JEFE DE LA UNIDAD DE SALUD INTEGRAL DE ANIMALES Y ZOONOSIS, FERNANDO GUZMÁN: “Nos gustaría que en la ciudadanía crezca esta cultura de la adopción”

Sugiere practicar la cultura de la adopción, el cariño a las mascotas y velar por su bienestar integral. Anuncia campaña masiva para el registro y carnetización a través de la plataforma iGob24/7, este 25 y 26 de marzo.

AMUN /14-03-23
La cultura de la adopción, el cariño a nuestras mascotas y velar por su bienestar integral son algunas recomendaciones que realiza el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán, para proteger a los animales de enfermedades y del abandono, pues de esa manera se protege a la ciudadanía misma.

La autoridad también anuncia que desde la Casa de la Mascota se encara una serie de proyectos, desde la esterilización masiva en los siete macrodistritos hasta una campaña para el registro masivo y carnetización mediante la plataforma iGob24/7 este 25 y 26 de marzo.

La Agencia Municipal de Noticias (AMUN) visitó a Fernando Guzmán para conocer más detalles de esta campaña.

— ¿Cuál es la labor de la Casa de la Mascota en favor de la protección de los animales?
— La Casa de la Mascota viene realizando los trabajos de desparasitación, vacunación antirrábica todos los días del año y programaciones de esterilizaciones, tanto a gatos como a perros, hembras y machos, con el objetivo de controlar periódicamente el tema de sobrepoblación en todos los macrodistritos. Al finalizar la cirugía a cada propietario se le brinda información del tratamiento personalizado que recibirá cada paciente. También realizamos curaciones, limpieza dental y tratamiento de ruido, terapia para velar y controlar la salud de nuestras mascotas.

Las instalaciones de la Casa de la Mascota donde se realizan las esterilizaciones a las mascotas. Foto: AMUN.

— ¿Qué proyectos encarará la Casa de la Mascota esta gestión?
— Estamos trabajando en hacer la revisión de un reglamento de alianzas público-privadas; lo que queremos como unidad es realizar esterilizaciones masivas en diferentes macrodistritos y para ello necesitamos coordinar con establecimientos veterinarios, establecidos en los diferentes puntos del municipio con los cuales vamos a tener acercamiento y tratar de hacer la firma de un convenio para realizar las campañas masivas.

También la Casa de la Mascota va a continuar con las esterilizaciones en campañas de carácter masivo porque creemos que es necesario reducir o controlar la sobrepoblación que al momento vivimos.

— Sobre el registro de animales a través de la plataforma iGob24/7, ¿cuántos animales ya están inscritos?
— Al momento estamos con 8.000 registros. Pensamos registrar más animales porque este sábado 25 y domingo 26 de marzo queremos invitar a la población a aproximarse hasta su subalcaldía para el registro de nuestras mascotas en la plataforma iGob24/7, la vitaminización correspondiente y también el colocado de la vacuna antirrábica. De este modo podremos hacer el registro masivo de nuestras mascotas.

— ¿Cuál es la importancia de que las mascotas estén registradas en la plataforma iGob24/7?
El beneficio está en conocer qué acciones vamos a tomar a raíz de este registro, en qué macrodistrito tenemos la mayor cantidad de mascotas e incluso ver un plan de control, ser más enfáticos en el tema de la vacunación antirrábica, determinar rápidamente si tienen o no alguna patología porque habrá veterinarios en cada uno de los puntos como ser la subalcaldías Centro, Cotahuma, San Antonio, Periférica, Max Paredes, Sur y Mallasa también.

Personal de la Casa de la Mascota en pleno trabajo de vacunación de mascotas.

— En cuanto al relevamiento de canes comunitarios, ¿cómo se está trabajando desde la Casa de la Mascota?
— Nosotros justamente hemos tenido una reunión con la Subalcaldía Sur que ya tiene sectorizado y georreferenciado a los canes comunitarios e incluso estamos realizando este fin de mes la primera captura para hacer la esterilización y posteriormente la recuperación.

Prácticamente la Subalcaldía Sur va a buscar los padrinos de estas esterilizaciones de mascotas; gradualmente nosotros vamos a ir haciendo 10 o 15 esterilizaciones. De igual manera pensamos hacer esta apertura a las subalcaldías para hacer este trabajo con los perritos comunitarios que se encuentran en diferentes puntos de nuestra ciudad.

— ¿Cuál es la importancia de adoptar una mascota y no comprar?
— Cuando adoptas una mascota le das una oportunidad de que pueda tener bienestar dentro del hogar, también se reduce un riesgo de que puedan contraer enfermedades; por ejemplo, los animales que salen de la Casa de la Mascota, salen esterilizados y con toda las vacunas. Entonces, el ciudadano además de llevar alegría a su casa, lleva salud.

Considero importante que cada uno de los albergues trabaje de esta manera y si lo están haciendo así es excelente, porque le estamos dando la oportunidad a una mascota de salir de estos espacios vacunada y esterilizada.

Nosotros tenemos perritos rescatados y también nos los dejan; en nuestras redes sociales publicamos las mascotas que tenemos en adopción y llegamos a un compromiso con los adoptantes para explicar las ventajas y compromisos que deben seguir una vez sale el animalito de acá llevando salud y alegría. Nos gustaría que en la ciudadanía crezca esta cultura de adopción.

— ¿Qué campañas va a realizar este año la Casa de la Mascota?
— La principal campaña que vamos a hacer es la de esterilización masiva, vamos a continuar con la campaña antirrábica en agosto, también la campaña de registro y carnetización de nuestra mascota el 25 y 26 de marzo.

También realizamos las campañas de desratización, desinfección microbiana y desinsectación en diferentes áreas de la ciudad, sean verdes, unidades educativas o centros de salud para controlar la presencia de algún vector que pueda generar zoonosis en nuestra ciudadanía.

— ¿Cómo se encara la campaña antirrábica desde la Casa de la Mascota?
Hay una campaña anual que se realiza en todo el territorio nacional, esto es en agosto: entonces nosotros ya estamos haciendo los análisis a la última campaña de la gestión pasada para obtener los materiales requeridos; sin embargo, nosotros estamos realizando coberturas de foco, vacunación casa por casa, en donde hemos tenido los casos de rabia. También vamos a estar los días 25 y 26 en todas las subalcaldías para reforzar la inmunización.

— ¿Qué recomendaciones se da desde la Casa de la Mascota a las ciudadanos sobre el cuidado y protección a las mascotas?
Lo más importante es brindarle el cariño que requiere, el bienestar que necesita dentro del hogar, ver que estén vacunados, también reciban una desparasitación oportuna y mencionar a la ciudadanía que nuestros animales son para la casa, no para la calle; protejámoslos, protejámonos como propietarios, si es posible que no salgan de nuestra casas y si van a salir lleven la correa, pechera y una bolsita para recoger las deyecciones de nuestras mascotas.

Si nosotros nos organizamos, nos educamos más, somos más responsables con nuestras mascotas vamos a ir haciendo esto paulatinamente, son las recomendaciones de la Unidad de Salud Integral de Animales Zoonosis y principalmente de la Casa de la Mascota.
///

La entrada JEFE DE LA UNIDAD DE SALUD INTEGRAL DE ANIMALES Y ZOONOSIS, FERNANDO GUZMÁN: “Nos gustaría que en la ciudadanía crezca esta cultura de la adopción” se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.