Tras la minientrada del lanzamiento del Gran Poder, se retiraron a vendedores y se habilitaron vías

AMUN / 11-03-23

Efectivos municipales y policiales retiraron a vendedores de alimentos, bebidas alcohólicas, además de baños ecológicos, después de la última comparsa que participó la noche del viernes en la minientrada del lanzamiento de la Festividad del Gran Poder, luego se habilitaron las vías entre el Puente Abaroa y plaza Eguino.

“Se han intervenido puestos de venta de bebidas alcohólicas sin autorización. El papel de la Guardia Municipal fue importante en todo el recorrido y, fundamentalmente, en el ‘barrido’ que se realizó una vez concluida la fiesta folklórica, considerando que había bastante gente en estado de ebriedad”, afirmó el director de Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.

Efectivos policiales coadyuvaron en al retiro de vendedores y en la habilitación de vías.

Explicó que los funcionarios municipales en coordinación con efectivos policiales de las Estaciones Policiales Integrales de Munaypata y San Pedro, retiraron de las calles por donde pasaron los danzarines los puestos de venta de bebidas alcohólicas sin autorización y personas en estado de ebriedad.

El operativo de retiro de actividades económicas ilegales comenzó a las 14:30 del viernes con el retiro de carpas y armazones que se habían instalado para la venta de bebidas alcohólicas.  Además, dijo Tórrez, se verificó el estado de las sillas instaladas a fin de garantizar la seguridad de los espectadores, también se desalojaron a comerciantes que pretendían instalar puestos de venta de “té con té y otras bebidas no autorizadas para su venta”.

Posteriormente, desde las 23:30 se efectuó un “barrido” para retirar a las personas que continuaban consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública con el fin de despejar y habilitar las vías. En las acciones participaron 50 funcionarios municipales de diferentes áreas y guardia municipales, además de efectivos policiales.

Los guardias municipales durante el retiro de vendedores en la ruta de la minientrada.

“El operativo inició en el puente Abaroa y avanzó por todo el recorrido de la minientrada, hasta la plaza Eguino. Las tareas se extendieron hasta la 01:45 de este sábado”, señaló el responsable interino de Planificación y Coordinación de La Dirección de Seguridad Ciudadana, Carlos Butrón.

Asimismo, una vez que terminó la manifestación folklórica, funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental procedieron a retirar los baños ecológicos, mientras que funcionarios de otras unidades organizacionales desarmaron el palco oficial y limpiaron las vías que recorrieron los bailarines para habilitar la circulación vehicular.

Torrez agregó que estas acciones se efectuaron a fin de cooperar con las acciones de la Policía Nacional. Se desplegó personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y de otras unidades organizacionales. “Ha sido un trabajo bastante sacrificado”.

El director de Seguridad Ciudadana también lamentó el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas durante la minientrada y recomendó evitar este tipo de actitudes porque constituyen un detonante para la comisión de hechos delictivos, además de la generación de riñas y peleas.

“Evidentemente es una actividad folklórica que reactiva el aspecto comercial, sin embargo, el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas siempre es la parte nociva y creo que debemos mejorar la cultura ciudadana en este aspecto. Es fundamental que entre ciudadanos se irradie el control, habida cuenta que el consumo de alcohol produce inconductas y desviaciones y que a veces desencadena en grescas o desavenencias”, manifestó.

///

Guardias municipales y efectivos policiales en el retiro de vendedores y habilitación de vías, esta madrugada.

La entrada Tras la minientrada del lanzamiento del Gran Poder, se retiraron a vendedores y se habilitaron vías se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.