Intervienen una fiesta clandestina donde había menores de edad en Alto Irpavi

AMUN / 18-03-23
La Alcaldía de La Paz informó este sábado que cerca de 40 personas, entre jóvenes y señoritas, fueron retirados de una fiesta clandestina ubicada en la zona las Lomas de Chamuaya en Alto Irpavi. En el lugar se encontraban menores de edad cuyas edades oscilaban entre 14 y 16 años. Efectivos policiales los remitieron hasta instancias policiales y los padres de familia firmaron actas de compromiso con funcionarios de la Defensoría Municipal antes de recogerlos.

“Era una actividad ubicada en Alto Irpavi, aparentemente una vivienda particular, según señalaron los propietarios del inmueble. Dijeron que era una fiesta de promoción, pero dentro se encontraban menores de edad. Varios jóvenes y señoritas (no menores de edad) se encontraban en estado de ebriedad. Efectivos policiales desalojaron a las personas mayores previa presentación de su carnet de identidad”, informó la funcionaria de la Unidad de Actividades Económicas de la Subalcaldía Sur, Guadalupe Flores.

Al lugar arribó personal de la Guardia y de la Intendencia Municipal para desechar las bebidas alcohólicas. Posteriormente funcionarios de la Defensoría Municipal procedieron a la identificación de las personas que se encontraban en el lugar y efectivos policiales remitieron a los menores de edad y a las personas que no contaban con sus documentos hasta instancias policiales donde funcionarios de la Defensoría iniciaron los actuados correspondientes.

“Era una actividad clandestina. El lugar era un garaje y los propietarios del domicilio impidieron el ingreso de las autoridades ediles, dijeron que necesitábamos una orden de allanamiento, sin embargo, la Policía sí pudo ingresar. Fuimos verbalmente agredidos, vimos que al interior había personas mareadas. Algunas muchachas (no menores de edad) no podían ni caminar y necesitaban el apoyo de otra persona para movilizarse y según la Policía el consumo de bebidas alcohólicas habría iniciado desde tempranas horas de la tarde”, relató Flores.

Según Flores, en el lugar se encontraron bidones de bebidas alcohólicas de entre 10 a 20 litros que no contaban con registro sanitario y lamentó la actitud de algunos padres de familia que arribaron hasta el lugar donde se encontraban sus hijos sólo para reprochar las acciones realizadas por efectivos policiales y funcionario municipales.

“Cuando los padres de familia arribaron al lugar para recoger a sus hijos se mostraron muy molestos e indicaron que se trataba de una fiesta privada y que no debería intervenir ni la Policía ni la Alcaldía. El hecho ocurrió cerca de las 19:30 y el operativo se extendió hasta las 22:00”, señaló.

Según el reporte de la abogada de la Defensoría Municipal, Rita Paredes, los menores de edad remitidos a las instalaciones policiales oscilaban entre 14 y 16 años y posteriormente se llamó a los padres de familia para la firma de un acta de compromiso antes de la entrega de sus hijos. La funcionaria edil precisó que ninguno de éstos se encontraba en consumo de bebidas alcohólicas.

“Se les ha otorgado actas y citaciones a los papás para que se apersonen a las defensorías. Se ha hecho un acta de compromiso y entrega (de los hijos) verificando la documentación y corroborando la edad de cada uno. Los menores de edad remitidos no estaban en consumo, pero se encontraban dentro (de la fiesta) y sus edades oscilan entre 14 y 16 años”, precisó Paredes.
///

La entrada Intervienen una fiesta clandestina donde había menores de edad en Alto Irpavi se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.