La Paz es anfitriona de la IX conferencia de la población LGBTI+ y Alcalde llama a una mayor integración

AMUN/24-04-23
Desde este lunes y hasta el viernes La Paz es sede de la IX Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales de América Latina y el Caribe (Ilgalac).

Durante la inauguración del evento, el alcalde Iván Arias llamó a una mayor tolerancia e integración a este sector de la población. En los días del evento más de 300 activistas intercambiarán experiencias, contarán sus realidades y compartirán conocimientos.

“Ojalá tengamos a una sociedad más tolerante, pero no solo tolerante sino también que los acoja”, expresó burgomaestre en la conferencia de prensa a tiempo de resaltar la importancia de la actividad y recordar el lema: Soy lesbiana y trabajo por La Paz, soy trans y amo La Paz, soy bisexual y contribuyo y construyo La Paz, al final de cuentas, soy gay y qué.

El burgomaestre paceño afirmó que tiene un familiar homosexual (gais), quien le confesó lo difícil que es hablar sobre la orientación sexual con los familiares por temor a la censura y al rechazo. “Él sentía que su familia lo toleraba, pero no lo acogía con amor, lo soportaban, pero no convivían. Entonces, él me señala que habría que trabajar no solo para que los toleren, lo cual es bueno, sino también para que los amen e integren”.

El alcalde Iván Arias se dirige a la audiencia en el acto de presentación del congreso. Foto: AMUN.

La conferencia tendrá nueve plenarias divididas en tres días, donde las organizaciones y funcionarios estatales expondrán sobre las respuestas de los estados. Habrá además 21 talleres para profundizar sobre las experiencias del activismo en litigio estratégico; liderazgo político; personas LGBTI+ privadas de libertad; personas LGBTI+ de la vía campesina; políticas de apoyo a juventudes y adultos mayores, entre otros. Las organizaciones co-anfitrionas: el Consejo Ciudadano y el Colectivo TLGB.

“Este es nuestro grito y nosotros lo vamos a seguir llevando adelante porque creemos que es la única forma de levantar la cara, de mostrarnos, de mirarnos, ojo a ojo, rostro a rostro y decir: Somos paceños, amamos La Paz, queremos dar amor, pero que también nos den amor”, sostuvo Arias. La conferencia empezó este lunes y se prolongará hasta el sábado 29 de abril.

La IX conferencia cuenta con la visita de activistas de la comunidad LGBTI+ de América Latina, que a través de la misma promoverán “los derechos de las personas con diferente orientación sexual y también establecerán términos de lucha contra la discriminación a esta población”, manifestó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

La comunidad LGBTI+ estuvo presente en el Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

Explicó que desde el municipio paceño se promueve los derechos de las personas con diferente orientación sexual y se sensibiliza a la población, mediante diversos mensajes, que “todos somos iguales y tenemos derecho a tener una diferente orientación sexual”.

Por su parte, la vocal del Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales y de Género del Municipio de La Paz, Carla Guardia, resaltó el trabajo que se realiza constantemente para promover y sensibilizar sobre las diversidades sexuales. “Como saben, la ciudad de La Paz es también denominada ciudad arcoíris por el apoyo que se tiene desde el municipio. Y esto se va promoviendo año tras año, sobretodo en nuestro mes largo de las diversidades sexuales y de género”, dijo.

“Este recibimiento no se siente en todas las ciudades, en todas partes”, sostuvo la titular por la subregión de Centroamérica en el Consejo Regional del ILGALAC, Marlín Gonzales. La organización reúne a más de 350 organizaciones en 24 países de América Latina y el Caribe que mediante las conferencias permite a los representantes conocer de viva voz los avances e intercambiar experiencias.

El municipio cuenta con normativas que buscan la inclusión social de las diversidades sexuales y de género como ser Ley Municipal Autonómica No 311, de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género; Ordenanza Municipal de 2011 que declara el 17 de mayo como Día de Lucha contra la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia, entre otras.
///

La entrada La Paz es anfitriona de la IX conferencia de la población LGBTI+ y Alcalde llama a una mayor integración se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.