En el río Taypichuro se construirán muro de gaviones para prevenir desbordes

AMUN/22-04-23

La Superobra de control hidráulico en el río Taypichuro, cuyas labores empezaron este sábado, consistirá en arborización de la parte alta y la construcción de muros de gaviones en casi un kilómetro de extensión, lo que evitará el desborde del caudal y la consecuente afectación a los vecinos de la zona de Rosasani del macrodistrito Periférica.

“Tiene más pendiente, es un terreno más abrupto. Se realizará una intervención con gaviones con generación de lecho, forestación, igual tema de control de pendiente”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

Los muros de gaviones tendrán entre siete a ocho metros de alto, en una longitud de 800 metros lineales del río. Además, prosiguió Palma, para construir estos muros se necesitará piedras de gran tamaño, en muchos casos deben ser trasladado desde sectores alejados.

“Hay que trasladar básicamente (las piedras). Este trabajo se hace con muros de gaviones y hay que trasladar desde donde encuentren esa piedra, dos kilómetros cerro arriba y en algunos casos no tienes accesos vehiculares, hay que hacerlo casi manual”, explicó la autoridad de riesgos.

El secretario Palma, la subalcaldesa Gonzales y vecinos ch’allan el inicio de obras del control hidráulico del Taypichuru. Foto: AMUN

Los trabajos de control hidráulico empezaron este sábado y en un lapso de 300 días, hasta febrero de 2024, se prevén que estarán concluidos. “Estamos empezando esta obra que les prometimos hace un año, que quede bien claro. No es una promesa. Este Acalde trabaja por todos y todas, lo que me importa es que los paceños y paceñas y de Rosasani puedan dormir tranquilos, sin el terror que su casa va a ser perdida”, sostuvo el alcalde Iván Arias en el sector de Ampliación de Rosasani.

La inversión en la obra será un total de 5,9 millones de bolivianos y se trabajará en 800 metros lineales del río. La empresa constructora Reynols realizará los trabajos desde la fecha con la movilización de personal y maquinaria a la zona.

La obra hidráulica beneficiará a 49.433 habitantes de las zonas Rasasani Sector B, Ampliación Rosasani y otras adyacentes al río Taypichuro.

El objetivo es “mitigar situaciones de riesgo ante eventos hidrometeorológicos que generen problemas hidráulicos en la microcuenca del río Taypichuro, acción que disminuirá la vulnerabilidad del sector, a través de obras que toman en cuenta aspectos hidráulicos, geológicos y ambientales”, según la ficha técnica de la obra.

///

La entrada En el río Taypichuro se construirán muro de gaviones para prevenir desbordes se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.