Vecinos destacan que Alcaldía cumple con trabajos de control en los ríos Tangani y Taypichuro

AMUN/18-04-23
El representante del Organismo de Participación y Control Social del macrodistrito Periférica, Eulogio Aruquipa, expresó este martes su satisfacción por el cumplimiento del compromiso asumido por el alcalde Iván Arias para ejecutar el control hidráulico de los ríos Tangani y Taypichuro, como parte de las denominadas “Superobras”.

“Estamos muy contentos, la verdad había un compromiso con el señor Alcalde y lo está cumpliendo, él decía ‘palabra empeñada, vamos a cumplir`. Lo está haciendo y este sábado 22 estamos dando el inicio de las obras”, dijo el dirigente en la Red Uno este martes.

Dijo que la ejecución de esta obra hidráulica es también resultado de la “lucha de los dirigentes” vecinales. “Nosotros hemos luchado como controles sociales en base a un conducto regular”, enfatizó.
Por su parte, el director de Prevención de Riesgos de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo de la Fuente, en la misma entrevista, explicó que en ambos ríos se ejecutará trabajos de control hidráulico para prevenir riesgos a los vecinos del sector.

La inversión municipal en los trabajos de prevención en ambos ríos será de 16 millones de bolivianos y se ejecutará desde este sábado 22 de abril. “Estamos hablando en el sector del río Tangani, de 10 millones de bolivianos y en el sector del río Taypichuro de seis millones de bolivianos, que son el costo total de las obras en ambos sectores”, remarcó de la Fuente.

La ejecución de obras de control hidráulico se realizará para la regulación de la pendiente de ambos ríos. “El objetivo es mitigar crecidas ante eventos hidrometeorológicos y controlar los procesos erosivos en el sector”, señala la presentación del proyecto que se efectuó el 31 de marzo durante la Rendición de Cuentas Inicial de 2023.

En esa fecha también se firmó el contrato con la empresa constructora Reynolds, que se adjudicó la ejecución de esta obra de prevención en el sector del Plan Autopista del macrodistrito Periférica.

En la época de lluvias de 2021, ambos ríos se desbordaron y provocaron inundaciones en viviendas aledañas. Ante ello, la SMGIR realizó una limpieza y mantenimiento de las cuencas, luego una evaluación y determinó que era necesario ejecutar trabajos de prevención. Es necesaria “una intervención casi urgente”, concluyó la evaluación municipal.

“Se vino la riada, la mazamorra y casi hace desaparecer la Urbanización Plan Autopista que está al pie del cerro Tangani. Hemos acudido al auxilio, hemos llamado a las autoridades municipales, al Gobierno central, llamamos a la Defensa Civil, también el Gobierno Departamental, pero no nos hicieron caso. La Alcaldía de La Paz acudió de inmediato al lugar”, contó Aruquipa.

En esa oportunidad, los técnicos y obreros de la SMGIR trabajaron día y noche para brindar seguridad a los pobladores. Se retiró toneladas de material de arrastre que colapsaron el embovedado que se tenía, relato a su turno de la Fuente.

“Nosotros atendimos la emergencia. Fueron miles de toneladas de tierra que sacamos, que se vinieron abajo, colapsaron el embovedado y además ingresaron a las casas, la mazamorra fue bastante fuerte en Tangani, lo mismo pasó en el sector de Taypichuro”, contó el director de Prevención de Riesgos.
///

La entrada Vecinos destacan que Alcaldía cumple con trabajos de control en los ríos Tangani y Taypichuro se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.