Más accesible y con innovadores sistemas de entrenamiento, así es el remozado CAR municipal

AMUN/10-05-23

El reinaugurado Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Alcaldía de La Paz tiene dos cualidades esenciales según el director municipal de Deportes, Johnny Trigo: uno es su accesibilidad y el otro está referido a los innovadores sistemas de entrenamiento que se aplicarán en él. En el acto de reapertura de este centro este miércoles, liderado por el alcalde Iván Arias, la autoridad edil enfatizó que se implementarán nuevos laboratorios, como el de biomecánica o neurociencia, para potenciar la preparación de los deportistas de elite.

“Damos inicio a una nueva gestión demostrando todo el trabajo que hemos estado implementando todos estos meses para reinaugurar este Centro de Alto Rendimiento con un nueva visión, con una perspectiva un poco más social, darle mayor accesibilidad a la población, a los niños, futuros deportistas, sin dejar de lado a los deportistas de elite. Nosotros hemos montado todo un mobiliario, toda una reingeniería, hemos formado un equipo multidisciplinario de profesionales, entendidos en la materia, para que apuntemos a un verdadero CAR,  que es un regalo para la población paceña”, dijo Trigo a la Agencia Municipal de Noticias.

El remozado CAR cuenta con una cancha (Luis Lastra), gimnasio y piscina en una primera fase de implementación. A eso se suma el trabajo multidisciplinario de especialistas en medicina deportiva, nutrición y psicología.

El alcalde Iván Arias visita el CAR junto a la secretaria de Salud, Fátima Verduguez y el director de Deportes, Johnny Trigo. Foto: Dirección de Deportes.

“Estamos innovando, estamos implementando sistemas y protocolos de entrenamiento a nivel Sudamérica y Europa, estamos implementando un equipo multidisciplinario de fisioterapia, medicina, nutrición, odontología, psicología, que es muy importante para los deportistas en conjunción con la parte formativa. Estamos implementando un laboratorio de neurociencia, visomotor, entrenamiento metabólico con bicicleta ergométrica, además de entrenamiento a nivel celular”, aseveró el director Municipal de Deportes.

Uno de los laboratorios que ha implementado en el CAR es el de Biomecánica Básica, el cual permitirá hacer uso de un software para detectar “desbalances, alteraciones de movimiento y potenciar gestos técnicos en los deportistas”.

Adicionalmente se implementará un laboratorio para implementar la neurociencia del entrenamiento deportivo, otro de fisiología deportiva (ergonomía, ergonométrica, consumo de oxigeno), entrenamiento metabólico a nivel celular, psicomotricidad y cadenas motrices.

En la segunda fase de su readecuación, el CAR prevé construir un hotel deportivo que permitirá la concentración de selecciones y delegaciones deportivas, tando nacionales como internacionales.

“Queremos que la Selección Boliviana no tenga que ir a un hotel y viajar  a la cancha, que tenga todo el equipo multidisciplinario acá y la accesibilidad  al predio, eso es a lo que apuntamos en la fase dos”, añadió la autoridad edil.

///

La entrada Más accesible y con innovadores sistemas de entrenamiento, así es el remozado CAR municipal se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.