*Inauguran actividades en la Universidad Municipal del Adulto Mayor con el reto de elaborar políticas públicas*

AMUN/18-04-23

Este martes comenzaron las actividades en la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) correspondiente a la gestión 2023 y con el objetivo de formar como gestores sociales a 250 personas, quienes a la vez tendrán el reto de elaborar políticas públicas en favor de las personas adultas mayores.

“Las personas adultas mayores posean una gran sabiduría que han adquirido toda su vida y se convierten en un gran tesoro que nosotros podemos aprovechar  y constituyen un inestimable capital activo, tanto para la sociedad como para las familias, por la sabiduría y experiencia que han acumulado a los largo de los años”, destacó el director de Atención Social Integral, Edgar Rivero, en la inauguración de las actividades de la UMAM.

En esta gestión, la Universidad del Adulto Mayor cuenta con 250 estudiantes y quienes se formarán como gestores sociales: Salud, Orientación Legal, Psicología, Pedagogía, Terapia Ocupacional, Turismo, Fisioterapia y Psicomotricidad.

Entre tanto, los talleres contemplan las áreas de Computación y Manejo de Herramientas Tecnológicas, Idiomas, Cocina y Repostería, Danza y Expresión Corporal y Artes y pintura.

Una pareja baila cueca en el inicio de las labores educativas en la AMUM. Foto: AMUM

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano de Personas Adultas Mayores, Raúl Frías, destacó que la inauguración de la Universidad del Adulto Mayor se realiza en cumplimiento de la Ley Municipal Autonómica 386  de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores.

Además, dijo que esta norma municipal también establece que los egresados de la UMAM deben orientar a sus pares, ya sea en las casas comunales o en otras organizaciones. Asimismo, en coordinación con otras dependencias municipales tienen la responsabilidad de elaborar políticas Públicas (leyes y otras normas) en favor de la población adulta mayor del municipio paceño.

“Los egresados de la universidad deberían generar políticas pública en beneficio de las personas adultas mayores. Que mejor que los mismos adultos mayores seamos autores de las políticas públicas. Hay muchos derechos pendientes que no se están cumpliendo”, remarcó Frías durante su intervención.

Asimismo, recordó que la población mayor de 60 años tiene el derecho a vivir con dignidad y a una vida activa, por lo que destacó la inauguración de las actividades de la UMAM.

Un grupo de estudiantes realiza ejercicios físicos en el inicio de las labores académicas de la gestión 2023. Foto: AMUN

“Nosotros tenemos derecho a vivir con dignidad, tenemos derecho a tener una vida activa  y justamente uno de los aspectos es este, tenemos derecho a estudiar y tener mayores conocimientos”, dijo el presidente del Consejo Ciudadano de Personas Adultas Mayores.

Durante el acto de inauguración, el subalcalde Max Paredes, Grover Lazo, destacó el trabajo de la UNAM y felicitó a los adultos mayores que participan de los diferentes cursos. “Que se muy importan el trabajo que realizan en coordinación con la Secretaría de Educación y Desarrollo Social. Felicitar a cada uno de ustedes por la labor que realizan. Sigan con el mismo empeño y vamos a seguir coadyuvando”, dijo.

Por su parte, Nilsa Miranda, en representación del Control Social del Adulto Mayor, recordó que en el país hay tres leyes que protegen a las personas adultas mayores. La primera es la Constitución Política del Estado (CPE), la segunda la Ley 369 General de las Personas Adultas Mayores y la tercera, la Ley Municipal Autonómica 386  de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores, “que nos protegen y nos dan muchos derechos”.

Desde su creación en marzo de 2014 hasta diciembre de 2022, la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) de La Paz, ha capacitado a un total de 4.268 personas de la tercera edad, lo que es un aliciente para seguir formando a adultos mayores en diferentes áreas durante este 2023.

Como los cursos de Gestores Sociales cuentan con una carga horaria total de 200 horas, si el participante quiere el certificado de Gestor Social debe cumplir el total de las horas. La formación les permite ser orientadores en diferentes áreas que se hayan capacitado.

El subalcalde Lazo en la inauguración de las labores educativas de la AMUM. Foto: AMUN

En el caso de los talleres son más libres y prácticos, tienen corta duración en la cual se busca la diversificación de actividades y fortalecimiento de las diferentes áreas físicas, cognitivas y productivas.

Tanto para los cursos como los talleres, no se tiene un cupo limitado de estudiantes en la presente gestión. Sin embargo, se tiene previsto que cada paralelo y materia esté compuesto entre 15 a 20 participantes

Los únicos requisitos para cursar en la UMAM es una fotocopia de cédula de identidad y la ficha de registro. La inscripción y participación es gratuita. La modalidad de clases en 2023 es presencial, en instalaciones de la universidad, ubicada en la Av. Kollasuyo, al lado del mercado Bajo Mariscal Andrés de Santa Cruz.

///

Los estudiantes de la tercera edad en instalaciones de la AMUM, en la Av. Kollasuyo. Foto: AMUN

La entrada <strong>*Inauguran actividades en la Universidad Municipal del Adulto Mayor con el reto de elaborar políticas públicas*</strong> se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.