Gran Poder terminó a la 01:30 del domingo y Alcalde proyecta internacionalizar la festividad

AMUN/5-06-23

Fruto de la organización de la Alcaldía de La Paz y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, además del uso de drones para evitar baches entre fraternidades, la entrada de la festividad cumplió su meta de reducir el tiempo, pues concluyó a la 01:30 del domingo con la última fraternidad de los tinkus que pasó por el palco a esa hora.

“La Asociación de Conjuntos Folclóricos y el municipio tienen el desafío de seguir trabajando para seguir mejorando no solo en el horario de conclusión, que esta vez hemos cumplido 01:30, a diferencia de año pasado, cuando acabó a las 06:30; este es un logro muy importante, esto es disciplina, es organización, por parte de la Asociación y estoy muy contento”, dijo el burgomaestre en conferencia de prensa.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Galo Carrillo, coincidió con el alcalde de La Paz y refrendó el éxito alcanzado en la organización de la entrada. “Ha sido una entrada altamente positiva en la organización, no ha sido en vano el sacrificio que se ha demostrado en todo el directorio, los 150 delegados fundadores, los pasantes, directivos de cada una de las fraternidades que han hecho posible que esta sea una de las entradas más exitosas de los últimos tiempos, muestra de ello es que a la 01:30 ha sido la última fraternidad que ha pasado en el último punto en la Camacho Bueno”, dijo.

La fraternidad Tinkus Sociedad Los Inocentes del Amor fue la última en cruzar el palco oficial de la Av. Camacho. “Ayer (domingo) la última fraternidad hacía su paso por el palco a la 01:30, algo histórico gracias a la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder”, destacó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, en conferencia de prensa.

El alcalde Arias mostró su satisfacción por los resultados obtenidos y entre los desafíos, que planteó a ser tomados en cuenta de cara al futuro, está el de “internacionalizar en dos años la entrada”, puesto que en la festividad de este año cobró interés de la prensa extranjera, la presencia del cuerpo diplomático en el país, artistas, actrices, influencers y la mayor participación de bailarines, que en un número aproximado fue de 81 mil participaron de la festividad junto a 30 mil músicos.

“El gran desafío que tenemos con la Asociación y como municipio es internacionalizar la fiesta de aquí a dos años y ¿qué significa internacionalizar? Ya estamos posicionados a nivel nacional, creemos que es la mayor expresión folklórica, que se está dando con una mejor organización, la participación de autoridades nacionales, artistas internacionales durante la entrada, está demostrando el interés que existe”, dijo Arias en el momento en el que habló de los desafíos planteados para el futuro.

El burgomaestre considera que es viable que la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder se convierta en un “referente internacional”. “La presencia de medios internacionales que nos ha sorprendido, también el cuerpo diplomático en pleno ha estado en el palco y a lo largo de la pista ¿qué quiere decir eso?”, dijo Arias a tiempo de responder que es posible situar a esta festividad en el espectro internacional.

Entre otros desafíos menores dentro de la organización del evento, Arias explicó que se debe aumentar la cantidad de vallas en las vías que son parte de la Experiencia Gran Poder: calle Antonio Gallardo, calle Illampu y Av. Camacho, además de concientizar a los vendedores de que los protagonistas de la festividad son los fraternos que bailan. 

“Tenemos que influir en la gente, el comerciante, hacerle entender que la fiesta la dan no los vendedores, no los transeúntes, sino los fraternos, que por lo tanto tenemos que darles las comodidades. Ha habido gente que invade la pista, invade la ruta y hay que trabajar para que no pasen por cuellos de botella que asfixiaban la fiesta”, añadió la primera autoridad de La Paz.

///

La entrada Gran Poder terminó a la 01:30 del domingo y Alcalde proyecta internacionalizar la festividad se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.