Grupo de trabajadores municipales movilizados acude a juzgado para solicitar “auxilio judicial”

AMUN/08-05-23

El director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, informó la tarde de este lunes que el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz ha “reconducido” sus acciones en lo que respecta al pedido “ilegal” del pago de los bonos 16 de Julio y 20 de Octubre al acudir a un juzgado para solicitar “un auxilio judicial”. De esta manera, dijo, se demuestra que el Ejecutivo Municipal no podía vulnerar una disposición de la Contraloría General del Estado que declaró ilegal esos pagos y pidió la devolución de esos dineros entre las gestiones 2002 y 2009.

“Como ustedes han podido ver los trabajadores municipales el día de hoy (lunes) han reconducido sus acciones a donde corresponde. Nosotros hemos manifestado claramente que hay un pronunciamiento de la Contraloría, donde nos están pidiendo que cobremos y hagamos devolver los montos que se han pagado por este bono entre las gestiones 2002 y 2009, no es un capricho del municipio, nosotros no estamos, no pagando porque no quisiéramos, es un tema ya de la Contraloría y ya los trabajadores se han dirigido al juzgado para pedir un ‘auxilio judicial’  que si lo logran, pagaremos, como hemos cumplido todas las disposiciones normativas emitidas por autoridades competentes al respecto”, dijo Gonzales a los periodistas en el Palacio Consistorial.

El director Jurídico catalogó las medidas de presión de los trabajadores municipales movilizados como “intransigentes e injustificadas”, dado que no le corresponde a la Alcaldía definir esta situación del pago de los referidos bonos porque es un tema que ha sido declarado ilegal por la Contraloría. “¿Qué puede hacer el municipio?”, preguntó Gonzales en virtud a que no se puede vulnerar una normativa emanada del “ente de control gubernamental”. 

Por tal razón, dijo, “se va a pedir la devolución de estos montos, no solo a los beneficiarios sino a las autoridades que han pagado comisiones bancarias y han autorizado los pagos, incluso a personeros del Ministerio de Trabajo que en su momento homologaron estos convenios que han autorizado estos pagos, así lo dispuso la Contraloría”.

Por su parte, el alcalde Iván Arias reflexionó en torno a las medidas de presión del Sindicato de Trabajadores Municipales que la semana pasada impidieron el trabajo en diferentes instancias del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Para el burgomaestre, lo primero que debió ocurrir es la presentación de un pliego y sentarse a dialogar, pero los ediles que forman parte del sindicato prefirieron ir primero a la protesta.

“Nosotros siempre hemos buscado el diálogo, todo proceso empieza con un pliego, se sienta a negociar uno, se busca los máximos acuerdos y si no hay acuerdo uno tiene el derecho a la huelga, pero no, aquí los señores (del sindicato) le metieron primero a la huelga porque querían perjudicar la elección del Concejo Municipal y querían darme su regalo de dos años de gestión, es el caos, pero no lo han logrado, están muy debilitados, en todo caso vamos a seguir dialogando nosotros como Alcaldía, queremos trabajar por La Paz, La Paz es más grande que nuestras mezquindades”, dijo Arias.

En carta enviada por el burgomaestre a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz, Marisol Jiménez Murillo, le recuerda que el Tribunal Constitucional Plurinacional, en la Sentencia Constitucional Plurinacional 0079/2017 del 15 de noviembre de 2017, resolvió “declarar la inconstitucionalidad de arts. 1, 2 incs. b) y c), 4, 5 y 6 de la Ley Municipal Autonómica 043: Bono Incentivo Funcional 16 de Julio y 20 de Octubre, de 20 de septiembre de 2013”.

///

La entrada Grupo de trabajadores municipales movilizados acude a juzgado para solicitar “auxilio judicial” se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.