Tras inspección ocular, feriantes comprueban que solera y estructura de la bóveda del Choqueyapu requieren mantenimiento

AMUN/4-05-23

Tras la inspección realizada por el personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), junto a los feriantes de Navidad y Alasita, se corroboró el daño existente a la solera y la estructura que tiene la bóveda del río Choqueyapu, a la altura del playón A del Campo Ferial del Bicentenario, situación que derivará en el diseño de un proyecto hasta fin de mes para iniciar después con las obras de mantenimiento.

“De manera preliminar ya habíamos hecho la inspección en la gestión 2022, donde se han detectado daños en lo que es la solera y lo que es la estructura del embovedado como tal, que requiere un mantenimiento, en este caso se ha evaluado lo que es el desgaste por lo que es la época de lluvias 2022 -2023, se ha evidenciado que no ha habido mayores desgastes, pero sí requiere la reparación y por ello se había cerrado el playón A”, informó Mariela Jaldín de la SMGIR, quien ingresó a la bóveda con tres obreros y los ejecutivos de la Feria de Navidad, Rafael Choque, y de Fenaena, Judith Mancilla.

El secretario ejecutivo de La Feria de Navidad del Casco Urbano Central, Rafael Choque. Foto: AMUN

El director de Prevención de Riesgos de la SMGIR, Juan Pablo De La Fuente, informó que la inspección ocular, el diseño del proyecto y el inicio de obras, próximamente, son parte de las actividades que el alcalde Iván Arias anunció a la dirigencia de los feriantes a la culminación de la Feria de la Alasita, en marzo pasado.

Una vez concluida la inspección ocular, el secretario ejecutivo de La Feria de Navidad del Casco Urbano Central, Rafael Choque, corroboró que el informe proporcionado el año pasado por el personal de la SMGIR es correcto y que la decisión de que no se ocupe el playón A del Campo Ferial del Bicentenario fue oportuna.

“Estuvimos presentes hoy (jueves) en la inspección y verificamos que es tal y cual se nos había indicado en el informe, esperamos que una vez se haya cumplido esta inspección se pueda realizar los trabajos. Sí, hay una fisura que se nos ha explicado que es la falla de Santa Bárbara, que lo van a reparar, es tal como se había dicho, son desgastes naturales que se van a reparar, estamos confiados que se haga lo antes posible y hemos verificado personalmente; por mi parte las bases de la feria navideña que estén tranquilas, vamos a hacer el seguimiento”, dijo Choque.

En tanto, la secretaria ejecutiva de Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), Judith Mancilla, en concordancia con su colega, dijo que se evidenciaron los daños que tiene la bóveda. “El agradecimiento a la Alcaldía y a la SMGIR por el convenio que hemos realizado en el mes de marzo, hemos podido hacer la verificación, estamos un poco cansados, hemos visto unas fallas que son naturales, la que es más profunda que es la falla de Santa Bárbara que realmente está bien (que se haya cerrado el playón A) por cuidar nuestra vida, lo que esperamos es que inicien los trabajos porque realmente se necesita”, dijo Mancilla.

La secretaria ejecutiva de Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), Judith Mancilla. Foto: AMUN

En tanto, el director de Prevención de Riesgos de la SMGIR, Juan Pablo De La Fuente, manifestó su satisfacción por cumplir con el compromiso hecho por el alcalde Iván Arias de inspeccionar la bóveda del río Choqueyapu, verificar los daños existentes e iniciar con el diseño del plan de intervención de la misma para repararla.

“Estamos contentos de que hayan podido verificar y darse cuenta de que el haber propuesto, recomendado que no se utilice este sector en Alasita, ha sido oportuno, lamentamos que se haya tenido que hacer, pero como lo han corroborado, es peligroso”, dijo De La Fuente.

La autoridad municipal explicó que existe tierra y lama en la parte baja de la solera lo que representa un riesgo para la bóveda, puesto que, si no se tiene suelo firme, los muros pueden dañarse. “Eso es lo que estabiliza, ese es el principal motivo por el que hemos recomendado cerrar este lugar porque podría haber pasado cualquier cosa, pero con la acción preventiva no sucedió nada”, añadió.

///

Autoridades municipales y dirigentes de los feriantes en la inspección ocular en el río Choqueyapu. Foto: AMUN

La entrada Tras inspección ocular, feriantes comprueban que solera y estructura de la bóveda del Choqueyapu requieren mantenimiento se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.