Vino Tinto Germán Busch Sector 6 estrena Barrio de Mil Colores con espacios para capacitación de mujeres, vías adoquinadas, graderías y canchas

AMUN/14-05-23

El alcalde Iván Arias entregó este domingo el Barrio de Mil Colores número 118 en Vino Tinto Germán Busch Sector 6 del macrodistrito Periférica, donde se adoquinó tres vías vehiculares, se construyó cuatro graderías, una cancha deportiva, parque, un área sociocomuntaria y obras de estabilización, con una inversión de casi cuatro millones de bolivianos.

“Todo este lugar estaba en riego de caerse. Hemos hecho obras estabilización. Esta cancha se inundaba, ahora hay todo un drenaje; son casi cuatro millones de inversión en esta Superobra, este Superservicio para los paceños. Los paceños tenemos que mirar el futuro con esperanza”, enfatizó Arias en el acto de entrega oficial que se efectuó en la cancha deportiva de esta zona.

El Barrio de Mil Colores en Vino Tinto Germán Busch Sector 6. Foto: AMUN

Al respecto, el director de la Agencia Por el Bien Común, Guilherme Tortato, destacó que los vecinos fueron capacitados para cuidar los árboles del bosque aledaño y las mismas obras. “Los vecinos fueron capacitados para entender la importancia del bosque porque es una contención natural del sector. Entienden ahora que no puede haber ni un árbol menos”, manifestó.

Tortato informó que los trabajos de mejoramiento integral en este barrio de Periférica comenzaron a finales de 2021 y concluyeron en 2022. Luego se efectuaron los trabajos de corrección de defectos para entregarla este año.

Destacó que en todas las obras de mejoramiento vial se construyó un sistema de drenaje pluvial y otras de estabilización, además del viaducto Mayor Vásquez. “Todo es ejecutó con enfoque de mitigación de riesgos, drenaje pluvial, muros de contención y estabilización del sector, aparte de mejorar las condiciones de habitabilidad de todo el sector, estamos también mitigando riesgos”, explicó Tortato.

Los ch’utas amenizaron la entrega del Barrio de Mil Colores en Vino Tinto. Foto: AMUN

Agregó que en el barrio existen más de 100 familias que serán las directas beneficiadas, sin embargo, las obras también beneficiarán a vecinos de zonas aledañas y que suman al menos a siete mil familias.

Por su parte, la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, remarcó que en el área sociocomunitaria funcionará la Casa de las Mujeres Chukutas para la capacitación técnica y desarrollo social de las mujeres.

En tanto, los dirigentes vecinales, el presidente de Vino Tinto Germán Busch Sector 6, Ignacio Mendoza; el representante del Organismo de Participación y Control Social del Distrito 11, Eulogio Aruquipa; el presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 11, Jaime Rodríguez,  agradecieron al alcalde Arias por las obras ejecutadas en su barrio y destacaron el mejoramiento que se tuvo en su vida cotidiana.

“Hemos esperado 11 años, hemos tenido paciencia y estamos felices. Antes la zona era un barrial, el campo deportivo estaba rajándose de todo lado, las laderas que vamos a subir eran puro barro. Ahora estamos con viaductos, rampas, adoquinado, graderías. Está muy bella la zona”, dijo el secretario de Hacienda de esta zona, Jaime Huacani.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jorge Paredes, a su turno estacó que diariamente se entreguen obras municipales. “Estamos felices todos los vecinos y particularmente, la Fejuve porque hemos visto que día a día se esté entregando obras, ayer (sábado) se inauguró la ruta de los buses municipales La Portada”, manifestó.

Desde la llegada del Alcalde, las autoridades municipales sintieron el cariño de los vecinos y que se expresó en las danzas y el recibimiento con guirnaldas y flores que hicieron.

La danza de los Suris Sicuris recibió a la delegación municipal y durante el acto de entrega fueron los ch’utas quienes le pusieron el color y entusiasmo. Este aspecto fue destacado por el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

“Eso muestra lo que representa la simbiosis cultural y lo que somos en la ciudad de La Paz. Tenemos a Vino Tinto que debe venir de España, a Germán Busch, un héroe, a los ch’utas, a los sicuris, los Siete Enanos. Que eso es lo que es La Paz, una esencia, una mezcla cultural que no la debemos perder nunca”, manifestó al referirse al nombre del barrio y a la avenida principal Siete Enanos.

El concejal Jorge Dulon, que también participó en la entrega, afirmó que las obras ejecutadas están dirigidas a que los vecinos se desarrollen en distintas áreas. “Es una obra que tiene todas las condiciones para que la gente se desarrolle. Nosotros como concejales estamos haciendo el seguimiento para ese desarrollo”, agregó.

///

El alcalde Arias y autoridades municipales entregaron este domingo el Barrio de Mil Colores en Vino Tinto Germán Busch Sector 6. Foto: AMUN

La entrada Vino Tinto Germán Busch Sector 6 estrena Barrio de Mil Colores con espacios para capacitación de mujeres, vías adoquinadas, graderías y canchas se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.