Para trámites municipales, la Alcaldía de La Paz es la primera en aceptar carnet de personas trans que cambiaron de identidad

AMUN/17-05-23

Para trámites municipales, la Alcaldía de La Paz es la primera del país en aceptar carnet de las personas trans que cambiaron de identidad y para el efecto el alcalde Iván Arias emitió este miércoles la Resolución Ejecutiva Municipal No 368, en el Día Internacional contra la Homofobia, Lesfobia, Transfobia y Bifobia.

“La promulgación de la Resolución Ejecutiva consolida en los hechos el respeto a las diversidades. Hoy el cambio está facilitado en todo lo que compete al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en autos, bienes inmuebles y negocios. Entonces, pueden ser transferidos de una identidad sexual a otra identidad sexual, eso es muy importante, es en la práctica poner una cuestión general, que es para todo el país, pero que ningún municipio todavía lo hizo. Este es nuestro regalo”, indicó el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa.

Es así que el municipio de La Paz se convierte el primero a nivel nacional en donde las personas trans pondrán realizar el cambio de nombre propio, imagen y sexo en sus documentos de identidad lo que les permitirá realizar trámites con su nueva identidad, esto en cumplimiento a Ley No 807, y en el marco de Día Internacional contra la Homofobia, Lesfobia, Transfobia y Bifobia.

Una pareja gay baila la cueca. Foto: AMUN.

“Es el primer municipio que está emitiendo una Resolución Ejecutiva que dispone de todas las personas que han tenido un cambio de identidad puedan regularizar todos sus documentos legales y administrativos que tramitan ante la Alcaldía La Paz y otras instituciones con la nueva identidad que tienen, es un paso muy grande”, explicó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

Lamentó que otros municipios del país no hayan aplicado lo dispuesto por la Ley No 807, siendo el municipio paceño el pionero en emitir esta resolución entre otras normas que favorecen a la población de diferentes orientaciones sexuales, aseguró que por su parte la comuna continuará con diferentes proyectos en favor de la comunidad LGBTIQ+.

“Somos pioneros de tener un Consejo Ciudadano De Diversidades Sexuales, en tener una unidad al interior de la Alcaldía de La Paz que atiende a la población de diversas orientaciones sexuales y tenemos muchos proyectos más que vamos trabajar y sacar esta gestión. Hoy también, en conmemoración al 17 de mayo, (mencionar) que luchamos a diario contra la discriminación y por la igualdad de todas las personas con diferentes orientaciones sexuales”, expresó la autoridad edil.

“Nosotros somos ciudadanos de este país, no exigimos clemencia sino respeto. Basta de escondernos, de ocultarnos”, indicó el presidente del Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales y/o Genéricas, José Luis Maldonado. Lo que llevó a la representante de Asotrans, Alba Carranza a recordar que “un 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud quitó de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad por no encontrar pruebas suficientes para considerarlo como enfermedad”.

La Paz se convierte en el municipio pionero en impulsar el uso de carnet trans en la gestión de trámites. Foto: AMUN.

“Desde entonces, nosotros, la comunidad LGBT, tomamos este día como un día de lucha contra el odio que existe a nuestra comunidad”, dijo Carranza, a tiempo de lamentar que en la actualidad todavía hayan actos de discriminación.

En la oportunidad, también se presentó al nuevo Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y/o Genéricas del Municipio de La Paz que ahora es presidido por José Luis Maldonado. “Muchas felicidades al nuevo consejo, tienen un gran reto para seguir trabajando, una herencia del anterior consejo que han elevado los desafíos, felicidades también al consejo saliente”, expresó la secretaria Morales.

En el acto estuvieron presentes los embajadores de Brasil, Luis Henrique Sobreira Lopes, y de Suecia, Nicolás Weeks, además del encargado de Negocios de la Embajada de España en Bolivia, Álvaro Vermoet.

“Estamos agradecidos en contar con esta resolución que nos va a permitir ejercer nuestros derechos plenos, por los menos en el municipio. También por la predisposición que tiene la Alcaldía para estas políticas, es destacable”, informó la representante de Asotrans, Alba Carranza.

///

La entrada Para trámites municipales, la Alcaldía de La Paz es la primera en aceptar carnet de personas trans que cambiaron de identidad se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.