Ganadoras de Emprendedoras en Movimiento ven crecer sus sueños con nuevas herramientas que fortalecen sus negocios

AMUN / 10-04-23
Herramientas y equipos consolidan los sueños de las ganadoras del concurso Emprendedoras en Movimiento que la Alcaldía de La Paz realizó el año pasado con incentivos desde 3.500 hasta 7.300 bolivianos. Las mujeres ganadoras ven crecer sus negocios, maximizan sus ganancias y una oportunidad para potenciar su mercado.

Cada historia de lucha y sueño a alcanzar es diferente entre las 20 ganadoras del concurso que capacitó a 106 mujeres. En tres historias distintas, el concurso respaldó la compra de freezers, herramientas de trabajo y sillas ergonómicas, que aportan hacer realidad sus emprendimientos que las hacen independientes.

Isabel Santalla, una mujer de pollera dedicada al rubro de la albañilería por más de 20 años, creó “Construcciones Santalla”. “Se trata de constituir una microempresa encargada de la limpieza de escombros que se dejan en los edificios tras concluir con la obra fina y afinar detalles. Algo así ya habíamos hecho con mi hija, pero como ayudantes de albañilería y no se gana, y es ser dependientes”, explicó Santalla.

La idea de armar una microempresa de mujeres nació con los talleres de capacitación del concurso Emprendedoras en Movimiento de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico. Isabel ganó el primero lugar en la categoría “Quiero iniciar mi emprendimiento”, por lo que obtuvo un monto de 5.000 bolivianos para comprar carretillas, palas y otras herramientas que ya ponen en marcha su trabajo.

“Aún la conformación de la empresa está en marcha, pero ya trabajamos con otras compañeras dedicas a este oficio. La idea es animarlas. Antes sufríamos, pero la compra de las herramientas nos ayuda mucho porque ese trabajo es pesado. Mi sueño es tener una empresa de puras mujeres”, expresó.

En tanto, el sueño de crecer en el mercado de la ciudad de La Paz se va alcanzando tras la compra de dos freezers con los que se pueden conservar los hongos por mayor tiempo, dice Priscila Portillo, ingeniera ambiental y propietaria de Funginatureza, un emprendimiento de Producción y comercialización de hongos frescos.

Portillo fue ganadora del primer lugar en la categoría Manufactura de Emprendimientos de Reciente Creación, con 7.300 bolivianos, monto que cubrió el costo de los congeladores que son útiles para conservar los hongos por más tiempo de forma natural. “Es útil, gracias a esto la producción se la puede vender en su totalidad”, dijo.

Hace más de un año nació su emprendimiento que ya tiene alcance en sus redes sociales. Portillo se enteró del concurso por las redes y aseguró que si pudiera volver a concursar lo haría ya que el premio fue de gran apoyo para su emprendimiento.

En tanto, la masoterapeuta Rosmery Monasterios del spa “Alivio y armonía para ti” compró con el premio tres sillas ergonómicas, que fortalecen su emprendimiento conformado por cuatro personas con discapacidad visual.

“Con el premio pudimos comprar tres sillas ergonómicas para participar en las ferias, antes nos prestaban camillas y banquetas, pero con este primo hemos podido comprar esto. Nuestro sueño es tener un ambiente propio, ahora estamos en un espacio brindado por Caritas Bolivia”, dijo.

El spa tiene la particularidad que todos los tratamientos se realizan sin maquinas sino a mano. “tenemos la sensibilidad suficiente para hacer los masajes a mano y hemos estudiado, conocemos desde la punta de los pies a la cabeza”, indicó Monasterios.

Para mayor referencia sobre los servicios que ofrecen los emprendimientos se puede contactar con ellas través de sus redes sociales.
///

La entrada Ganadoras de Emprendedoras en Movimiento ven crecer sus sueños con nuevas herramientas que fortalecen sus negocios se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.