Otorgación de permiso de construcción en línea

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

El objetivo del trámite de Permiso de Construcción es la autorización de los trabajos de construcción de una edificación, previa verificación técnica del cumplimiento normativo por el anteproyecto arquitectónico, con la complementación de inspecciones del proceso de acompañamiento destinadas a monitorear y controlar el cumplimiento de la citada norma.

El Permiso de Construcción se aplica solamente a construcciones nuevas, siendo aquellas que se emprendan a partir de la otorgación del Permiso de Construcción sin que exista una infraestructura previa o aquellas que estén en proceso de construcción siempre y cuando cumplan con los parámetros normativos vigentes.

Donde se inicia el servicio

En línea mediante la página iGOB del GAMLP.

Instancia responsable:

Dirección de Administración Territorial y Catastral – a través de las Plataformas desconcentradas de Servicios Municipales de Administración Territorial y Catastral.

Ubicación física/Dirección:

      • Plataforma Integral de Atención Ciudadana Camacho (PIAC Camacho) Plaza Camacho nivel -1, Av Simón Bolívar esq. calle Bueno.
      • Plataforma Integral de Atención Ciudadana Sur (PIAC Sur) Edif. Atlanta PB, Av José Ballivián entre calles 13 y 14 (carril de subida).
      • SERMAT 2 Edif. Espra PB, calle Chichas Nº 1204, Miraflores.

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

      • Plataforma de Atención Ciudadana Camacho Telf. 2652082
      • Plataforma de Atención Ciudadana Sur Telf. 2652089
      • SERMAT 2 Miraflores Telf. 2650920

Días y horarios de atención:

Lunes a viernes, de 09:15 a 16:30

Tiempo de duración:

7 días hábiles

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

De manera previa a la presentación del trámite ante el GAMLP, el administrado solicitante debe verificar lo siguiente:

      • Si el Certificado de Registro Catastral del predio objeto del anteproyecto se encuentra actualizado.
      • Si el predio objeto del anteproyecto se encuentra en línea municipal.
      • Si el inmueble cuenta con declaración de Patrimonio Arquitectónico mediante leyes y/o disposiciones legales del nivel nacional, departamental y/o municipal.
      • Si cuenta con Registro Ciudadano del GAMLP.
      • El servicio se aplica solamente a construcciones nuevas.

En caso de que el propietario no cuente con Registro Ciudadano, deberá apersonarse a cualquier plataforma del GAMLP a fin de realizar su inscripción.

En caso de que el Certificado de Registro Catastral no esté actualizado, de forma previa al inicio del trámite de Permiso de Construcción, el administrado solicitante deberá obtener una actualización del Certificado de Registro Catastral.

Requisitos:

Persona Natural:

La carpeta de anteproyecto que el administrado solicitante debe presentar en la Plataforma SERMAT correspondiente, consta de los requisitos descritos a continuación:

      1. Cédula de Identidad vigente del administrado (original y fotocopia).
      2. Formulario Único de Administración Territorial firmado por el usuario solicitante (todos los propietarios y/o apoderados).
      3. Anteproyecto Arquitectónico en formato digital (AutoCAD máximo versión 2014), con una capa (layer) de polígonos cerrados, con cómputo de superficies.
      4. Formulario Resumen del Estudio Geológico Geotécnico para anteproyectos en zonas de Alto y Muy Alto Riesgo, de acuerdo al Plano de Riesgos vigente del GAMLP (un ejemplar original), firmado y sellado por un profesional ingeniero debidamente habilitado para el ejercicio profesional, acreditando su filiación ante la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).
      5. Formulario Resumen del Cálculo Estructural para anteproyectos de más de cinco plantas y aquellos que se ubiquen en zonas de Alto y Muy Alto Riesgo, de acuerdo al Plano de Riesgos vigente del GAMLP (un ejemplar original), firmado y sellado por un profesional ingeniero debidamente habilitado para el ejercicio profesional, acreditando su filiación ante la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).
      6. Formulario Resumen del Plan de Contingencias para los anteproyectos en zonas de Alto y Muy Alto Riesgo y aquellos que se emplacen en zonas con los Patrones 5, 5Z, 6, 6Z, PUC-0 (un ejemplar original), firmado y sellado por un profesional ingeniero debidamente habilitado para el ejercicio profesional, acreditando su filiación ante la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).
      7. Carta Notariada de Deslinde de Responsabilidades, en impreso original, suscrita por el usuario solicitante, en la que se establece que el mismo asume la responsabilidad por los daños que pudiese ocasionar a terceros durante la construcción. Este requisito es necesario para los anteproyectos en zonas de Alto y Muy Alto Riesgo y aquellos que se emplacen en zonas con los Patrones 5, 5Z, 6, 6Z, PUC-0.

