Estudios revelan que estado nutricional de la mayoría de los escolares de La Paz es normal y que existe actividad física insuficiente

AMUN/11-07-23

Más de la mitad de los escolares de las unidades educativas fiscales y de convenio tienen un estado nutricional normal, aunque también hay un porcentaje de malnutrición con exceso, pero la actividad física es insuficiente, según dos de los cuatro estudios que fueron realizados en 2022 y presentados este martes por la Alcaldía de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Más de la mitad tienen un estado nutricional normal, sin embargo, preocupa la malnutrición por exceso el riesgo cardiometabólico y los riesgos por déficit se han duplicado en este periodo de tiempo”, afirmó la encargada del estudio Estado Nutricional y Riesgo Cardiomatabólico en Estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de La Paz y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la UMSA, Aida Choque.

A su turno, el alcalde Iván Arias agradeció a la UMSA por el trabajo realizado. “Agradecimientos a la UMSA, gracias por este informe, eso nos ayuda a mejorar y estamos muy contentos”, dijo la autoridad municipal.

Expresó su sorpresa por el sobrepeso y sedentarismo que hay en la población estudiantil, además del alto consumo de alimentos ultra procesados. “Los padres no mandan a sus hijos desayunando, creyendo que hay desayuno escolar. El desayuno escolar es un complemento, no es el desayuno. Los papás nos estamos descuidando de la salud de los hijos”, manifestó al referirse al consumo de los alimentos ultra procesados que consumen los estudiantes en el colegio.

Por su parte, el rector de la UMSA, Oscar Heredia, destacó la importancia del cuidado de las personas y en particular de los niños. “Alimentar a los niños es alimentar al país, ese país que queremos que avance”, aseguró.

Estado nutricional

Aida Choque explicó que el 57%, más de la mitad de los estudiantes tiene un estado nutricional normal, pero el 33% tiene malnutrición por exceso, por lo que tienen problemas de sobrepeso y obesidad. Mientras que el 10% restante tiene malnutrición por déficit, es decir, “delgadez moderada y desnutrición aguda”.

La profesional advirtió que ocho de 10 estudiantes con problemas de malnutrición por exceso, o sea, los alumnos con sobre peso tienen riesgo cardiometabólico. “Es decir que, si esto se mantiene, este ritmo (de sobre peso), vamos a tener adultos con alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, como la diabetes y enfermedades renales”, aseguró Choque.

Este martes también se presentaron los resultados de los estudios sobre la Aceptabilidad del Alimento Complementario Escolar dotado a los estudiantes; Conocimientos, actitudes y Prácticas sobre Alimentación Saludable en escolares durante el posconfinamiento por pandemia por Covid-19; y Nivel de Actividad Física en Escolares.

“Los cuatro estudios fueron realizados por estudiantes y docentes de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UMSA, en unidades  educativas fiscales y de convenio del municipio de La Paz, en un universo de 137.381 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, de los cuales el 49% fueron varones y 51% mujeres. Tiene una confiabilidad de 99,9% y máximo de error del 1%”, sostuvo Choque en el inicio de la presentación de los trabajos.

Ausencia de actividad física

El cuatro estudio del Nivel de Actividad Física en Escolares de las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de La Paz, reveló que “la actividad física es insuficiente”, afirmó el responsable del trabajo y también docente de la UMSA, Diego Fuentes.

“La mayoría de los escolares realiza actividad física leve y las mujeres realizan actividad física intensa y moderada mayor a la de los varones”, dijo el profesional a tiempo de revelar que el 4,5% de las alumnas realiza actividad física intensa y el 11,1% moderada. Mientras que el 2,8% de los varones tiene actividad física intensa y el 9,8% moderada.

El estudio también mostró que los escolares de los macrodistritos Sur, Mallasa, Cotahuma y Centro son los que realizan menos actividades físicas, entendidas como ejercicios, trote y caminata.

El sedentarismo en niñas y niños alcanza al 37,7%, ya que no caminan y si lo hacen es menos de cinco minutos. El 36,7% de los escolares camina de cinco a 60 minutos; el 5,9% camina de 61 a 120 minutos y el 1.6% camina más de 120 minutos.

Alimento Complementario Escolar

Por otra parte, el segundo estudio referido a la Aceptabilidad del Alimento Complementario Escolar dotado a los estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de La Paz, mostró que más del 99% de los alumnos aceptan las raciones sólidas y liquidas del Desayuno Escolar que, la Alcaldía proporciona todos los días.

“La aceptabilidad de la ración sólida fue de 99,9% de parte de población estudiantil, en cuanto a la reacción líquida acepta el 99,5%, consume y acepta lo que es la ración líquida, por parte de la población estudiantil”, afirmó María Espejo, encargada del estudio y docente de la UMSA.

Además, se reveló que el 70% de los alumnos prefiere la banana, el 54% el biscocho, 52% la mandarina. “Logrando evidenciar que existe una preferencia por las frutas, también se puede apreciar que los productos como cereales (tienen preferencia) con un 19%”, acotó.

Alimentación saludable

Finalmente, el tercer estudio referido a Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre Alimentación Saludable en escolares de las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de La Paz, durante el posconfinamiento por pandemia por Covid-19, reveló que el 90% de los alumnos tiene conocimientos insuficientes sobre la alimentación saludable.

“El 90% tiene conocimientos insuficientes sobre la alimentación saludable, el 83% presentan actitudes favorable de alimentación saludable y el 68% lo practican”, explicó el encargado del trabajo y docente también de la Carrera de Nutrición de la UMSA, Erick Paye.

El estudio también mostró que la mayoría de los escolares, el 60% compran sus alimentos en sus establecimientos educativos y de ellos, el 42% consumen alimentos ultra procesados. Sólo el 40% lleva sus alimentos desde sus casas y la mayoría lleva fruta.

Por ello, se recomendó promover con mayor intensidad los quioscos saludables y fortalecer el programa de alimentación e información dirigida a los padres, madres, estudiantes y maestros, sobre la temática de la alimentación saludable.

///

La entrada Estudios revelan que estado nutricional de la mayoría de los escolares de La Paz es normal y que existe actividad física insuficiente se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.

Abrir chat
1
Consultas tributarias
Hola, necesito información sobre Impuestos