Entregan cambio de cubierta y aulas refaccionadas en Unidad Educativa Siete Lagunas de Hampaturi

AMUN/22-03-23
El alcalde Iván Arias entregó este miércoles todas las aulas refaccionadas, incluido el cambio de cubierta, el pintado de fachada de la Unidad Educativa Siete Lagunas del macrodistrito Hampaturi, cuya inversión supera los 100 mil bolivianos y es parte del presupuesto destinado al programa “Escuelas con Amor” que interviene edificios escolares administrados por la comuna paceña.

“Estamos cumpliendo la palabra que hemos comprometido y acá hemos invertido 114 mil bolivianos gracias a la gestión la secretaria (de Educación y Desarrollo Social) Amparo Morales. Me da gusto venir a mostrar lo que hemos prometido y hemos cumplido. También quiero agradecer a los dirigentes y al Consejo Educativo porque, por ejemplo, en esa obra nosotros hemos puesto el cemento y ustedes la mano de obra”, indicó Arias en el acto de entrega.

La Unidad Educativa Siete Lagunas, de la comunidad Achachicala del macrodistrito Hampaturi, cuenta con cuatro aulas que fueron refaccionadas casi en su totalidad con el cambio de cubierta y la construcción de muros con ladrillos, que permitió habilitar un aula para el área de computación. Además, de cementar de nuevo los pisos y el pintado de la fachada.

Una de las aulas refaccionadas que fueron entergadas este miércoles. Foto: AMUN.

“Se refaccionaron las aulas, por ejemplo, se hizo la rehabilitación del ambiente de la biblioteca, la cocina y la dirección con el cambio de cubierta, también se tumbó las paredes y ahora todas son de ladrillo. Se culminó con todo lo que querían los hermanos, también ahora se cuenta con un espacio para las clases de computación”, informó la jefa de la Unidad de Atención Integral de la Subalcaldía Hampaturi, Madai Quisbert.

La unidad educativa fue construida hace más de 20 años y desde entonces “estaba abandonada” por las autoridades municipales, aseguró el jilakata de la comunidad, Antonio Choque, a tiempo de destacar que la comuna cumplió la promesa de refaccionar la infraestructura escolar. “Ahora las aulas están como nuevas”, dijo.

“La escuela estaba abandonada sin refacción en las aulas. Ahora vemos una promesa cumplida con las obras; han plasmado la expectativa de la comunidad escolar. La refacción de las aulas era muy necesaria, había mucho polvo y ustedes han vuelto a cementar el piso, también han pintado de la fachada, ahora los niños y la comunidad educativa está muy satisfecha”, dijo Choque.

El develado de la placa de inauguración de la obra. Foto: AMUN.

La secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, indicó que el trabajo de mejoramiento integral fue bajo coordinación con la comunidad educativa, con una inversión de 114 mil bolivianos, con quienes hubo una “corresponsabilidad que debería existir en todas las comunidades unidades educativas”.

“Ellos trabajaron con nosotros, han hecho actividades comunales para terminar de arreglar algunas cosas, la Subalcadía Hampaturi apoyó con material y ellos terminaron trabajar. Es una corresponsabilidad que debería existir en todas las comunidades unidades educativas”, destacó Morales.

Por su parte, los profesores Víctor Calla y Norma Pacari agradecieron las refacciones ya que los estudiantes “sufrían” al no tener los ambientes adecuados para el desarrollo de su aprendizaje. “Nuestra escuela es de nivel primario y por ende son los niños los que más sufrían al no tener los ambientes adecuados, ahora los tenemos y estamos agradecidos”, dijo Pacari.

La refacción de la cancha deportiva y un parque son las demandas de la comunidad educativa y autoridades, a lo que el alcalde Arias respondió que las peticiones se tomarán en cuenta junto con la Subalcadía Hampaturi. “Cuando tengamos el recurso se les dirá que lo vamos a hacer, yo prefiero ir con calma, pero no nos vamos a olvidar”, dijo. Recomendó a los pobladores censarse en el municipio de La Paz.
///