Persona Jurídica:
Adicionalmente a los requisitos previamente señalados, obligatoriamente el apoderado o representante legal debe adjuntar Testimonio – Poder Notariado que acredite su condición y cedula de identidad.

Pasos del ciudadano:

Si cuenta con Registro Ciudadano, el administrado solicitante deberá:

      1. Ingresar a la página IGOB del GAMLP con su usuario y contraseña otorgados en el momento de su registro.
      2. Iniciar la solicitud en la sección Servicios, dentro del componente de Permisos de Construcción de Territorio, y seleccionar el código catastral del predio objeto del anteproyecto.
      3. Delegar el trámite en línea al profesional arquitecto contratado, que deberá estar registrado en la base de datos del GAMLP, misma que será permanentemente actualizada en coordinación con el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz (CDALP).

El profesional arquitecto recibirá una notificación con el enlace para acceder al sistema y realizará las siguientes acciones:

      1. Ingresar a la página IGOB del GAMLP.
      2. Verificar los datos del predio objeto del anteproyecto y los datos del solicitante.
      3. Completar la información para el impacto vial y llenar los datos correspondientes al Permiso de Construcción en el Formulario de Parámetros de Edificación.
      4. Cargar los planos elaborados en AutoCAD (máximo versión 2014), con una capa (layer) de polígonos cerrados que incluya el cómputo de superficies.
      5. Una vez guardada la información registrada en el sistema y enviada la solicitud en línea, descarga e imprime el Formulario Único de Administración Territorial (FUAT) con los requisitos necesarios para el Inicio de trámite, que debe contener las firmas de todos los propietarios y/o apoderados del predio objeto del anteproyecto.
      6. Armar una carpeta de anteproyecto con los requisitos señalados en el FUAT, contenidos en la página web del GAMLP.
      7. Presentar la carpeta de anteproyecto para Permiso de Construcción en la Plataforma desconcentrada del Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (SERMAT) correspondiente.

Una vez ingresado el trámite en línea y presentados los requisitos, el propietario:

      1. Acompaña al técnico de administración territorial asignado durante la inspección.
      2. Presenta su cédula de identidad y contraseña del trámite.
      3. En caso de ser procedente el Permiso de Construcción, cancela de la liquidación por el concepto de otorgación de permiso de construcción en línea en las entidades bancarias o financieras autorizadas, o mediante el servicio POS en la misma plataforma.
      4. Presenta el comprobante de pago y firma en la sección de entrega de documentos del FUAT.

El usuario solicitante firma Compromiso del Propietario para Inspecciones del Proceso de Acompañamiento al Permiso de Construcción para que el personal del GAMLP realice inspecciones de seguimiento a las obras que motivaron el permiso de construcción.

Importante:

 

Documento/Servicio final:

Carpeta de anteproyecto física.

      • FUAT (con todas sus firmas).
      • Copia del comprobante de Pago.
      • Certificado de Permiso de Construcción (firmado y sellado).

Carpeta digital (iFILE) del anteproyecto.

      • Anteproyecto en formato dwg y PDF (con código QR).
      • Formularios Resumen de estudios de ingeniería y plan de contingencias (cuando corresponda).
      • Carta Notariada de Deslinde de Responsabilidades (cuando corresponda)
      • Certificado de Permiso de Construcción (firmado y sellado).
      • Comprobante de Pago.
      • Compromiso del propietario para inspecciones del proceso de acompañamiento al Permiso de Construcción.

Marco Legal: 

      • Leyes Municipales Autonómicas Nº 17-24-50-80 de uso de suelos urbanos (LUSU), de fecha 27 de julio de 2014.
      • Decreto Municipal Nº 13/2012, que aprueba el Reglamento a la LUSU.