Este lunes comenzó la desratización en plaza Murillo con el colocado de biorat

AMUN/03-04-23
La Alcaldía de La Paz comenzó este lunes la desratización de la Plaza Murillo con biorat, un producto biológico y biodegradable, que fue colocado en varios sectores del área verde ubicado en el kilómetro cero y causará la muerte de los roedores en un lapso de cinco a 10 días.

“Hemos hecho una inspección con los técnicos y se ha identificado la presencia de roedores. Lo que se está haciendo es colocar el biorat, pero esto tiene que ir de manera coordinada con autoridades departamentales, nacionales y municipales, como también la población tiene que actuar”, dijo el encargado de vectores, Edwin Saico.

El biorat fue colocado por un técnico entre los arbustos de las jardineras de la plaza Murillo, como también en las madrigueras que cavaron los ratones en diferentes sectores de las áreas verdes y en los hoyos que se formaron sobre el piso, en diferentes sectores de este espacio público.

Al ser un producto biológico y biodegradable, precisó, el boirat no afecta a ningún otro animal o a seres humanos. Una vez que el ratón tenga contacto con el producto le causará una enfermedad y contaminará a todos los roedores del entorno y finalmente les provocará la muerte.

“Se está utilizando el biorat un producto biológico, biodegradable que no causa problemas a la salud de los seres humanos y de otros animales; es específicamente para roedores. Va a infectar al roedor y va morir entre cinco a 10 días”, explico el responsable edil.

En la plaza Murillo se concentran comerciantes de maíz, frescos hervidos, gelatina y crema chantilly, además de lustra calzados y fotógrafos. A esta plaza llegan todos los días decenas de personas para tomar el sol, pasear, además niños para jugar y alimentar a las palomas.

Este espacio público es la principal plaza del municipio paceño, ya que lleva el nombre del líder de la Revolución del 16 de julio de 1809 y en sus alrededores se encuentran el Palacio de Gobierno, la Casa del Pueblo, el Palacio Legislativo y otros inmuebles patrimoniales.

Ante la presencia masiva de personas de diferentes edades, Saico advirtió que la presencia de los roedores es peligrosa para los seres humanos, ya que podrían causar varias enfermedades.

“El roedor provoca varias enfermedades como leptospiroris, hantavirus, parasitosis, que son diferentes enfermedades que pueden incluso provocar la muerte de la persona que tenga contacto con el roedor”, manifestó.
///

La entrada Este lunes comenzó la desratización en plaza Murillo con el colocado de biorat se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.