Un funcionario edil conversa con un conductor particular a quien le explica cuáles son los puntos de restricción. Foto: AMUN.

AMUN/27-03-23

Este lunes empezó la restricción vehicular por terminación de placas para vehículos del sector público y particular, en el centro de la ciudad de La Paz. La medida incluye a motocicletas y cuadratracks. A continuación se explica su alcance y aplicación.

1. El perímetro del área restringida

En esta nueva fase de la restricción vehicular se amplió en 20% el perímetro del área restringida por lo que fueron incluidos los siguientes puntos: Cementerio General, Estación Central, Av. Sucre, Av. Armenia, Cruce de Villas, la plaza Triangular, plaza Abaroa y parte de la Av. Buenos Aires hasta Cuarto Centenario.

El área de restricción comprende 11 puntos esenciales:

1.         Av. Perú (el paso por la Av. Armenia)

2.         Av. Sucre,

3.         Cruce de Villas (el paso por el puente Pasoskanki)

4.         Puente Gutiérrez Guerra

5.         Plaza Triangular (el paso por la Av. Brasil y Argentina)

6.         Plaza Isabel La Católica (el paso por el Puente de las Américas y puente Gemelo)

7.         Plaza El Cóndor

8.         Cuarto Centenario

9.         Héroes del Pacífico

10.       Avenida Apumalla

11.       Av. Quintanilla Zuazo.

2. El horario de restricción rige de 07:00 a 20:00 de lunes a viernes en la ya mencionada área restringida en el centro de la ciudad.

Un Guardia Municipal de Transporte en pleno trabajo cerca del Cruce de Villas, donde se puso uno de los pasacalles informativos. Foto: AMUN.

El director de Regularización y Ordenamiento de Movilidad Urbana, Luis Alemán, informó que en esta nueva fase de restricción vehicular se determinó iniciar el control una hora antes que en la primera etapa donde la medida tenía efecto desde las 08:00 hasta las 20:00.

3. Control por la terminación del número de placa. La restricción establece que los autos cuyas placas terminen en 1 y 2 no podrán ingresar al área los lunes, martes es 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, en tanto que viernes corresponde a las placas que terminan en 9 y 0. Alemán precisó que esta metodología no sufrió cambio alguno.

4. Las multas están a cargo de la Policía Boliviana y no hay doble sanción.

La multa regirá a partir del 10 de abril y tendrá un costo de 70 bolivianos y la reincidencia 200; previo a esta fecha la Policía realizará una campaña de información, informó el director departamental de Tránsito, Walter Sosa.

La Alcaldía de La Paz desplegó más de 600 funcionarios para apoyar en esta nueva fase de la restricción vehicular en 58 puntos del área de restricción.

5. Las excepciones. La medida está vigente para los motorizados del servicio público y particular, incluye también a motocicletas y cuadratracks que circulen por el área restringida.

Sin embargo, la comuna paceña estableció algunas excepciones; el grupo de vehículos exentos a la norma son: Ambulancias, bomberos, vehículos policiales, vehículos eléctricos, vehículos de transporte con una carga mayor a 21 pasajeros y los trufis.

6. El alcalde Iván Arias activó el domingo la aplicación “Restricción Vehicular La Paz” que está disponible en la Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=gamlp.smmsc.arv El propietario de un vehículo particular o público solo debe colocar el número de placa y recibirá la información de que está restringido o que puede continuar hacia el centro paceño.

///

Deja un comentario