En Guanay, Arias informa que visita municipios vecinos para trabajar de manera mancomunada

AMUN/19-04-23

El alcalde Iván Arias informó este miércoles a los pobladores y autoridades locales de Guanay los temas que lleva adelante con sus pares vecinos, entre ellos el cuidado del medioambiente, el desarrollo económico, el tema de límites, apoyo técnico, turismo y la ejecución de proyectos mancomunados.

“Nosotros tenemos problemas de límites, fíjense, tengo problemas de límites con Palca, con Mecapaca, con Achocalla, con Caranavi, con Coroico, con Guanay, con Pucarani y El Alto. Ellos también tienen problemas con nosotros, pero ¿cuál es la lógica?, ¿es ir, enfrentarse, portarte como hermano o vecino abusivo? No, mi política es otra, nosotros estamos avanzando con los municipios que les he dicho, en un diálogo, así he ido a Achocalla, he ido Caranavi, es sentarse en una mesa y escuchar”, dijo Arias en su alocución.

El alcalde Iván Arias en puertas del municipio de Guanay. Foto: AMUN

Arias lideró una comitiva del municipio de La Paz conformada por el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, además personal técnico.

La delegación llegó a medianoche del martes a la población de Caranavi y por la mañana se dirigió a Guanay para sostener una reunión con el alcalde de ese municipio, Víctor Ticona, hecho que no se concretizó porque la autoridad local no lo recibió en su oficina.

Tras sostener un diálogo previo con representantes de las organizaciones sociales y el propio alcalde Ticona, quien llegó posteriormente al coliseo de Guanay, se realizó una reunión informativa, en la que Arias explicó las razones de su visita. Puso de ejemplo una reunión similar que sostuvo con anterioridad con su homólogo de Caranavi, Eustaquio Huiza, con quien trabaja una agenda de 10 puntos en temas como el de límites.

El alcalde de Guanay, Víctor Ticona, y el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero. Foto: AMUN

Arias sostuvo que su visita a Guanay obedece a una lógica de respeto y a una necesidad de ordenar el tema de límites. “He venido a hablar con el Alcalde (Ticona), miren se ha dado esto (reunión informativa), yo les he dicho hablaremos delante de la gente, no tengo ningún as bajo la manga; soy negro, pero no soy negro traidor, yo soy un negro amoroso, tierno y dulce, se los digo en serio, yo no hago las cosas con maldad, quizás me equivoco, pero nunca con maldad”, dijo el burgomaestre.

Arias hizo referencia a que el municipio de La Paz tiene problemas de límites con todos sus vecinos del área metropolitana que hay que resolver, porque a la hora de dar servicios, La Paz atiende las necesidades de la población, la cual, en muchos casos, no tributa en la ciudad sede de Gobierno.

Arias explicó que hay familias que viven en el municipio paceño, pero tributan en la Alcaldía de Palca. “Cuando hay un deslizamiento ¿quién va?, la Alcaldía de La Paz, entonces yo les he dicho a los vecinos, compañeros, pídanle a Palca, porque ustedes pagan sus impuestos allá; nos vamos a poner de acuerdo más a allá de los límites, vamos a asfaltar, vamos a mejorar de una forma mancomunada, porque lo que importa es la gente, el bien común, no me importa si todavía no es mi territorio  o es su territorio”, explicó.

El alcalde de Guanay, Víctor Ticona, y la subaalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal. Foto: AMUN

A la conclusión de la reunión informativa en el coliseo de Guanay, Arias y su comitiva municipal retornaron a La Paz y previa firma de un acta en el que se establecieron los temas que deben ser discutidos a futuro.

El burgomaestre destacó el “diálogo franco con autoridades de Guanay (que permitió) la firma de un acta donde se pone en claro las diferencias (de ambos municipios) y se pone en claro los temas a ser discutidos a futuro”. Agregó que se estableció “una agenda de trabajo con este municipio”.

La población de Guanay en la reunión informativa en el coliseo de esa población tropical. Foto: AMUN

Durante su intervención en la reunión informativa, el alcalde Arias planteó un nuevo encuentro para el 10 de mayo 2023. “Si ustedes nos permiten venimos el 10 de mayo, si nos permiten vamos a estar aquí, o si quiere el alcalde (Ticona) también lo invitamos con su equipo a la ciudad de La Paz, eso ya podemos discutir después, pero sería el 10 de mayo”, dijo.

///

Los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y Víctor Ticona de Guanay. Foto: AMUN

La entrada En Guanay, Arias informa que visita municipios vecinos para trabajar de manera mancomunada se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.