gravas Miraflores).
Se han realizado dos excavaciones, una a cada lado del viaducto. El material del lado Miraflores corresponde al tipo A-1-b (0) con 57,0% de grava, 23,3% de arena y 19,7% de finos de características no plásticas (N.P.). Mientras que el material del lado Villa Copacabana corresponde al tipo A-2-4 (0), con 8% de grava, 23,6% de arenas y 68,4% de arcilla con un índice de plasticidad de 21%.
Finalmente, la densidad máxima seca del lado Miraflores es de 21.67 kN/m3 y su CBR (capacidad portante del suelo) al 95% de compactación es de 16,34%. El material del lado Villa Copacabana tiene una densidad máxima seca de 22,26%, mientras que el CBR al 95% de compactación es de 4,65%.
Por lo tanto, el mejoramiento de la subrasante dependerá del diseño de pavimentos, ya que el proyecto tiene dos tipos diferentes de material (desde el punto de vista geotécnico).
Estudio de impacto vial:Actualmente el estudio nos proporciona (como dato base) un tráfico vehicular de aproximadamente 9.640 vehículos día que circulan por la calle Felipe Reque, por el cual se conectan las zonas Miraflores y Villa Copacabana. Con la implementación del puente Playón Verde los tiempos de viaje serán menores, así como una notable reducción en las demoras y colas en las vías que conectan actualmente estas dos zonas.
Evaluación de impacto ambiental:El proyecto se enmarca en categoría III, de acuerdo a la normativa ambiental vigente, y cuenta con plan aprobado de valoración, protección, conservación y mitigación arbórea.
Dirección

Edificio Feliciano Cantuta, piso 3, calle Colombia esquina Mariscal Santa Cruz (San Pedro).

Números y contáctos

2-650901

Redes sociales
Monto de la obra:BS. 20.350.460,05
Financiamiento:Banco BISA
Fecha de inicio:06/02/2023
Plazo de ejecución: 541 días calendario
Supervisión: Dirección de Ejecución y Supervisión de Infraestructuras Especiales.
– Ing. Porfirio Huanca Quispe
– Ing. Rene Lizarraga Apisticona
Fiscalización: Dirección de Fiscalización de Obras
– Ing. William Ganem Urgel
– Ing. Juan Jose Quisbert Arellano
Empresa constructora:Asociación Accidental Playón Verde
Código de la obra: OBN-780-2022
Unidad solicitante:Secretaría Municipal de Infraestructura Pública
Dirección de Ejecución y Supervisión de Infraestructuras Especiales
Contrato:GAMLP- 1984/2022
Licitación pública:CUCE: 22-1201-00-1266361-1-1

 

