Presentan libro “Sopocachi: Patrimonio, memoria e identidad cultural”, que va “casado” con la revitalización de la zona

AMUN/28-04-23
La Secretaría Municipal de Culturas y Turismo presentó este viernes el libro “Sopocachi: Patrimonio, memoria e identidad cultural” que va “casado” con la revitalización de la zona. El alcalde Iván Arias destacó del documento la recuperación de la memoria histórica, su identidad cultural y su valor patrimonial, pues hace un paseo imaginario del lugar en siete capítulos.

“Este libro que estamos publicando forma parte de los desafíos que tenemos como municipio. El año pasado nuestro primer desafío fue revitalizar el Gran Poder y sacamos el libro Gran Poder. Ahora este libro está casado con la revitalización, lo que llamamos ‘Ruta verde y del amor’, una ruta que lleva a reflexionar, caminar y a encontrarse”, sostuvo el alcalde Arias en el acto de lanzamiento.

“Sopocachi: Patrimonio, memoria e identidad cultural” es un texto de 275 páginas que difunde y promueve la investigación arqueológica, histórica, urbana y de las expresiones culturales de la tradicional zona que es parte de la memoria e identidad cultural de los paceños, sostuvo el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda sobre el libro que tiene fotografías a todo color y en blanco y negro.

“Nuestra obligación como secretaría es promover y difundir el resguardo patrimonial, dar a conocer el patrimonio cultural material e inmaterial esta vez enfocado en este sector. En el libro se abordaron temas históricos, sociales y culturales planteados en la lógica de la investigación cualitativa desde las ciencias sociales con una mirada multidisciplinaria que nos permitió acercarnos a una interpretación que ayuda a comprender los procesos históricos y culturales”, explicó el secretario Miranda.

Las autoridades en el acto de presentación del texto de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo. Foto: AMUN.

Con una portada que muestra el ingreso al parque del Montículo, el portón colonial de piedra tallada en 1776, se presenta este texto en torno a Sopocachi, en un color con tonalidades en sepia que invita a hacer un recorrido por su historia, el pasado y su presente. En el primer capítulo, explicó Miranda, se describe la toponimia de la zona, “un lugar ceremonial ligado a una Wak’a o apacheta por su paisaje natural extraordinario”.

En el segundo capítulo se explica la arqueología, el asentamiento humano prehispánico; en el tercero el proceso de urbanización que tuvo; en el cuarto capítulo se narra la llegada del tranvía y “otros vehículos como el de la línea 2 (colectivo)”, dijo. En tanto, en el quinto la ocupación del espacio público, el surgimiento de las calles, plazas y lugares de recreación.

“En el sexto capítulo se relata la tradición cultural viva a través de las expresiones folclóricas del sector, como ser de la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción de Sopocachi y, en su último capítulo, se recupera la esencia cultural que hoy está más viva en Sopocachi, se describe la vida bohemia marcada con lugares memorables como Las Flaviadas, el Club de Jazz Thelonious, entre otros”, dijo Miranda.

El alcalde saluda a uno de los autores del libro, David Mendoza. Foto: AMUN.

Cada capítulo del libro fue comentado y descrito por la directora del Instituto de Estudios Bolivianos de la Universidad Mayor de San Andrés, Beatriz Rossells, quien de ese modo rindió un homenaje a este trabajo realizado por la comuna. “Con estas palabras quiero rendir mi homenaje al libro”, dijo tras concluir su discurso.

Miranda adelantó que Sopocachi forma parte de la colección literaria conformada por 10 tomos que se proyecta lanzar rumbo al bicentenario del país, siendo así el segundo texto de la colección. El primero fue el libro Memoria Fotográfica de la Fiesta del Señor del Gran Poder.

“Va formar parte de la colección literaria que estamos proyectando hacia el bicentenario, se trata de 10 tomos y este sería el segundo, el primero fue el foto libro del Gran Poder, que salió la gestión pasada, el segundo es Sopocachi y se está trabajando en el tercer libro que sería presentado el mes de junio”, dijo Miranda.

Superobras para Sopocachi

“Vamos a hacer todo un recorrido turístico, ecológico y romántico. Vamos a recuperar todo esto y es una inversión significativa que vamos a hacer porque se trata de todo un corredor que tenemos que revalorizarlo y revitalizarlo”, adelantó el alcalde Arias sobre las obras que se realizarán en la zona Sopocachi del macrodistrito Cotahuma.

La calle Abdón Saavedra, la plaza España, la plaza Abaroa, el acceso hasta la plaza Isabel La Católica, son algunos de los puntos que serán revitalizados en el marco de las Superobras que presentará en mayo el burgomaestre. Esta zona en particular, dijo, retomará su “vitalidad”.

“Es innegable que Sopocachi, El Montículo, han estado abandonados, se ha vuelto peligroso, hemos hecho una intervención el año pasado pero no es suficiente. Tenemos que encontrar una solución, no puede ser que nuestro principal icono esté casi abandonado, poco alumbrado, poco protegido, es por eso que este año presentaré las Superobras, como el corredor verde que iniciará con la revitalización de la calle Abdón Saavedra”, dijo Arias.
///

La entrada Presentan libro “Sopocachi: Patrimonio, memoria e identidad cultural”, que va “casado” con la revitalización de la zona se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.