Zongo: comunarios de Buenos Aires denuncian avasallamiento, anuncian que defenderán su territorio y se declaran en emergencia

AMUN/8-05-23

Los representantes de la comunidad tropical de Buenos Aires del macrodistrito de Zongo entregaron la tarde de este lunes un voto resolutivo al alcalde Iván Arias, en el que denuncian avasallamiento de los pobladores de Guanay, ratificaron su pertenencia al municipio paceño, se declararon en emergencia y anunciaron que defenderán su territorio.

“Ratificamos nuestra definición como tantas veces se ha realizado que nuestra unidad territorial pertenece al municipio de La Paz, provincia Murillo, esto con la legalidad histórica que rige nuestro estado plurinacional de Bolivia”, se lee en el segundo punto del Voto Resolutivo aprobado el 23 de abril de 2023, en el ampliado ordinario de la Central Agraria Buenos Aires del macrodistrito Zongo y entregado este lunes al alcalde Arias.

En el documento también se rechaza el ampliado realizado por pobladores de Guanay en esa comunidad del municipio paceño. “Los afiliados a la Central Agraria Buenos Aires, Yurumani, 3 de Agosto, Charoplaya, Kelekelera, rechazamos el cabildo realizado en comunidad Buenos Aires el 22 de abril de presente año por parte de los habitantes del municipio de Guanay y de otros sectores que ni siquiera pertenecen al municipio”, establece el documento.

En el escrito se ratifica que esa población rural recibe apoyo de la Alcaldía de La Paz para la ejecución de proyectos y obras, tanto en la comunidad como en las unidades educativas. En las resoluciones también se declaró “personas no gratas en el territorio” de Buenos Aires a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo por decir que esta central agraria pertenece a otro municipio y no a La Paz.

Los pobladores de Buenos Aires, además, dieron su apoyo al alcalde Arias y expresaron su predisposición de defender los límites del municipio paceño. “Damos todo el apoyo general a nuestra subaalcaldesa Lenny Carvajal, asimismo apoyamos de manera incondicional en todas las gestiones que realicen a nuestros señor alcalde Iván Arias con respecto a la protección de límites de nuestro municipio”, ratifica la primer punto del Voto Resolutivo.

Al respecto, el representante de la comunidad rural, Javier Pari, ratificó la determinación de la población de Buenos Aires de defender el territorio paceño. “Como actores sociales vamos a defender nuestro territorio del municipio de la Paz, por eso hemos venido a agradecer al hermano alcalde, Iván Arias, también al subalcaldesa Lenny Carvajal, que siempre han dado la cara sin miedo, ningún alcalde ha hecho ese trabajo”, remarcó Pari.

Ante la decisión de la población de Buenos Aires, el alcalde Arias expresó su agradecimiento por la defensa del territorio paceño que realizan los pobladores de la comunidad, ubicada en el macrodistrito de Zongo, área rural de La Paz. Arias ratificó que mantendrá las acciones de defensa de los límites paceños y a la vez de diálogo.

“Vamos a seguir con esta lógica de paz, con esta lógica de diálogo, pero que no se equivoque, paz no quiere decir silencio o estupidez, paz es también firmeza en las convicciones, firmeza en las acciones. Gracias por defender el territorio, gracias por apoyar a La Paz, por ser paceños”, enfatizó.

También recordó que el 19 de abril de este año, se trasladó a Guanay para entablar un diálogo sobre los límites, pero fue secuestrado, junto a los dirigentes de esta comunidad y una comitiva de autoridades municipales que se trasladaron desde La Paz.

Por su parte, la subalcaldesa Carvajal destacó el esfuerzo que hicieron los dirigentes de Buenos Aires de llegar hasta el Palacio Consistorial para entregar el Voto Resolutivo y la valentía de los pobladores.

“Quiero agradecer a ellos que han venido de muy lejos porque son casi seis horas de viaje (hasta La Paz, pero son muy valientes al defender su territorio, imagínense han venido 1.000 personas de Guanay a (a la comunidad de Buenos Aires) hacer un cabildo en nuestro territorio ellos, han sido realmente valientes para enfrentar esta situación”, dijo Carvajal.

///

La entrada Zongo: comunarios de Buenos Aires denuncian avasallamiento, anuncian que defenderán su territorio y se declaran en emergencia se publicó primero en https://amn.bo/who-is-tyga-dating-right-now/.