Licitación pública:CUCE: 22-1201-00-1266361-1-1
ConvocatoriaPrimera convocatoria nacional
Publicación en SICOES:14/10/2022
Reunión de aclaración:25/10/2022
Apertura de propuestas:08/11/2022
Resolución de administrativa de adjudicación:Resolución Administrativa de adjudicación N°11/2022  de fecha 29/11/2022
Suscripción del contrato: 30/12/2022
Departamento:La Paz
Provincia:Murillo
Macrodistrito:Macrodistrito 3 – Periférica
Macrodistrito 4 – San Antonio
Distritos:13 y 14
Calle y/o avenida:Calle 1 (Barrio Gráfico) Avenida Costanera (Villa Copacabana)
Ubicación geográfica del proyecto:
Directa: Distrito 13: 52.457 habitantes
Distrito 14: 36.676 habitantes
Indirecta: Macrodistrito Periférica: 194.982 habitantes
Macrodistrito San Antonio: 143.155 habitantes
Diseño vial: Sección del puente = 11,8 metros.
Ancho de carril del puente = 3,6 metros.
Longitud total de los accesos = 567 metros
Pavimento flexible.
Con los datos del CBR (capacidad portante del suelo) de 5 %, factor camión y el eje equivalente se calcularon los espesores del paquete estructural.
Paquete estructural.
Diseño estructural: Puente Playón Verde.
Infraestructura: consta de una pila central de sección hueca apoyada sobre un cabezal de sección rectangular con fundación profunda tipo pilotes.
A los lados del puente (Villa Copacabana y Barrio Gráfico) habrá estribos de hormigón armado. Todos estos elementos se apoyarán sobre cabezales, con fundaciones profundas tipo pilotes.
Diseño hidrosanitario: Superestructura: está conformada por un tablero de hormigón pretensado de sección cajón, que será ejecutada por el método de volados sucesivos.
La normativa utilizada para el dimensionamiento es la AASHTO LRFD-2012.
Obras complementarias: los muros de conformación en la av. Costanera son elementos de tipo pantalla, sobre cabezales fundados en pilotes.
En el lado Villa Copacabana se proyecta:
  • Renovar las tuberías de agua potable con material PVC DN 2” y 3”.
  • Renovar los colectores del alcantarillado sanitario con tubería PVC DN 150.
  • Renovar los colectores del alcantarillado pluvial con tubería PVC DN 200.
  • Implementar 8 sumideros V-R1 a lo largo de la calle costanera VC.
En el lado del Barrio Gráfico se proyecta:
  • Renovar las tuberías de agua potable con material PVC DN 2” y HDPE DN 63.
  • Renovar los colectores del alcantarillado sanitario con tubería PVC DN 150.
  • Renovar los colectores del alcantarillado pluvial con tubería PVC DN 200, 250 y 300.
  • Proyección de cambio de las rejillas transversales por un sumidero Tipo C en la parte más baja de la vía, según la nueva rasante del proyecto.
Diseño estructural: Alumbrado público:
  • Implementar un nuevo sistema de alumbrado público con tecnología Led, sistema propio de medición y control en un tablero propio. Asimismo, los conductores se ubicarán en ductos comunicados mediante cámaras de conexión y derivación.
Estudio topográfico:
Se realizó el relevamiento del canal y lecho del río Orkojahuira y av. Costanera. Puntos de control geodésicos utilizados PV-01, PV-02, PV-03, PV-04 y PV-05 que corresponden a la Red Geodésica Municipal de La Paz, Sistema de Referencia WGS-84 y Sistema de Proyección UTM Zona 19 Sur.
Grado de riesgo:Tomando el mapa de riesgos del municipio de La Paz, como fuente directa de información para la valoración de las condiciones del área de implementación del proyecto, se debe mencionar que el área donde se pretende desarrollar el proyecto presenta una valoración de riesgo baja a moderada. Esta clasificación tiene relación con los suelos presentes, como la presencia de suelos finos con facies granulares (depósitos de la formación La Paz y depósitos de abanicos aluviales) y un espesor variable de material de relleno en la parte superior del río.
Tomando como referencia los mapas de evaluación de riesgos, en particular el Mapa Geológico del Municipio de La Paz (SMGIR, 2011), e inspecciones realizadas al área del proyecto, se ha establecido que si bien el suelo es depósito granular (como la Formación Miraflores y también finos de la Formación La Paz) es relativamente consistente y bueno para fundaciones. Pero, debido a la profundización del valle se conformaron taludes de gran altura, por lo que se deberá tomar en consideración todos los parámetros y recomendaciones geotécnicas para prevenir problemas durante y posterior a la implementación del proyecto.
Geología:






