Reabren la “Casa de las Mujeres Chukutas” de Alto Inca Llojeta con una cocina colectiva

AMUN/12-05-23
La Alcaldía de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social y el Instituto del Mujer, reabrió el jueves la Casa de las Mujeres Chukutas de Alto Inca Llojeta del macrodistrito de Cotahuma, para la formación técnica de 38 vecinas en tejido, costura y repostería en una cocina colectiva, además en desarrollo personal.

“Estamos muy contentos de reinaugurar esta casa en Alto Inca Llojeta. Tenemos el compromiso firme de mantener las capacitaciones todo el año. También vamos a hacer otros cursos de costura y repostería”, dijo la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, en el acto de inauguración.

La autoridad municipal afirmó que el proyecto Casas de las Mujeres Chukutas constituye una acción estratégica y planificada dirigida a fortalecer el desarrollo personal, social y económico de las mujeres del municipio de La Paz. Además, esas acciones permitirán que desarrollen sus aptitudes de liderazgo, autonomía, independencia económica y empoderamiento, lo que aportará a mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, la capacitación técnica y en este caso el curso de cocina beneficiarán no sólo a las mujeres que se capacitarán, sino también a las familias paceñas por la preparación y consumo sano de alimentos.

Morales recordó que después de la cuarentena rígida por la pandemia de la Covid-19 de 2020, se registró en el municipio paceño un aumento en el porcentaje de casos de obesidad en niños, manifestó la Secretaria Municipal de educación y Desarrollo Social.

“Es alarmante que desde la pandemia, el 60% de los niños presenten obesidad. Es un factor para ver qué es lo que comemos, en ese sentido, este curso es para aprender a preparar comida saludable. En el país y en el municipio de La Paz contamos con productos que son buenos para nuestro organismo”, remarcó la autoridad edil.

Al respecto, el coordinador del Instituto de la Mujer, Raúl Flores, aseveró que las participantes serán capacitadas por una facilitadora con experiencia en alimentación saludable y quien les enseñará a preparar platillos con productos sanos.

“Cada mujer que sea parte va a enseñar la preparación de un platillo elaborado con productos saludables, y de la misma forma aprenderá de sus compañeras mayor conocimiento de este tipo de cocina y así llevar a su hogar una alternativa sana para toda su familia”, indicó Flores.
En la Casa de las Mujeres de Alto Inka Lojeta cuenta con aulas para la capacitación. Hay un aula con máquinas de tejer simples y dos dobles, otra con mobiliario y otros enseres para la capacitación de las vecinas en costura y repostería.

Durante la reapertura, el presidente de la Junta de Vecinos, Jaime Farfán expresó su alegría porque brinda la posibilidad de capacitación a las vecinas del sector. “Empecemos a dar vida a esta casa comunal, cuando hay bastante gente acá, esta casa se siente alegre, ha estado cerrado mucho tiempo, demos utilidad esta casa para un centro de mujeres y jóvenes”, dijo.

En tanto, la representante de las Mujeres Chukutas, Candelaria Millán, agradeció a las autoridades municipales ya que la reapertura las clases apoyarán al desarrollo de las mujeres. “Muchas gracias. Realmente hacía falta, me alegra bastante, las autoridades que están acá una vez más para apoyar a las mujeres”, expresó.

Otras de las usuarias, Luvia Adelaida Castellón, reveló que junto a sus compañeras esperó con ansias esta reapertura y recordó que este 2023 será el tercer año que se capacitarán en diferentes áreas técnicas.

“Esperábamos siempre con mis compañeras esta reapertura, porque aparte de aprender es como darnos un tiempito para nosotras. Día a día en la casa, la monotonía que tenemos, de llevar a los hijos, cocinar, lavar, entonces venir acá a la Casa de las Chukutas es como un ‘desestrés’ para nosotras. Nos sentimos liberadas y con muchas ganas de aprender”, manifestó.

Por otra parte, la secretaria municipal destacó que las clases técnicas en las casas de las mujeres chukutas de las diferentes zonas de la Paz, se realizan en coordinación y con el apoyo de las juntas vecinales que otorgan las instalaciones de las casas comunales, ubicadas en las laderas de la ciudad.

“Cada Casa de las Mujeres cuenta con el equipamiento adecuado para brindar una enseñanza de calidad a las participantes y otorgarles procesos de desarrollo personal y reflexión colectiva”, manifestó.

Paralelamente, las mujeres aprenden y refuerzan conocimientos sobre derechos humanos y su ejercicio, además de temas referidos a la prevención de la violencia y conciencia de género, “que debe ser adecuada a la administración de su economía y de la generación de ingresos de forma creativa a través del emprendimiento”, agregó Morales.

En 2022 se brindó capacitación técnica en 10 casas comunales y para esta gestión, se prevé reabrir un total de 20 Casas de las Mujeres Chukutas y donde se formará al menos a 700 mujeres.

En febrero y marzo de esta gestión se inauguró cinco Casas de las Mujeres Chukutas donde participan un centenar de vecinas. Las interesadas en acceder a la capacitación técnica deben ser mayores de 18 años y pueden recabar información al llamar al número de celular 78759614.
///

La entrada Reabren la “Casa de las Mujeres Chukutas” de Alto Inca Llojeta con una cocina colectiva se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.