El reordenamiento vehicular toma en cuenta la mejora de la infraestructura y las sanciones

AMUN/3-03-23
El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, anunció este viernes que el plan de reordenamiento vial no solo se nutre de la educación ciudadana, sino de otros elementos que forman parte del cambio y que tienen que ver con la mejora de la infraestructura vial y las sanciones, las cuales están reguladas por ley.

La autoridad municipal explicó que en los últimos años se ha hecho mucho énfasis en la educación ciudadana, pero las sanciones a los infractores de las normas viales deben también asumirse en la misma proporción porque solo con educar no basta.

“El otro tema es la educación vial a lo largo del tiempo, las autoridades se han enfocado más en el tema de la educación, pero si no hay estos elementos adicionales, como la infraestructura mejorada con un espacio público, la probabilidad de cometer algún acto que vaya en contra de la propia estructura de la ciudad es alta”, dijo Villanueva.

El secretario Villanueva explicó que en este marco el tema de la sanción es inevitable y esta es una medida exclusiva del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, al amparo de lo que establece la Ley 015-018 de Transporte y Tránsito Urbano de La Paz aprobada en 2012.

“En ese sentido, la sanción lamentablemente es algo importante, nosotros, en el marco normativo en la Ley 015 Municipal de Transporte, tenemos a partir de la Constitución Política del Estado, la atribución de emitir sanciones porque esta es una competencia exclusiva de los municipios del país”, añadió.

La autoridad edil explicó que los montos a cobrar por concepto de sanción al incumplimiento de la restricción vehicular que se aplicará este mes aún “está en análisis” y que será dada a conocer oportunamente. Asimismo, dijo, los detalles de la restricción vehicular serán dados a conocer en conferencia de prensa el próximo martes 7 de marzo.

“En ese sentido, para la restricción estamos analizando los montos pecuniarios, pero creemos que es importante la toma de conciencia de todos pare evitar estos momentos incómodos que implican la sanción y otro tipo de medidas correctivas, si vale el término, para avanzar en este tema del reordenamiento”, aseveró Villanueva.

Villanueva, el secretario de Felaciones de la Federación de Transporte de La Paz Chuquiago Marka, Jaime Daza, y el ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre (ATL), Limbert Tancara, ofrecieron este viernes una conferencia de prensa conjunta, en plaza Camacho, después de realizar una inspección por los espacios donde se aplicará la restricción vehicular en el centro de la ciudad con la definición de un “anillo de protección” que permitirá hacer un giro de retorno para los vehículos.
///

La entrada El reordenamiento vehicular toma en cuenta la mejora de la infraestructura y las sanciones se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.