Llueve el doble de lo que cae en mayo y emergencias de la Alcaldía de La Paz está en apronte

AMUN / 6-05-23

“En un día ha llovido el doble de lo que suele llover en todo el mes de mayo”, informó este sábado el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, después de reportar que en más de 30 horas de lluvia la Alcaldía de La Paz atendió 16 emergencias con dos casos “relevantes” y que las cuadrillas de obreros, junto a la maquinaria pesada, están en apronte.

“El histórico acumulado en mayo alcanza a 8,9 milímetros y la precipitación de ayer (viernes) ha tenido una intensidad y cantidad superior a los 15 milímetros por metro cuadrado. En un día ha llovido el doble de lo que suele llover en todo el mes de mayo”, informó Palma sobre la lluvia registrada.

La autoridad municipal calificó las más de 30 horas de lluvia suscitada como una “sorpresa” o “un evento que no se tenía previsto” ya que también nevó en las montañas (Cumbre), carreteras y vías del departamento de La Paz, tomando esto por “sorpresa” tanto a ciudadanos como a las autoridades.

Chubascos y tormentas eléctricas se prevé para el transcurso de este día, dijo Palma, lo que dependerá del “del sentido de los vientos, pues, es muy probable que por el noreste ingresen otros dos frentes (fríos)”. En esa línea, aseguró, la municipalidad estará apronte ante cualquier caso de emergencia que se registre; en las últimas 24 horas se atendieron 16 casos de emergencias, dos de ellos dos “relevantes”.

“El número de emergencias atendidas, vinculadas con las precipitaciones pluviales de las últimas horas, son 16 casos de los cuales dos tienen importancia relevante, uno que ha ocurrido en la calle 15 de Obrajes y el que ocurrió en la Av. Vásquez, en el área colindante con el predio de (la empresa) Mi Teleférico. El resto de los casos fueron menores como inundaciones en garajes, filtraciones”, indicó.

Precisó que a las 07:30 del viernes (5) hubo rebalse del río Choqueyapu a la altura de la calle 15 de Obrajes, donde se realizan trabajos de reposición del muro del canal hidráulico, este rebalse se repitió en la madrugada de este sábado. En ese sector de la cuenca se cayeron los muros de ambos costados el pasado 1 de febrero. Desmintió versiones de un deslizamiento o hundimiento en el lugar.

En tanto, en la Av. Vásquez la noche del viernes, funcionarios de la comuna coadyuvaron en el rescate de enseres y evacuaron personas de tres viviendas, en dos de ellas cayeron muros por movimientos de tierra no autorizados y realizados por una empresa contratada por Mi Teleférico, trabajos que descalzaron las bases de las casas.

En cuanto al resto de emergencias, informó Palma, los casos fueron menores “como inundaciones en garajes, filtraciones, inundación por problemas en los bajantes y canaletas”.

Desmintió otros posibles casos registrados aparte de estos señalados. En cuanto a la crecida de ríos, el titular de la SMGIR informó de un leve incremento en el caudal del río Huayñajahuira por lluvias registradas en Ovejuyo.

///

La entrada Llueve el doble de lo que cae en mayo y emergencias de la Alcaldía de La Paz está en apronte se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.