Franklin Espada, ganador del Challenge Downhill: La Paz tiene el descenso urbano “más grande de todo el mundo”

AMUN/21-05-23

El potosino Franklin Espada, ganador de la categoría Élite Pro del La Paz Challenge Downhill 4000, calificó este domingo la competencia de descenso urbano como una de las “más importantes” y “grandes de todo el mundo” porque recorrió los 3,2 km en tiempo récord de seis minutos con dos segundos.

“Es una experiencia muy grata participar en esta carrera, que es una de las más importantes, es un descenso urbano de los más grandes de todo el mundo”, expresó Espada tras coronarse como el campeón de la competencia ciclística extrema de descenso urbano que se realizó la mañana de este domingo en el macrodistrito Cotahuma. 

El potosino mostró su admiración ante el recorrido por la cantidad de obstáculos naturales y artificiales que atravesó.  “Me ha parecido para mucho cuerpo y mucha resistencia”, dijo. A lo que Wayra Reynaga de Cochabamba, ganadora de la categoría Damas, dijo quedar “fascinada” por la pista y la organización.

“Es mi primera competencia de esta clase y estoy muy fascinada por toda la organización que ha hecho la Alcaldía (de La Paz) y por la pista muy técnica, hubo partes muy cerradas para pasar con la bicicleta y bastantes gradas interminables”, manifestó Reynaga, que recorrió la ruta en 10 minutos con 26 segundos.

De igual modo para Cristian Guachalla, ganador de la categoría Máster dirigida a mayores de 30 años, la logística fue un pilar fuerte de la competencia ya que “el camino estaba bien marcado” y así se brindó seguridad a los concursantes; para él la rampa de tierra en Phajchani fue uno de los obstáculos más duros que venció, recorrió la ruta en seis minutos con 36 segundos.

“La logística me pareció muy buena, bien organizados, desde el inicio hasta el final, bien marcado y eso hizo que haya bastantes lugares seguros”, dijo Guachalla.

El ganador de la categoría Sub 23, José Cordero, aseguró que, si bien la ruta tuvo partes difíciles con descenso de graderías y saltos de rampas, el aplauso del público expectante fue la fuerza para que continúe con la carrera y se corone campeón con seis minutos y tres segundos. De este modo, animó a los jóvenes a practicar un deporte que les apasione. 

“El apoyo de la gente ha sido muy grande, cuando uno está cansado y escucha el apoyo de la gente, te dan ganas de pedalear más fuerte, de continuar”, dijo el paceño Cordero de 18 años de edad.

En la categoría Élite, para personas de 24 a 29 años, Mauricio Valdivieso se llevó el primer lugar con seis minutos y 38 segundos, los cual para él fue un reto cumplido, pues él además de participar se coronó como campeón en su categoría.

///

La entrada Franklin Espada, ganador del Challenge Downhill: La Paz tiene el descenso urbano “más grande de todo el mundo” se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.