FRACCIONAMIENTO INMUEBLE

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

¿En qué consiste?:

Es el desglose que se realiza a un bien inmueble, que puede ser dividido en dos o más unidades, que se aplica para Terrenos, Viviendas Unifamiliares y Propiedades Horizontales del cual se generan y nacen nuevos registros tributarios individualizados.

¿Dónde se inicia el trámite/ servicio?:

ATENCIÓN PRESENCIAL

  1. OFICINA CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría con ingreso por la Calle Mercado, Plataforma de Atención al Ciudadano de la Sección Inmuebles.
  2. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC Sur ubicada en el “Edificio Atlanta” Planta Baja Av. Ballivián entre calle 13 y 14 de Calacoto.
  3. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC Camacho ubicada en la Av. Camacho Centro Comercial Camacho nivel 1.

Nota.- Horarios sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio.

Instancia responsable:

Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Recaudación y Empadronamiento, Sección Inmuebles.

Teléfono(s)  de consulta(WhatsApp):

71552352 – 62443034

Sitio(s) web y/o redes sociales::

www.lapaz.bo

Días y horarios de atención:

ATENCIÓN PRESENCIAL

  1. OFICINA CENTRALLunes a Viernes de: 08:00 a 19:00 – Sábado de: 08:00 a 13:00
  2. OFICINA PIAC SURLunes a Viernes de : 08:30 a 17:00
  3. PIAC CAMACHO Lunes a Viernes de : 10:00 a 17:00

Nota.- Horarios sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio.

Tiempo de duración:

  • 60 minutos hasta 5 unidades, a partir de 6 unidades a fraccionar, se fija día y hora de entrega con un Oficial Tributario asignado. (Servicio presencial)

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

  1. Los sujetos pasivos del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles y/o Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles, tienen la obligación de actualizar los datos técnicos del bien inmueble y los datos del propietario, si hubieran modificaciones. (revisar las Guías de Orientación Ciudadana de Trámites y Servicios Municipales: MODIFICACIÓN DE DATOS DEL OBJETO GRAVADO (BIENES INMUEBLES código Nro. ATM-UREA –SI – GOC 002/2025). En caso de existir pagos rectificados, deberán cancelarse y consolidarse previo al fraccionamiento.
  2. El trámite de aprobación de planos en régimen de propiedad horizontal debe estar sustentado técnicamente por la Resolución Administrativa de fraccionamiento emitida por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
  3. El objeto tributario no deberá registrar deudas pendientes de impuestos municipales a la fecha de la Resolución Administrativa de Fraccionamiento.
  4. El documento de identidad debe encontrarse vigente o indefinido al momento de su solicitud, según corresponda.
  5. En caso que el bien inmueble no se encuentre registrado en el Padrón Municipal de Contribuyentes, debe realizar el empadronamiento. (revisar la Guía de Orientación Ciudadana de Trámites y Servicios Municipales: EMPADRONAMIENTO DEL OBJETO (BIENES INMUEBLES) código Nro. ATM- UREA -SI-GOC 001/2025).
  6. Cuando el propietario no haya registrado el inmueble a su nombre (copropiedad), se debe regularizar la titularidad en el Padrón Municipal de Contribuyentes. (revisar la Guía de Orientación Ciudadana de Trámites y Servicios Municipales: REGULARIZACIÓN DE PROPIEDAD código Nro. ATM- UREA – SI -GOC 008/2025).
  7. La presentación de los documentos requeridos deberán ser legibles y sin enmiendas (no tener tachaduras, ni borrones).
  8. El objeto tributario no deberá registrar ningún proceso de Oficio o Determinación Mixta pendiente en la Administración Tributaria Municipal correspondiente al cobro de impuestos.

Requisitos (Presentar Originales y copias para la compulsa) :

FRACCIONAMIENTO

PERSONA NATURAL:

  • Cedula de identidad del o los propietarios.

PERSONA JURIDICA:

  • Cedula de identidad vigente del representante legal.
  • Poder del representante legal o documento que acredite su representación legal.
  • NIT (si corresponde).

IDENTIFICACION DEL OBJETO:

  • Resolución Administrativa.
  • Tabla de fraccionamiento.
  • Planos de fraccionamiento.
  • Pago de impuesto (un año anterior a la Resolución Administrativa).
  • Factura de luz con una antigüedad no mayor a 180 días.

DOCUMENTOS OPCIONALES:

  •  Folio real individual (si posee)
  • Testimonio de Propiedad (División y Partición)
  • Certificado catastral fraccionado (si posee)

En caso de no estar actualizados los datos técnicos del inmueble presentar:

  • Folio real (ACTUALIZADO máximo 90 días, si no está actualizado además adjuntar INFORMACIÓN RÁPIDA no mayor a 30 días).
  • Certificado Catastral como propiedad única.
  • Testimonio de propiedad.

NOTA: Para terceras personas adjuntar cedula de identidad y poder notariado de representación legal.

Pasos del ciudadano:

ATENCIÓN PRESENCIAL

OFICINA CENTRAL

  1. Presentación de los requisitos en Ventanilla de Informaciones.
  2. En caso de que su trámite sea observado por algún requisito se le entregará a la Persona Natural o Jurídica, el Formulario de Revisión de Requisitos.
  3. Si su trámite cuenta con todos los requisitos se le asignará una ficha con la cual pasará a la Plataforma de Atención.
  4. El solicitante deberá encontrarse atento al llamado de su ficha por el Oficial Tributario o el llamador que se registra en pantalla ubicada en la Plataforma de Atención.
  5. Se apersona con el Oficial Tributario de acuerdo al turno de la ficha asignada.
  6. El Oficial Tributario efectúa la revisión de los documentos presentados y la información de los sistemas del GAMLP, en caso de existir observaciones emite Formulario de Observaciones.
  7. De no tener observaciones se procede a realizar el trámite en sistema y la firma de los formularios de Declaración Jurada como constancia del o los trámites efectuados.
  8. De ser necesario puede solicitar una explicación adicional.

Nota.- El solicitante una vez subsanadas las observaciones, debe apersonarse a Ventanilla de Informaciones, donde se le designará nuevamente una ficha para dar continuidad al trámite requerido.

PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (PIACS)

  1. Se tomará el procedimiento de la Oficina Central, sin embargo toda la atención será realizada por el Oficial Tributario.

Importante:

El presente trámite es gratuito.

Documento/Servicio final:

  • Proforma de pago del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles de cada unidad fraccionada.

Marco Legal (Respaldo legal referente al servicio): 

  1. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 02/2014, artículo 60 (Fraccionamiento de Bienes Inmuebles), artículo 61 (Fraccionamiento por efecto de una transferencia total).