Secretaria de Planificación: la población puede estar tranquila, la cartografía ha levantado información de todos los distritos

AMUN/28-03-23
Para que no se repita lo ocurrido en el censo de 2012, cuando La Paz perdió 226 manzanos censales, la Alcaldía de La Paz informó este martes que no solo presentó la cartografía base del municipio al Instituto Nacional de Estadística (INE), sino que acompañó el proceso de actualización de datos para el censo 2024, informó la secretaría municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, quien aseguró que por lo tanto la “población puede estar tranquila”.

“La población puede estar tranquila porque se ha llegado a levantar la información de todos los distritos, los macrodistritos, todos los lugares donde realmente creemos nosotros que la población ha ido asentándose en nuestro municipio”, dijo Rocabado entrevistada por la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).

La semana anterior, el director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia, informó que la cartografía estadística del municipio de La Paz ya fue actualizada y concluida al 100%. El trabajo fue realizado por la entidad gubernamental que tomó como referencia la cartografía base elaborada por la comuna paceña. Esta situación, para la titular de Planificación, ha sido el hito de mayor relevancia en este proceso de coadyuvar en las labores precensales del 2024.

“El que el INE nos hay escuchado y que nos haya dado una cartografía estadística actualizada en base a la información territorial que tenemos es muy importante, lo otro es el consenso. Nosotros dijimos que era posible realizar el censo 2023, hemos visto que si no lo lográbamos no hubiéramos tenido proceso censal, era mejor coadyuvar, trabajar con ellos, porque si no lo hacíamos ¿qué lográbamos frenando el proceso censal? Nosotros necesitamos que los datos del censo estén actualizados”, explicó la secretaria municipal.

Desde el 14 de mayo de 2022, ocasión en la que se realizó el Foro por La Paz y se adoptó el eslogan de: “Yo amo La Paz, me quedo en La Paz y me censo en La Paz”, el alcalde Iván Arias posicionó en el imaginario colectivo paceño que para que el censo de población y vivienda sea efectivo y responda a las necesidades de la ciudadanía, se debía cumplir con las tres “c”: cartografía actualizada, confiabilidad y consenso. Cumplida la primera, ahora le toca a la Alcaldía acompañar al INE en las otras dos.

“Ahora viene la confiablidad, conformar los equipos del censo, cómo vamos acompañar nosotros con brigadas de control social, que acompañen el proceso de manera que tengamos todos esos datos que estén siendo levantados de forma correcta en la boleta censal”, aseveró la secretaria de Planificación.

Consultada sobre lo que se viene en adelante, ¿qué es lo que viene?, para Rocabado “el hito más grande es aunar esfuerzos” para que el resto del proceso precensal sea ejecutado de la mejor manera. Por tal razón, dijo, “nosotros no podemos oponernos a una realidad y necesidad imperiosa que tiene el municipio de La Paz de saber qué población tiene nuestro país y ciudad para que podamos hacer nuestra planificación urbana”.
///

La entrada Secretaria de Planificación: la población puede estar tranquila, la cartografía ha levantado información de todos los distritos se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.