Fraccionamientos en Propiedad Horizontal

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

En la autorización para el fraccionamiento de edificios y/o condominios construidos bajo el régimen de propiedad horizontal, en propiedades de uso común y privado, a fin de habilitar nuevas unidades catastrales para su administración territorial.

Donde se inicia el servicio

Plataforma SERMAT 1 (Mercado Camacho) calle Bueno esq. Calle Simón Bolívar.

Plataforma SERMAT 2 (Edificio Torre Vicenta) Av. Argentina esq. Calle Díaz Romero

Plataforma SERMAT 3 (Edificio Atlanta) Av. Gral. Jose Ballivián entre calles 13 y 14 Calacoto.

Instancia responsable:

Dirección de Administración Territorial y Catastral – a través de las Plataformas desconcentradas de Servicios Municipales de Administración Territorial y Catastral (SERMAT 1 – 2 – 3)

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

SERMAT 1 Camacho Telf. 2652082
SERMAT 2 Miraflores Telf. 2650920
SERMAT 3 Calacoto Telf. 2652089

Días y horarios de atención:

De lunes a viernes, de 8:30 a 16:30

Tiempo de duración:

10 días hábiles para proyectos de hasta 5 plantas y 20 días hábiles para proyectos de más de 5 plantas y condominios, en cuyo plazo no se encuentra previsto el desglose y la entrega de la documentación.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

Existen dos tipologías de Fraccionamiento en Propiedad Horizontal:

A. Por Prorrateo Manual, aplicable a edificaciones con planos aprobados anteriores a la promulgación del Reglamento de Usos de Suelo y Patrones de Asentamiento USPA 2007 (8 de octubre de 2007).

Esta tipología de fraccionamiento consiste en el cálculo a prorrata del área común de la planta donde se encuentra inmersa la unidad funcional objeto de fraccionamiento, definiéndose las áreas privadas y comunes, tanto cubiertas como descubiertas, para determinar la FIP. Las formas de cálculo para el fraccionamiento en esa tipología están descritas en el Anexo 2 de la presente Guía.

Esta tipología requiere los antecedentes de planos aprobados de la edificación donde se emplace la unidad funcional objeto de fraccionamiento.

B. Por Tabla de Fraccionamiento en Propiedad Horizontal, aplicable a edificaciones con planos aprobados posteriores a la promulgación del Reglamento de Usos de Suelo y Patrones de Asentamiento USPA 2007 (8 de octubre de 2007).

Esta tipología consiste en la elaboración de la Tabla de Fraccionamiento en Propiedad Horizontal de la edificación, definiendo a detalle todas las unidades funcionales con sus respectivas áreas privadas, comunes privadas y comunes, tanto cubiertas como descubiertas, además de la FIP y la FIS con sus respectivos porcentajes.

Acompañan esta tabla los planos individuales de Fraccionamiento en Propiedad Horizontal para cada una de las unidades funcionales de la edificación, mostrando la configuración geométrica y espacial de las mismas y especificando los datos que les corresponde en cuanto a áreas comunes, privadas, FIP y FIS.

Requisitos:

Persona Natural: 

REQUISITO

TIPOLOGÍA A (Por Prorrateo Manual)

TIPOLOGÍA B (Por Tabla de Fraccionamiento en Propiedad Horizontal)

1

Formulario Único de Administración Territorial (FUAT) debidamente completado y suscrito en los campos que corresponda al trámite.

2

Cédula de Identidad vigente del administrado solicitante en original y fotocopia.

3

Testimonio y Tarjeta de Propiedad ó Folio Real, en original y fotocopia.

NO

4

Planos de Fraccionamiento en Propiedad Horizontal de las unidades funcionales en dos ejemplares originales impresos, elaborados en los formatos definidos en los Anexos de la presente Guía, firmados y sellados por el propietario y el arquitecto responsable de su elaboración, quien deberá encontrarse habilitado para el ejercicio profesional.

5

Planos de Fraccionamiento en Propiedad Horizontal de las unidades funcionales en formato digital (1 CD en AutoCAD, protegido en caja y rotulado, con una capa o layer de polígonos cerrados, con cálculo de superficies).

6

Tabla de Fraccionamiento en Propiedad Horizontal en dos ejemplares originales impresos y elaborados en los formatos definidos en los Anexos de la presente Guía, firmados y sellados por el propietario y el arquitecto responsable de su elaboración, quien deberá encontrarse habilitado para el ejercicio profesional.

NO

7

Tabla de Fraccionamiento en Propiedad Horizontal en formato digital (formato Excel y PDF), contenida en el CD con los planos de Fraccionamiento en Propiedad Horizontal.

NO

8

Tres fotografías por unidad funcional (cocina, baño y un ambiente habitable) y una fotografía exterior de la edificación.

9

Manual de Uso y de Mantenimiento de la Edificación (dos ejemplares originales), suscrito por los responsables de la ejecución de la edificación y el propietario de la misma. En este Manual debe incluirse (cuando corresponda) un capítulo referido al Uso y Mantenimiento de Ascensores, en cumplimiento a la Norma Boliviana vigente, conforme a los formatos definidos.

NO

Persona Jurídica:

Adicionalmente a los requisitos previamente señalados, obligatoriamente el apoderado o representante legal debe adjuntar Testimonio – Poder Notariado que acredite su condición y cedula de identidad.

Pasos del ciudadano:

      1. Presenta la documentación y la carpeta del proyecto con todos los requisitos en la plataforma desconcentrada de Servicios Municipales de Administración Territorial y Catastral (SERMAT) correspondiente.
      2. Completa y firma el Formulario Único de Administración Territorial (FUAT).
      3. Acompaña al técnico de administración territorial asignado durante la inspección.
      4. Presenta su cédula de identidad y contraseña del trámite.
      5. Recibe la Proforma de Pago para su cancelación en las instituciones financieras autorizadas.
      6. Firma en la sección de Entrega de Documentos del FUAT.

Importante:

Patrón de Asentamiento

Costo en Bs./m2

1, 1.R, 1t, 2, 2.R

 0.90

3, 3.R, 3C, 3F, 3L, 3.R, 3AB, 3AO, 3AL, 4, 4P, 4L, 4CP, 4A, 4AC, 4PR, 4PK, 4CC, 4AD, 4PO, 4AR, 4BP, PUC1, PUC3, PUC4, PUC5, PUC6, CH

0.90

5, 5Z, 6, 6Z, PUC0, PUC2

0 1.10

Documento/Servicio final:

      • Planos individuales de Fraccionamiento en Propiedad Horizontal aprobados para ambas tipologías.
      • Tabla de Fraccionamiento en Propiedad Horizontal aprobada para la tipología A.
      • Resolución Administrativa de Aprobación de Fraccionamiento en Propiedad Horizontal.

Marco Legal: 

      • Leyes Municipales Autonómicas Nº 17-24-50-80 de uso de suelos urbanos (LUSU), de fecha 27 de julio de 2014.
      • Decreto Municipal Nº 13/2012, que aprueba el Reglamento a la LUSU.
      • Guía Técnica Procedimental del Servicio de Fraccionamiento en Propiedad Horizontal, aprobada mediante Resolución Administrativa Nº175/2014.