Detectan cuarto caso de rabia canina y Alcaldía activa vacunación de mascotas desde este sábado

AMUN/3-03-23

La Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis reportó este viernes un caso de rabia canina en Villa Copacabana, se constituye en el cuarto en la ciudad de La Paz en lo que va de 2023, y anunció que desde este sábado el personal veterinario vacunará a las mascotas del área y las que se encuentran a un kilómetro del lugar donde se encontró a animal enfermo.

“Se trata de un can callejero de procedencia desconocida que fue reportado en la zona de Villa Copacabana”, informó este viernes el encargado de Protección Animal y Zoonosis, Miguel Aparicio.

La acción inmediata ante este cuarto caso de rabia canina es el denominado “bloqueo de foco”, que consiste en administrar la vacuna antirrábica a los perros y felinos que tengan dueño y a los callejeros del área y los alrededores del sector donde se encontraba en can enfermo.

“Mañana (sábado) se iniciará una campaña de vacunación canina a un kilómetro a la redonda (donde se ubicó al cuatro caso) y se prevé vacunar animales domiciliarios y callejeros. Se continuará con la vacunación el lunes (6) de la próxima semana. La campaña se llevará a cabo en horas 08:00 a 13:00”, afirmó Aparicio.

Para la vacunación se movilizará tres brigadas conformadas por personal veterinario y personal de apoyo técnico operativo. “Se prevé vacunar puerta a puerta y también a canes que se encontrarían en condición de calle, ya que los casos reportados, en su  mayoría son animales callejeros”, precisó.

Recordó que en lo que va del año, en el municipio paceño se presentaron cuatro casos positivos de rabia canina. El primero en enero en la zona de Vino Tinto, el segundo en febrero en la Av. Mariscal Santa Cruz del Centro de La Paz, el tercero el viernes 24 de febrero en la zona de Miraflores y este cuarto en Villa Copacabana.

Por otra parte, el encargado de Protección Animal y Zoonosis recomendó a los propietarios de mascotas, principalmente del sector afectado, mantener a sus animales de compañía dentro de sus hogares y evitar el contacto con animales desconocidos.

Además, Aparicio pidió informar cualquier sospecha de animales enfermos o muertos a las autoridades municipales y llamar a número telefónico 2270204, de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis.

La rabia es una enfermedad infecciosa y mortal que se transmite a través de la saliva de  animales infectados. Aparicio alertó las personas que sean mordidas por un animal con rabia pueden desarrollar la enfermedad y presentar síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, debilidad y parálisis y pueden llevar a la muerte en caso de no tener el tratamiento oportuno.

///

La entrada Detectan cuarto caso de rabia canina y Alcaldía activa vacunación de mascotas desde este sábado se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.