Las grandes obras como el complejo del Señor Jesús del Gran Poder o la carretera a Mallasa, utilizarán el equipamiento del Flash – 01

AMUN/30-03-23
La tecnología de punta que tiene el moderno camión de rescate Flash – 01, único en Bolivia por sus características, permitirá hacer los estudios de suelo pertinentes para construir dos de las “súper obras” que tiene planificadas la Alcaldía: el complejo del Señor Jesús del Gran Poder y la carretera alterna a Mallasa, informó el alcalde Iván Arias.

El equipamiento cuenta con un sismómetro, un inclinómetro, un piezómetro, un dron y un data logger, equipos sofisticados y modernos que tienen diferentes características para medir los suelos y determinar si estos se mueven, si tienen humedad, si son duros o blandos y si son aptos para la construcción de grandes estructuras en su superficie.

En el caso específico del inclinómetro, explicó Arias entrevistado en Fides, sirve para medir el comportamiento del suelo día tras día para determinar si se mueve.

El alcalde Iván Arias muestra el camión de salvataje ayer. Foto: AMUN.

“Por ejemplo, para el complejo del Señor del Gran Poder que vamos a hacer, para escoger el lugar adecuado estamos utilizando estos sensores de tal manera que cuando construyamos el Señor Jesús del Gran Poder o hagamos la carretera a Mallasa, que son los dos proyectos grandes que tenemos , esa carretera que ya la tenemos más o menos diseñada pero que tenemos que saber exactamente por dónde va a ir para no tener problemas, estos equipos nos dan información muy precisa de lo que tenemos que hacer”, ejemplificó el alcalde.

Arias ahondó en detalles en torno al inclinómetro y su funcionalidad, dado que es un equipo que permite perforar hasta 70 metros de profundidad para medir si el suelo tiene movimiento. Y para eso las mediciones se hacen por un periodo de tiempo determinado.

El burgomaestre observa el equipamiento de punta que fue adquirido por la Alcaldía. Foto: AMUN.

“El inclinómetro es una cosa que yo mismo me he quedado sorprendido, lo estamos usando en algunos lugares, hicimos pruebas experimentales antes de comprar. Es un aparato que metes 40 o 50 metros, dependiendo de lo que quieras medir en el cerro, tiene un censor, puedes meterlo 50 metros bajo la tierra, que es el más grande que hemos metido, el más profundo es de 70, y te va a dando datos día a día, segundo a segundo, de cómo se está comportando la tierra, si se está moviendo o no se está moviendo, si hay humedad o no hay humedad. Esto nos permite saber cómo hacer una obra, tenemos que hacerla con conocimiento previo”, explicó el burgomaestre.

En cuanto al piezómetro, Arias aseveró que se trata de un equipo que se asemeja a un termómetro, debido a que permite conocer con exactitud la capacidad de soporte de un determinado terreno.

«Es una especie de termómetro para saber si la tierra está en condiciones de aguantar la humedad, ver si hay agua porque si tu vez la tierra seca resulta que tiene humedad o si sientes que está dura y resulta que más abajo no tienen piedra”, dijo.

En lo que respecta al dron, este equipo es especializado para medir las curvaturas de la ciudad, es decir, mide cómo es la topografía de las diferentes zonas de La Paz a través del registro de fotos y una tecnología que permite “dibujar áreas de riesgo con precisión”. A este equipo se suma el sismómetro orientado a estudiar las posibilidades de un sismo y un data logger destinado al registro de datos.
///

La entrada Las grandes obras como el complejo del Señor Jesús del Gran Poder o la carretera a Mallasa, utilizarán el equipamiento del Flash – 01 se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.