Por el Día del Mar, Alcalde propone “elevar el patriotismo” y anuncia revitalizar plaza Abaroa

AMUN / 22-03-23

A pocas horas de recordar los 144 años de la pérdida del mar, el alcalde Iván Arias sugirió este miércoles “elevar el patriotismo” entre los jóvenes, porque de acuerdo con una encuesta este sector de la sociedad paceña no sabe lo que se recuerda este jueves, y anunció una remozada plaza que lleva el nombre del héroe del Topater.

“Hay que elevar el patriotismo, nosotros vamos a revitalizara la plaza Abaroa”, afirmó Arias, después de participar del traslado de los restos del héroe de Calama, desde la Basílica Menor de San Francisco hasta plaza Abaroa, donde este jueves se recordará los 144 años de la pérdida del mar.

El alcalde Arias junto a su esposa Mercedes Butrón y el concejal Jorge Dulon. Foto:AMUN

Una invasión chilena en febrero de 1879 y seguida por la Guerra del Pacífico (o del Guano y el Salitre), que tuvo lugar entre 1879 y 1884, movió la frontera y esto dejó a Bolivia sin 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

El burgomaestre afirmó que una encuesta realizada a jóvenes por debajo de los 21 años develó que no sabían que se recuerda este jueves. “Hicimos una encuesta para ver las expectativas de la gente que viene a esta plaza (Abaroa) y quedé sorprendido. A muchachos de 21 años atrás les preguntamos ¿qué se recuerda el 23 de marzo? ¿Qué te recuerda Eduardo Abaroa? No tenían idea, más del 60% de muchachos, entre esa edad, estoy hablando de 21 años para atrás. Eso es muy preocupante, tenemos que elevar el patriotismo, forma parte de nuestra historia y por eso yo creo que es importante”.

Cuando la comitiva del GAMLP hacía su paso hacia plaza Abaroa, la gente desde las aceras saludó a las autoridades. Foto:AMUN

El 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, emitió un fallo final, según el cual Chile no está obligado a negociar la salida soberana al océano Pacífico que pidió Bolivia, durante el gobierno de Evo Morales.

Ante los dos hechos históricos, el alcalde de La Paz afirmó que los bolivianos no pueden perder la esperanza de volver al Pacífico. “Yo creo que la historia dirá, pero no podemos nunca dejar de pensar en nuestros héroes y nuestra reivindicación de tener una salida al mar”.

Arias afirmó que los bolivianos no deben olvidar lo que ocurrió hace 144 años. “Tenemos que elevar el patriotismo, forma parte de nuestra historia; creo que los paceños y bolivianos no podemos olvidarnos de lo que fue el 23 de marzo, el heroísmo que demostró Ladislao Cabrera y todos los combatientes entre ellos Eduardo Abaroa”.

Las autoridades municipales a su paso por las avenidas Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio y 6 de Agosto fueron aplaudidas por centenares de paceños que se apostaron en las aceras mientras acompañaban el traslado de los restos de Abaroa.

///

El alcalde Arias junto a autoridades municipales ante los restos de Abaroa. Foto: AMUN

La entrada Por el Día del Mar, Alcalde propone “elevar el patriotismo” y anuncia revitalizar plaza Abaroa se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.