La fibra óptica llega al área del Bioparque y beneficiará con WiFi gratuito a la población

AMUN/23-03-23
El macrodistrito de Mallasa gozará de una serie de beneficios con la llegada de la fibra óptica de la Red GPON que permitirá a los ciudadanos disfrutar de WiFi gratuito en el Bioparque Vesty Pakos, parte del servicio Chukuta Online, desde el sábado 25, cuando inaugurará este tramo de 5.425 kilómetros de alcance de red en presencia de autoridades ediles.

“Vamos a inaugurar el sábado 25 este tramo de red con la incorporación de Chukuta Online en el Bioparque Vesty Pakos, este es un logro tecnológico. Finalizó la integración del macrodistrito de Mallasa a nuestra red GPON”, indicó el director de Tecnologías de la Información y Gobierno Abierto, Mauro Rojas.

La Red “GPON” (Gigabit Passive Optical Network), que es un estándar de tecnología de acceso a las telecomunicaciones que utiliza una misma instalación de fibra óptica, llega Mallasa con 5.425 kilómetros adicionales de fibra óptica, desde el Jardín Japonés, calle 8 de Calacoto, hasta la Subalcaldía Mallasa, con una velocidad de transmisión de un 1 Gigabyte.

“En 2019 inició este trabajo con seis anillos (distribuidos en el Centro, Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio y zona Sur) a partir de los mismos se construyó una serie de ramificaciones y ahora hemos llegado a Mallasa, nuestra última ramificación, eso nos permite tener 5.425 kilómetros adicionales de fibra óptica”, indicó la autoridad.

Explicó que ahora el proyectos “se encuentra en la fase final con 277 Km. de extensión en fibra óptica, dividida en 7 anillos con sus respectivas ramificaciones, con una inversión superior a los 18 millones de bolivianos”.

Esto permitirá que los visitantes al Bioparque Vesty Pakos gocen de acceso gratuito y libre a internet por 30 minutos, no obstante, para los estudiante será ilimitado. Además, contribuirá a los corredores semafóricos y la velocidad en el tráfico de información con la que opera la Subalcaldía Mallasa, explicó Rojas.

“Los beneficios que trae consigo es la llegada del Chukuta Online al Bioparque Vesty Pakos, influir positivamente en la instalación de cámaras de seguridad que vamos a poder tenerlas en nuestro centro de control monitoreado por la Policía Boliviana; contribuir a los corredores semafóricos y la velocidad en el tráfico de información con la que opera la Subalcaldía Mallasa”, sostuvo Rojas.

Explicó que la Red GPON permite al municipio contar “con mayor ancho de banda para la transmisión de datos, audios, videos y toda la información que se opere en la Alcaldía de La Paz, como los trámites, además de la reducción de costos de servicios; todas las cámaras de seguridad de la ciudad, más de 714 están conectadas a la red, también los semáforos”.

También informó que la red permite al municipio garantizar la seguridad de la información, implementar tecnología verde ya que utiliza un 90% menos de cables de cobre y ahorra hasta un 60% de energía; y sobretodo “estar preparados para el futuro con tecnología sostenible que permite la evolución constante de nuestro municipio como una ciudad inteligente”.

Asimismo indicó que el objetivo de la Red GPON es “implementar una red de comunicaciones de alta disponibilidad basada en tecnología GPON de alta velocidad, con cobertura para todos los macrodistritos del municipio paceño”.

Entre los avances del sistema de fibra óptica implementado en el municipio se encuentra el Chukuta Online, un servició de libre internet instalado cinco puntos, que próximamente añadirá uno nuevo en el macrodistrito Periférica.

Rojas detalló que gracias a la red también se habilitó la conexión de wifi libre en 24 bibliotecas municipales y cuatro centros de alto rendimiento; se estableció una red de comunicaciones en cuatro hospitales municipales y 38 centros de salud; se optimizó 714 cámaras de seguridad a fibra óptica; colocó 12 corredores semafóricos, entre otros aspectos.
///

La entrada La fibra óptica llega al área del Bioparque y beneficiará con WiFi gratuito a la población se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.