Terminal de Buses presenta guía de actuación, prevención, detención y respuesta de trata y tráfico de personas

AMUN/19-09-23
La Terminal de Buses La Paz presentó este martes la Guía de Actuación, Prevención, Detención y Respuesta de Trata y Tráfico de Personas elaborada en una acción conjunta entre diferentes instancias con el fin de detectar personas víctimas de este delito o a los victimarios. Por año en la estación circulan cerca de cuatro millones de usuarios.

“Nació la wawa, tenemos nuestra guía de actuación, es el momento en que todos tenemos que trabajar, es algo sencillo, es simplemente darnos cuenta y empezar a detectar quiénes están siendo víctimas de trata de trata y tráfico y quiénes son los victimadores de trata y tráfico, esa es nuestra lucha”, indicó el director de la Empresa Descentralizada Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio, en la conferencia de presentación de la guía.

La Guía de Actuación, Prevención, Detención y Respuesta ante situaciones de Trata de Personas y/o Tráfico de Migrantes para Terminales Terrestres del modelo Terminal de Buses La Paz es resultado de un trabajo conjunto entre diferentes instancias como el área de trata y Trafico del Viceministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la Fundación Educación y Cooperación (Educo), el Programa Tejiendo Redes Seguras (Protejeres) y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Institucional para el Desarrollo (Aecid).

“Hace un año estábamos aquí, en la noche, iniciando este sueño, un proceso, una consultoría, todos con la expectativa de a dónde nos podía llevar y hoy estamos aquí con un producto terminado”, recordó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, a tiempo de indicar la importancia del trabajo en conjunto, el formar un equipo integral y coordinar con el resto de actores para cumplir con la guía.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Mario Castro, informó que la guía es una muestra de los esfuerzos manera conjunta que se realiza entre diferentes niveles del Estado en la lucha contra la trata y tráfico de personas. “Esperemos que esta iniciativa tenga sus frutos en la realidad y podamos ver la cosecha en un mediano plazo, sabemos que es complicado porque nos enfrentamos a redes delincuenciales sin ética. Acudo a la empatía de todos los que ejecuten la guía y seguir aportando”, dijo.

Gemio expresó que “hoy (martes) se declara la guerra a los millones de dólares que se manejan en la trata y tráfico de personas”, pues con los diferentes actores que trabajan dentro de la Terminal de Buses como autoridades, la Policía Boliviana, la Asociación de Comerciantes de Kioscos, vendedores de boletos, entre otros, velarán por detener estos actos de manera acode a la guía.

“Entendimos claramente en la Terminal de Buses que juntos vamos a llegar lejos y vamos a traerlos a cada uno de ellos (desaparecidos). El compromiso es para todos y más en lugares como estos donde pasan cuatro millones de personas. Vamos a luchar firmes contra este mal, no solamente esta autoridad sino todos los que están entorno a la terminal”, dijo Gemio.

La representante de la Asociación de Comerciantes de Kioscos al interior de la Terminal de Buses, Josefina Huanca, expresó que fueron parte activa de la elaboración de la guía y recibieron una capacitación para que desde su lugar aporten a la lucha contra la trata y tráfico. “Nos fortalece como personas porque somos mamás, hijas, abuelas y estamos inmiscuidas, me siento parte de este proyecto porque también hemos sido parte activa de las charlas”, sostuvo.

La responsable del programa Protejeres, Nancy Alé, explicó que justamente el fin del manual es que “todos los que interactuamos dentro de la terminal seamos ojos vigilantes” y para ello conocen los mecanismos y procedimientos al detectar alguna situación extraña. “Asi entre todos podemos responder”, indicó.

Otro de los fines, dijo Alé, es que este modelo de guía pueda ser empleado en otras terminales terrestres del país para articular esfuerzos y fortalecer el trabajo de la lucha contra la trata y tráfico de personas, que según Gemio, es una actividad delincuencial que supera a la del narcotráfico porque “con la trata de niñas y niños a ellos se lo puede vender muchas veces”.

Para la directora de Educo Bolivia, Vivian Farfán, la trata y tráfico de personas es uno de los delitos de mayor crecimiento a nivel mundial que destroza familias por la desaparición de alguno de sus miembros, por lo que es un deber de todas las instancias y ciudadanos, como sociedad, luchar y proteger la vida.
///

La entrada Terminal de Buses presenta guía de actuación, prevención, detención y respuesta de trata y tráfico de personas se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.

Abrir chat
1
Consultas tributarias
Hola, necesito información sobre Impuestos