Geológicamente el sector Playón Verde está compuesto por depósitos neógenos de la Formación La Paz y cuaternarios pertenecientes a depósitos de las gravas Miraflores, materiales aluviales depositados a lo largo del curso del río y material de relleno depositado a ambos flancos de los taludes.
Esta cuenca muestra presencia de taludes (con pendientes variables) con materiales de relleno, gravas que pertenecen a la Formación Grava Miraflores y materiales finos de la Formación La Paz.
Para contar con un adecuado análisis, los trabajos geológicos presentan la interpretación de la fotografía aérea del año 1930 con el reconocimiento de unidades que se observan en cada sector.
El área de estudio pertenece a la macrocuenca del río Orkojahuira, donde se pueden observar dos microcuencas, una de ellas en el estribo Villa Copacabana y la segunda en el estribo Barrio Gráfico (Villa Fátima). La unidad que sirve de basamento a las unidades más jóvenes es la Formación La Paz, constituida por limos y arcillas en estratos de distinto espesor. En las etapas iniciales de erosión (debido a fenómenos climatológicos) en las épocas de lluvia los sedimentos de la Formación La Paz fueron erosionados, profundizando el valle de los ríos presentes.
Depósitos recientes, reconocidos como terrazas aluviales en ambos flancos del río Orkojahuira, indican el nivel de base antiguo del río, identificándose gravas gruesas a medianas (con cierta clasificación granulométrica hacia el tope). Las terrazas aluviales mejor conservadas se encuentran sobre el estribo Barrio Gráfico. Procesos de deslizamientos ocurridos en las paredes cercanas al flujo de agua, debido a la constante acción erosiva de las aguas del río generaron perdida en el pie de talud, ocasionando grietas de tracción y escarpes que se pueden identificar en las fotografía aéreas son un indicador que ambos estribos estuvieron con problemas de inestabilidad en sus laderas.
Con la constante pérdida del pie de apoyo en las laderas y la constante profundización en su nivel de base se generaron deslizamientos de terrenos identificados en el mapa fotogeológico como deslizamientos inactivos (Q dz1), estribo Villa Copacabana, donde se pueden identificar escarpes de deslizamientos.
El área de estudio presenta dos fenómenos de transformación del paisaje: los primeros tienen que ver con la erosión de los depósitos gravosos de la unidad Grava Miraflores, ampliamente distribuida en la zona. Sobre el borde del río Orkojahuira también se aprecian fenómenos destructivos escarpes casi verticales, producto de la erosión del pie de los taludes que forman las arcillas y limos de la Formación La Paz y las gravas de la unidad Grava Miraflores (Q gm).
Fenómenos constructivos fueron identificados en la parte baja del valle como abanicos aluviales (Qaa). En los taludes se tienen depósitos de coluvio mal seleccionados (Qco) y depósitos de fondo de valle (Q a) con materiales netamente gravosos.
Geotecnia:



De acuerdo a los planos geotécnicos de la DEGIR (2011), la zona del proyecto tiene características geotécnicas buenas a excelentes, debido a la presencia de materiales granulares (rellenos y gravas Miraflores).
Se han realizado dos excavaciones, una a cada lado del viaducto. El material del lado Miraflores corresponde al tipo A-1-b (0) con 57,0% de grava, 23,3% de arena y 19,7% de finos de características no plásticas (N.P.). Mientras que el material del lado Villa Copacabana corresponde al tipo A-2-4 (0), con 8% de grava, 23,6% de arenas y 68,4% de arcilla con un índice de plasticidad de 21%.
Finalmente, la densidad máxima seca del lado Miraflores es de 21.67 kN/m3 y su CBR (capacidad portante del suelo) al 95% de compactación es de 16,34%. El material del lado Villa Copacabana tiene una densidad máxima seca de 22,26%, mientras que el CBR al 95% de compactación es de 4,65%.
Por lo tanto, el mejoramiento de la subrasante dependerá del diseño de pavimentos, ya que el proyecto tiene dos tipos diferentes de material (desde el punto de vista geotécnico).
Estudio de impacto vial:Actualmente el estudio nos proporciona (como dato base) un tráfico vehicular de aproximadamente 9.640 vehículos día que circulan por la calle Felipe Reque, por el cual se conectan las zonas Miraflores y Villa Copacabana. Con la implementación del puente Playón Verde los tiempos de viaje serán menores, así como una notable reducción en las demoras y colas en las vías que conectan actualmente estas dos zonas.
Evaluación de impacto ambiental:El proyecto se enmarca en categoría III, de acuerdo a la normativa ambiental vigente, y cuenta con plan aprobado de valoración, protección, conservación y mitigación arbórea.