El alcalde Iván Arias hace uso de la palabra en el acto de presentación de la alianza. Foto: AMUN.

AMUN/10-10-23

En el Día Mundial de la Salud Mental, la Alcaldía de La Paz y Laboratorios Bagó presentaron este martes una estrategia para crear espacios de bienestar emocional en el área urbana del municipio paceño con el objetivo de aportar a la salud mental y disminuir el fenómeno conocido como estrés urbano.

“El problema de la salud mental no es que te estás quedando loco, es un problema básicamente que tenemos que cambiar nuestra forma de ver la vida, en la sociedad, en el municipio y en el país”, dijo el alcalde Iván Arias durante la presentación de la estrategia para crear espacios de bienestar social, realizado en el auditorio del Edificio 10.

La autoridad agregó que el estrés y la ansiedad que afecta actualmente a la población urbana generan cada día comportamientos preocupantes. “Uno cree que tiene que ir al psicólogo cuando está loco, pero los grados de ansiedad, de desesperanza están generando comportamiento totalmente preocupantes”, manifestó la autoridad municipal.

Por su parte, el Jefe de Producto de Laboratorios Bagó, Marco Palomeque, informó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de la pandemia de la Covid-19, en el mundo había más de 1.000 millones de personas afectadas por algún tipo de trastorno mental, y “después de la pandemia ese número creció en más del 25%”.

Ante esta situación se buscó formas para reducir esos trastornos y brindar bienestar emocional a las personas con la creación de espacios urbanos coloridos en el área urbana paceña. “La iniciativa básicamente se concentra en invitar a artistas plásticos que se dediquen al pintado de murales. Se ha identificado una calle céntrica, entre las avenidas Arce y 6 de Agosto, donde vamos a comenzar con esta iniciativa”, explicó.

Palomeque explicó que la agitada vida de las ciudades, la contaminación sonora y también visual inciden negativamente en la salud de las personas, de acuerdo con numerosos estudios que establecen que el estrés urbano puede impactar significativamente en el estado físico, emocional y mental de las personas.

“En Bagó trabajamos con la mirada puesta en trascender para el bienestar de los bolivianos y en esta búsqueda queremos hacer un aporte para crear espacios urbanos que aporten a la salud mental de la gente de esta ciudad y presentamos esta iniciativa precisamente hoy, que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental”, dijo Palomeque al referirse que este martes se recuerda Día Mundial de la Salud Mental, día de la recuperación de la Democracia y la conferencia de prensa se realizó en el piso 10 del Edificio 10 de la Alcaldía de La Paz.

La creación de Espacios de Bienestar Emocional en el área urbana de La Paz es respaldada por las secretarías de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y de Salud y Deportes de la Alcaldía de La Paz, además por la Sociedad Boliviana de Psiquiatría y el Colegio de Psicólogos de Bolivia.

Asimismo, Palomeque agradeció la predisposición de la Alcaldía de La Paz y de la Fundación Raíces, que también participan en esta estrategia, ya que la comuna paceña cederá espacios públicos con alto flujo peatonal para que artistas plásticos creen murales que contribuyan a mejorar el entorno de las ciudades y aportar a reducir el estrés urbano a través del arte.

Los beneficiados de la creación de estos espacios serán toda la población, pero sobre todo niños, mujeres y adultos mayores, dijo a su turno el representante de la Fundación Raíces, Sergio Pasten.

“En esta ocasión nos va a permitir transformar ciertas áreas de nuestra ciudad, de nuestro municipio en favor de nuestros habitantes, hablando de niños, mujeres y personas de la tercera edad que puedan encontrar un refugio en área de la ciudad que es totalmente conflictiva por el tráfico y distintas razones”, remarcó Pasten. 

En tanto, la representante de la Asociación de Psiquiatría, Vanesa Oporto, afirmó que los profesionales también trabajarán junto a los promotores de la estrategia para promover la salud mental saludable.

“Queremos promover la salud mental a través de medidas que pueden prevenir trastornos mentales, dirigidas a la ciudad en general, poblaciones vulnerables como los niños, jóvenes, personas adultas, pacientes que requieren de ámbito forense”, señaló Oporto.

///

Deja un comentario