En 7 Lagunas inauguran la primera ruta de aviturismo que está “tan cerquita” del centro paceño

AMUN / 1-04-23

La comunidad Siete Lagunas está “tan cerquita” del centro paceño, a 40 minutos de la Casa de la Cultura o plaza Pérez Velasco. Este sábado fue convertida en la primera ruta de aviturismo. En el lugar se puede apreciar la riqueza de especies de flora, fauna y recursos hídricos. El espacio paisajístico es parte del macrodistrito de Hampaturi.

Para llegar a Siete Lagunas se puede seguir la siguiente ruta desde el centro de La Paz: el recorrido empezó en la Casa de la Cultura ubicada al frente del mercado Lanza, prosiguió por la autopista La Paz – El Alto, continuó por el Plan Autopista, un desvío hacia la Av. Primavera hasta la parada del PumaKatari 7 Lagunas, para tomar el camino de tierra y arribar hasta el mirador de las lagunas.

Si el usuario quiere emprender el recorrido de manera particular puede hacerlo desde la plaza Alonzo de Mendoza para tomar el bus de PumaKatari que va hacia la Caja Ferroviaria hasta llegar a la última parada Siete Lagunas y posteriormente subir por el camino de tierra hasta llegar al punto de destino.

Autoridades municipales, emprendedores y comunarios en Siete Lagunas con la gastronomía local.

Para emprender esta travesía se debe de usar ropa adecuada para no espantar a las aves. Es mejor vestir colores opacos: verde olivo, camuflado, caqui entre otros. Usar zapatos de trekking, gorra, protector solar y llevar botella de agua. Si se observa un ave no se acerque a más de 10 metros. Recorre el lugar turístico en grupos pequeños para apreciar la salida de 19 especies de aves.

En los miradores se puede apreciar con binoculares las diferentes especies de aves de distintos colores que recorrían por las lagunas y un poblador vestido de poncho, chicote, chalina y sombrero negro en el recorrido dijo que entre los meses de mayo y junio este espacio natural es visitado por flamencos.

La caminata concluye a un ritmo más pausado, con pasos cortos en el ascenso, hasta el punto de inicio, donde se puede disfrutar de la gastronomía típica del lugar y en los distintos platos los ingredientes esenciales como la quinua, la carne de llama, entre otros, no están ausentes. Los platos son preparados por Manq’a. Los visitantes quedaron asombrados y encantados por el sabor del gourmet andino de Hampaturi.

De la inauguración de la primera ruta de aviturismo, en la comunidad 7 Lagunas del macrodistrito de Hampaturi, participaron el asesor principal de la Alcaldía de La Paz, Oscar Navarro, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, CECI Bolivia, Manq’a, SDSN – Red de soluciones para el desarrollo Bolivia y la comunidad ecoturística donde aplaudieron la apertura de la ruta.

“Realmente el trabajo en equipo hace que podamos conseguir estos resultados, gracias a la comunidad por haberse involucrado para llevar adelante la construcción de los miradores, porque son ellos quienes han construido con la guía técnica de la Secretaría de Culturas y Turismo, necesitábamos material para difundir la ruta, necesitábamos señalética gracias a todas las instituciones por haberse sumado y ahora estamos inaugurando esta ruta turística, la primera ruta ecoturística del municipio de La Paz y estamos tan cerquita, tan cerquita de la ciudad”, dijo Miranda.

La representante de la canadiense CECI Bolivia, María Crespo, sostuvo que brindaron el apoyo con la impresión de la guía Siete Lagunas. “En esta oportunidad hemos apoyado con algunos documentos que se han impreso por ejemplo este guía de las siete lagunas y por eso estamos aquí para inaugurar la ruta y felicitarlos por el trabajo realizado”.

Autoridades municipales, emprendedores y comunarios en la caminata en Siete Lagunas de Hampaturi.

Por su parte la gestora gastronómica de Manq’a, Varinia Balboa, manifestó su apoyo a los comunarios para revalorizar los productos de la comunidad. “Apoyar a nuestros comunarios a revalorizar sus productos y respetar el producto local para nosotros es muy importante es por eso que nos encontramos muy agradecidos de formar y haber creado con ellos recetas, en esta ocasión también queremos apoyar a la juventud porque creemos que a través de ello podemos ir cambiando al mundo y es por eso que hoy queremos dar una beca entera para la formación en nuestra escuela Manq’a a René Persona que es el que ha impulsado a su comunidad”.

Luego de la inauguración de la primera ruta de aviturismo, las autoridades municipales junto a los comunarios recorrieron la ruta de las Siete Lagunas que cuenta con tres lagunas potenciales: Saytu Cota, Moroko Cota y Chojta Cota, que permiten observar a más de 19 especies de aves tradicionales del ecosistema como ser las ch’okas, gaviotas, pato crestón, wallatas, carpintero andino y suerte maría, que gracias a los botes instalados y los miradores ahora la población podrá disfrutar de un lugar turístico.

En esta jornada también se inauguraron tres miradores que fueron denominados Qhawarina Qu’eyua, Qhawarina Choka, Qhawarina Unqalla. Además de las señalizaciones, se habilitó un bote de avistamiento y capacitaciones.

El comunario René Persona sostuvo que el proyecto empezó en noviembre de 2022 y ahora se hizo realidad gracias al apoyo de la Alcaldía de La Paz. “Con la gastronomía y el avistamiento de las aves, los turistas podrán conocer y disfrutar de la ruta de las lagunas”, añadió y afirmó que los comunarios del sector recibieron capacitaciones sobre turismo básico, manejo de grupos, gastronomía, manipulación de alimentos, entre otros para brindar al turista una adecuada información y atención.

///

Autoridades municipales, emprendedores y comunarios en Siete Lagunas donde inauguraron la primera ruta del aviturismo.

La entrada En 7 Lagunas inauguran la primera ruta de aviturismo que está “tan cerquita” del centro paceño se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.