En que consiste:

Consiste en la tramitación para realizar el cambio de Uso de Suelo y/o Destino los cuales están dirigidos a la  modificación de uno o varios usos asignados a una área especifica o la modificación de la ocupación o actividad reconocida de una determinada superficie o predio contempla en el Mapa de Uso de Suelos o en Planimetría aprobada y/o vigente.

Donde se inicia el servicio

Plataforma del Sistema de Tramites Municipales  Sitram ubicada en el Edificio Armando Escobar Uria ubicado sobre la calle Colon esq. mercado.

Instancia responsable:

Dirección de Política Urbana y Territorial (DPOUT) – Unidad de Política Urbana y Territorial (UPUT)

 

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

Oficina Central Telf. 2650389 –  www.lapaz.bo

Días y horarios de atención:

Ventanilla Única de Atención – Secretaria Municipal de Planificación (Edificio Tobia 1er Piso – calle Potosí N.º  1285) de 8:30 a 14:30 de lunes a viernes.

Tiempo de duración:

90 Días laborales para procedimiento del tramite de  acuerdo a las competencias de la DPOUT. Los cuales podrán incrementarse en caso de requerirse información de otras áreas o de  acuerdo de la  aprobación por parte del Concejo Municipal.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

La documentación debe ser presentada en el orden definido, en un folder con sujetador.

A que tipo de procedimiento debe encarar su tramite ( Cambio de Uso de Suelo o cambio de Destino)

Requisitos:

Cambio de Uso de Suelo a instancia de los administrados:

      1. Solicitud escrita dirigida a la Dirección de Política Urbana y Territorial dependiente de la Secretaria Municipal de Planificación, explicando las razones que respalden y justifiquen la necesidad de cambio de uso de suelo.
      2. Fotocopia simple de la Cedula de Identidad vigente del solicitante.
      3. Fotocopia simple del Certificado de Registro Catastral vigente debiendo el  inmueble estar empadronado en el Municipio de La Paz.
      4. Fotocopia simple de Poder notariado, cuando corresponda.
      5. Testimonio anterior o certificado treintenal o de origen, solo en caso de que no se contara  con antecedentes dominiales.
      6. Testimonio de  propiedad
      7. Folio Real o Tarjeta de Registro de Propiedad
      8. Fotografías del  inmueble
      9. Plano georreferenciado del predio
      10. Cuando la solicitud la realice un Organización Territorial de Base o una persona jurídica, deberá acreditarse la personería jurídica de la misma y su  representante.
      11. Otra documentación que  se considere pertinente,

Cambio de Destino a instancia de los administrados:

      1. Solicitud escrita dirigida a la Dirección de Política Urbana y Territorial (DPOUT) dependiente de la  Secretaria Municipal de Planificación, explicando las razones que respalden y justifique la necesidad del cambio de destino.
      2. Fotocopia simple de la cedula de identidad vigente del solicitante
      3. Fotocopia simple del Certificado de Registro Catastral vigente, debiendo el inmueble estar empadronado en el  Municipio de La Paz.
      4. Fotocopia simple de Poder  notariado, cuando corresponda
      5. Cuando la solicitud la realice una Organización Territorial de Base (OTB) o una persona jurídica, deberá acreditarse la personería jurídica de la misma y su representante.
      6. Otra documentación que se  considere pertinente

Cambio de Uso de Suelo y/o Destino a instancia de unidades organizacionales del GAMLP:

      1. Informe técnico de la unidad organizacional solicitante exponiendo las razones que respalden y justifiquen la necesidad del cambio de uso de suelo y/o destino, además solicitando dicho cambio.
      2. Fotocopia simple del Certificado de Registro Catastral vigente, salvo que se trate de vías o que el cambio de uso de suelo y/o destino sea  realizado para un predio o sector inmerso en el sistema vial, no siendo además necesario que el inmueble este registrado en DDRR a nombre del GAMLP.
      3. Antecedentes de actos administrativos, si corresponde.
      4. Levantamiento topográfico georreferenciado, digitalizado en formato DWC, en el cual se deberá mostrar claramente el polígono sujeto a cambio de uso de suelo y/o destino, mas el respectivo informe Técnico.
      5. Fotografía del predio

Pasos del ciudadano:

      1. Inicio del trámite, Plataforma Sitram, presentación de requisitos.
      2. Seguimiento de trámite.
      3.  Procesamiento de la información en la Dirección de Política Urbana y Territorial.

Importante:

No tiene  costo alguno

Documento/Servicio final:

Instrumentos normativos de procedencia o improcedencia (Resolución Administrativa y Ordenanza Municipal.

Marco Legal: 

      1. Decretos Municipales Nº 017/2018 de fecha 31 de julio de 2018, 012/2021, 012/2021 de fecha 16 de  marzo de 2021 y 12/2022 de fecha 21 de julio de 2022 que modificaron el articulo 27 del Reglamento de la Ley  Municipal de Uso de Suelos Urbanos, aprobado mediante Decreto Municipal Nº 13 de fecha 5 de noviembre de 2012