Primera fase del programa “Centinelas del Agua” capacitará a 5.900 estudiantes de colegios

AMUN/6-04-23
Al menos 5.900 estudiantes de 39 unidades educativas del macrodistrito Centro serán capacitados sobre el cuidado del agua mediante el programa “Centinelas del Agua” que desarrolla la Alcaldía de La Paz. La capacitación empezó en la Unidad Educativa Naciones Unidas. La socialización también llegará al paseo de El Prado.

“El proyecto trabajará inicialmente con 39 unidades educativas del macrodistrito Centro de nivel inicial y primario, que contempla alrededor de 5.900 estudiantes, quienes se convertirán en portavoces sobre el cuidado del agua hacia la ciudadanía paceña”, informó la directora de Promoción Económica y Social de la Subalcaldía Centro, Iveliz Asturizaga.

El programa “Centinelas del Agua” se lanzó el pasado 22 de marzo, en el Día Mundial del Agua, por la Subalcaldía Centro en coordinación de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables. En su primera versión llegará a 39 unidades educativas del macrodistrito Centro lo que contempla al menos a 5.900 estudiantes de nivel inicial y primario, entre cuatro y 12 años, que serán portavoces de la importancia del uso responsable del líquido elemento.

“Trabajaremos con menores de escuelas fiscales y de convenio. Contamos con Samanta, una niña de ocho años estudiante del colegio Los Pinos, quien da mensajes sobre el cuidado del agua, concientizando sobre su buen uso”, indicó Asturizaga. Este miércoles fue el turno de la Unidad Educativa Naciones Unidas, próximamente se visitará los establecimientos República de Brasil, Ismael Montes, Eloy Salmon, Rafael Pabón, entre otros.

Con canciones, material didáctico y dinámicas, los capacitadores instruyen a los escolares de nivel inicial a sexto de primaria y realizan un test de hidrosordera individual, que al ser colectiva produciría aguatamiento. “La hidrosordera es un término usado para referirse a las personas que no escuchan las recomendaciones dadas sobre el cuidado del agua, se les dice que no jueguen con agua y no escuchan. El aguatamiento es el consumo de toda el agua”, explicó el responsable del programa, Luis Alberto.

El programa también llegará a la ciudadanía paceña desde el próximo miércoles 12 en el paseo de El Prado. En compañía de los menores de las unidades educativas se hará un recorrido para concientizar sobre esta temática, socializar los términos de aguatamiento e hidrosordera y hacer test para conocer su es hidrosordo. “Se regalará un pin de hidrosordo en recuperación y un frasquito de medicina con chocolate Ceibo para su pronta recuperación si padece de esto”, explicó Asturizaga.

El personaje que acompaña el programa, que concluirá el 3 de junio, es la nutria -también llamada “lobo de río”- llamada Capitán Londra “porque siempre está vigilante y lista para advertir sobre algún peligro o amenaza contra el medioambiente y especialmente el agua”, indicó el responsable del programa.
///

La entrada Primera fase del programa “Centinelas del Agua” capacitará a 5.900 estudiantes de colegios se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.