Entre Chiwiñas y Emprendedores: productores primarios y microempresarios se unen para ofrecer alimentos en Mallasa

AMUN/29-04-23
Entre este sábado y el domingo se realiza la feria denominada “Entre Chiwiñas y Emprendedores”, en instalaciones de la Subalcaldía de Mallasa, un espacio que reúne a productores primarios de vegetales, frutas y productos cárnicos, complementados por microempresarios que ofrecen alimentos alternativos y con valor agregado como una manera de promocionar sus negocios.

La coordinadora de la feria impulsada por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Karina Pardo, explicó a la Agencia Municipal de Noticias que esta es la segunda feria que se realiza en La Paz y que tiene como fin ser itinerante y llegar a todos los macrodistritos del municipio.

“Explicarles a todos los vecinos de Mallasa que, en esta oportunidad, como Secretaría de Desarrollo, estamos promocionando nuestra feria ´Entre Chiwiñas y Emprendedores`, esta es una feria que se realiza en diferentes macrodistritos durante todo el año, vamos a tener una ronda de ferias, esta es la segunda y se está instalando acá en la Subalcaldía Mallasa”, informó Pardo, a tiempo de señalar que la ciudadanía también se puede servir platos de comida de los propios productores.

La autoridad edil explicó la lógica de la feria, que tiene como fin ofrecer dos tipos de productos, una línea corresponde a los productores de verduras y frutas, mientras que una segunda línea está orientada a ofrecer alimentos elaborados.

“¿Cuál es la lógica? Como lo dice el nombre, quiere decir que tenemos productores primarios con productos de la canasta familiar como verduras, frutas, paltas, lechugas, cebollas, tenemos también productos cárnicos de lugares como Saphaqui y Alto Beni que están fortaleciendo el sector productivo”, detalló Pardo.

Por otro lado, la autoridad explicó que se encuentran los microempresarios que forman parte de la Plataforma de Aceleración de Empresas que se valen de este tipo de ferias para promocionar sus productos y “testear” la aceptación del público.

“Complementando la feria tenemos a los emprendedores y microproductores de alimentos, es decir que en la feria van a poder encontrar no solo productos de la canasta familiar, sino productos de transformación, con valor agregado”, añadió.

La feria ofrece variedad de hortalizas con certificación ecológica, lechugas, quesos y productos artesanales. En contacto con la Agencia Municipal de Noticias una de las vendedoras promocionó sus golosinas con vitaminas.

“Estamos ofreciendo golosinas naturales saludables para aprovecha los nutrientes, las vitaminas hechas con harina de hongos y pulpo natural de frutas que aportan a los probióticos”, dijo la vendedora.

Otro productor ofrece “yogurt artesanal, probiótico con pulpa de sábila que ayuda al sistema digestivo”. Asimismo, en otra línea de productos, la feria ofrece licor artesanal producido con hierbas medicinales de los valles paceños y aceite de coco, que es mucho más sano que el de girasol porque no produce colesterol.

Y para degustar platos de comida, una productora de la comunidad Santa Elena, ofrece comida hecha en base a pescados como el surubí, el pacú o el paiche. “Somos emprendedores de Santa Elena, trabajamos con el Norte de La Paz, traemos del Río Beni, traemos pescado a la mesa para ser el alimento de todos los días, es una alternativa comer pescaditos”, dijo la mujer que ofrece los platos a los visitantes.
///

La entrada Entre Chiwiñas y Emprendedores: productores primarios y microempresarios se unen para ofrecer alimentos en Mallasa se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.