Transporte Libre respalda restricción vehicular desde el 27 de marzo y Alcaldía anuncia socialización

AMUN /10-03-23
Después de una reunión sostenida con el alcalde Iván Arias, la Asociación de Transporte Libre (ATL), junto al transporte Cooperativizado, Radiotaxis y Taxis, anunció este viernes que se sumará a la restricción vehicular y anunció “coordinación” con autoridades municipales para su aplicación desde el 27 de marzo.

“El transporte libre, cooperativizado, el sector de radiotaxis, mediante la Asociación de Taxis Libres y 24 de Abril, estamos en coordinación con la Alcaldía, con relación a la segunda fase del reordenamiento vial, estamos en un trabajo aún de consenso con nuestros miembros de base y bajo ese entendido este 27 vamos a abrir (la restricción) siempre y cuando el respeto institucional se mantenga entre la Alcaldía y el sector del autotransporte”, informó el ejecutivo de la ATL, Limbert Tancara, en conferencia de prensa junto al secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, y el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos.

Por su parte, el secretario Villanueva ratificó que con el apoyo de la ATL, el transporte cooperativizado y la Federación Urbana de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, la implementación de la restricción vehicular tal como fue concebida será aplicada desde el 27 de marzo.

La conferencia de prensa realizada en el despacho del Alcalde en el Edificio 10. Foto: AMUN.

“La restricción va a partir del 27 de este mes y pedimos la colaboración de la ciudadanía ahora que todo el transporte paceño se ha sumado a este esfuerzo, no podemos perder tiempo en el centro de la ciudad, no podemos llegar tarde a las emergencias de salud, no podemos llegar tarde al colegio y en ese sentido el usuario del vecinos particular debe sumarse a este esfuerzo y buscar nuevas alternativa de movilidad”, dijo Villanueva.

El alcalde Arias se reunió la tarde del jueves con la dirigencia de la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, que respaldó la restricción vehicular por placas desde el 27 de marzo y en la oportunidad el burgomaestre anunció que la medida no afectará a taxis de ruta fija (Trufis) ni a colectivos con 21 pasajeros.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

“No nos oponemos a esto (restricción vehicular) vemos que es favorable para el bien común del transporte, hoy estamos apoyando a nuestra Alcaldía, también hay que hacerlo publicó”, afirmó el secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, Santos Escalante, después de la reunión del jueves con el alcalde Arias.

El secretario Villanueva explicó este viernes que no habrá una doble restricción vehicular ni doble sanción, sino que será tal como fue implementada en 2003 por dígitos y por días. Afirmó que es una medida que será retomada dado que dejó de cumplirse por parte de los conductores públicos y privados.

“Nosotros tenemos todos los estudios y estamos trabajando en el marco de La Paz Rápida e Interconectada bajo el liderazgo del alcalde Arias. La lógica de restricción corresponde a la terminación de dígitos concretos, 1 y 2 lunes, 3 y 4 martes y así sucesivamente hasta el martes, no hay doble restricción para vehículos privados y públicos”, enfatizó Villanueva.

Tancara aseguró que se le hizo algunas observaciones al Alcalde, quien, dijo, se comprometió a subsanarlas. Tal es el caso de la semaforización en ciertos puntos de la ciudad como el asfaltado de ciertas vías. “El Alcalde se ha comprometido con algunas zonas donde operan nuestras unidades, tanto la Periférica, zona de Pampahasi, zona Central a hacer los asfaltos correspondientes”, aseveró el dirigente de los transportistas.

Con la restricción vehicular, la Alcaldía estima que 27.000 movilidades dejarán de entrar al Centro, lo que representará mejoras para la circulación más rápida de los vehículos y reducción de agentes contaminantes.
///

La entrada Transporte Libre respalda restricción vehicular desde el 27 de marzo y Alcaldía anuncia socialización se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.