Entregan mural por la igualdad de género y “alertómetros” de violencia en baños de la Terminal de Buses La Paz

AMUN/9-03-23
Este jueves entregaron de manera oficial el mural pintado en la parte posterior de la infraestructura de la Terminal de Buses La Paz, denominado “Arte magenta, activismo por la igualdad” y dos “alertómetros”, que son áreas con mensajes que ayudarán a identificar si las personas son violentas o víctimas de violencia, pintadas en los baños.

“No es solo un mural, es un mensaje que va a llegar a cada uno de los transportistas, a cada uno de los comerciantes y a todos los grupos de interés que están en la terminal. Por aquí pasan cada año tres millones de personas, van a ver este mural y el mensaje va a calar de manera profunda”, informó el director general ejecutivo de la Entidad Descentralizada Municipal Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio.

El mural y “alertómetros” forman parte de un proceso de información y sensibilización sobre temas relacionados a la prevención de violencias y promoción de la denuncia. La iniciativa fue impulsada por el Banco FIE y la Organización No Gubernamental FIE en coordinación con la Entidad Descentralizada Terminal de Buses.

El mural está pintado en todo el espacio que abarca la infraestructura posterior (puerta de atrás) de la Terminal paceña y se observa mujeres niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores que reflejan la característica generacional. Una lee, otra abraza a una adulta mayor indígena y lleva en la mano una flor, mientras que una mujer adulta lleva en la mano una tablet. Además, el mural es colorido y también se ve flores, hongos y la diversidad cultural de las mujeres.

El momento donde se procedió a develar la obra.

La autora del mural, Norka Paz, destacó que estas características reflejan la diversidad cultural, el acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías, también el derecho de la población a estar en espacios públicos seguros y la lucha de las mujeres por la igualdad.

“La visión es muy importante porque el arte urbano no es solamente decorativo. Con el arte urbano estamos diciendo: nosotras queremos estar en el espacio público y queremos generar espacios públicos seguros para todas y todos, y eso es lo que estamos logrando aquí, espacio públicos que incluyan la visión, sabiduría, filosofía, reflexión y lucha de todas las mujeres”, dijo Paz.

También destacó la inclusión de “alertómetros” en los baños de mujeres y hombres, que consisten que mensajes coloridos para que las personas que usan los servicios higiénicos identifiquen si son agresores y víctimas de violencia.

El director de la Terminal, Américo Gemio junto a los ejecutivos del Banco Fie y la artista Norka Paz.

“En esa intimidad fugaz que tienen las personas que atraviesan esta terminal todos los días, pueden tener un espacio de intimidad mínimo donde absorban un poco de información, creen conciencia sobre si viven o no violencia y sobre todo tener acceso a donde buscar ayuda”, afirmó la artista.

El “alertómetro” es una herramienta diseñada por Banco FIE para la prevención de violencias, que permite que una persona pueda identificar su relación de pareja en tres etapas: alerta, reacción y peligro, proponiendo acciones claras de alerta en cada etapa para evitar desenlaces fatales en círculos de violencia, explicó la directora ejecutiva de la ONG FIE, Ximena Behoteguy.

“(El alertómetro) es una herramienta en esta terminal que la vamos a ver en los baños. Cuando entren a los baños de hombres y mujeres podamos leer algunas frases que probablemente nos hagan reflexionar, nos hagan pensar si somos violentos y estamos viviendo en una situación de violencia”, remarcó la ejecutiva.

En tanto, el gerente regional La Paz del Banco FIE, Jhonny Ugarte, visiblemente impactado por el mural y el mensaje que refleja, dijo que la pintura transmite principalmente, sentimientos , “este mural tiene que transmitir sentimientos y la verdad yo los he sentido”.

Agregó que también refleja el compromiso por lograr igualdad de oportunidades para las mujeres. “Que la mujer luche contra al abuso y discriminación, y los hombre nos volvamos hacia esto, es lo que el mural está reflejando”.

El proyecto fue planificado y coordinado desde noviembre de 2022, reveló a su turno la gerente regional de Desempeño y Responsabilidad Social del Banco FIE, Claudia San Martín, durante el acto de entrega realizado en la parte posterior de la misma Terminal de Buses La Paz.
///

La entrada Entregan mural por la igualdad de género y “alertómetros” de violencia en baños de la Terminal de Buses La Paz se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.