Sin baches, ni asfalto viejo y deformado, así lucen ocho avenidas troncales con la ejecución de los Superasfaltos; después de más de 20 años, se tendió nueva capa asfáltica en 13,3 kilómetros de vías. La Alcaldía de La Paz se apresta a continuar con el mismo trabajo en otras calles de la urbe paceña.
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, informó que se destinó 45,9 millones de bolivianos en las ocho obras ejecutadas. El primer proyecto se efectuó en el macrodistrito Sur de la urbe, donde se asfaltó un kilómetro de la Av. Ballivián en Calacoto, entre las calles 13 y 21; y se invirtió 3,7 millones de bolivianos.
“Estamos hablando de 13,3 kilómetros lineales de nuevo asfalto que hicimos en toda La Paz; ahora, el alcalde Iván Arias está planteando para la próxima gestión tener el doble de presupuesto, para la Av. Arce y otras vías importante en el municipio”, acotó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos durante una reunión con la dirigencia de la Federación de Choferes Chuquiago Marka.
La segunda obra se asfaltó 1,2 kilómetros en las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio; se destinó 4,7 millones de bolivianos. Tercero, 1,8 km en la Av. 9 de Abril en el macrodistrito Cotahuma; proyecto al que se destinó 4,5 millones de bolivianos.
Y con 2,6 km de nueva capa asfáltica se mejoró la Av. Busch en el macrodistrito Centro, es el cuarto Superasfalto, 8,7 millones de bolivianos costaron los trabajos. Quinto, la Av. Hernando Siles, desde la calle 0 a la 17 de Obrajes, se destinó 5,7 millones de bolivianos para dos kilómetros lineales, según datos de un informe de Bacarreza.
Barrientos afirmó que este año hubo problemas con la provisión de diésel, necesario para el funcionamiento de la maquinaria pesada y la mezcla del asfalto que son utilizados en las obras, por la escasez registrada en todo el país.
Nueva capa asfáltica
Pese a ese inconveniente, en 2023 se logró asfaltar el sexto proyecto, la Av. Baptista y la calle Calatayud; para un kilómetro se invirtió 3,1 millones de bolivianos. Séptimo, las avenidas Armentia, Sucre y Tejada Sorzano; con un presupuesto de más de ocho millones de bolivianos se asfaltó 3,5 km.
El octavo Superasfaltado se ejecutó en el macrodistrito San Antonio, entre el puente Pasoskanki y el Arco de Pampahasi. La Alcaldía invirtió 7,1 millones de bolivianos para asfaltar 2,8 km.
“El último Superasfalto es desde el Cruce Villas hasta Pampahasi, ha quedado muy bonito, estamos hablado de las avenidas Estaban Arce, Octavio Campero y puente Pansoskanki. Se ha hecho la señalización horizontal y vertical, se arregló aceras, jardineras y plazuelas”, destacó el director de Gobernabilidad.
Actualmente, obreros trabajan en la Av. Circunvalación, calle Ayacucho y Av. San Ignacio. Con 1,3 millones de bolivianos se cambiará por nueva capa asfáltica 950 metros lineales, detalla un informe de Bacarreza.
“Parece un sueño, desde que tengo mi autito hace más de 20 años no veía tan linda la avenida Tejada Sorzano”, “a veces paso lentito donde antes había baches y me río, la costumbre, ahora está una belleza la avenida Baptista”, “ahorro tanto tiempo con esta linda obra, rápido llego a mi casa donde la avenida Esteban Arce”, fueron algunos de los comentarios de los vecinos beneficiados.